Propuesta de actividad: El valor de las historias rurales

Elia González Reina Greenpeace • 16 Iraila 2021

¿QUÉ TE PEDIMOS?

Desde el Grupo Temático de Rural queremos lanzar una actividad que ponga énfasis en la importancia que tiene el medio rural para combatir el cambio climático. Queremos conseguir historias que hablen de todo esto. Historias cercanas, personales, humanas... Historias en clave positiva, que nos cuenten cómo se vive y se resiste en el medio rural con actividades sostenibles y tradicionales, historias que nos cuenten cómo han emergido nuevos proyectos de la mano de nuevos pobladores y pobladoras, historias de gente que contribuye a la conservación de la biodiversidad y combate así el cambio climático. Historias que nos muestren ejemplos de cómo se hace y nos den claves para animar a otros y otras a hacerlo!!!

¿CÓMO LO NECESITAMOS?

Nos gustaría contar con historias diversas, variedad de voces que representen la diversidad que habita el medio rural. Desde historias contadas por personas mayores, a migrantes, jóvenes, mujeres, adultos y adultas, niños y niñas, emprendedores y emprendedoras, residentes de toda la vida... Así que busca a esa persona especial de tu pueblo que puede traernos una experiencia ejemplarizante.

Las historias tienen que tener aproximadamente unos 3.000 caracteres (5 párrafos aprox) y deberían estar acompañadas por dos fotografías, ambas en horizontal y de buena calidad.

1. De la persona que cuenta la historia en un lugar que ésta quiera resaltar de su entorno.
2. Del entorno, proyecto, etc., del que esté hablando.

Para ello, te facilitamos un guión que puedes seguir a modo de entrevista, y luego tú puedes darle cuerpo y convertirlo en una historia o pedirle la historia a la persona en cuestión siguiendo este guión:

● Nombre y primer apellido.
● Edad.
● Localidad y provincia.
● Cuánto tiempo llevas residiendo en esa localidad/región.
● Resalta algo que te encante y/o te emocione de tu entorno.
● Cuenta un detalle tuyo personal que quieras compartir.
● Enuncia aquello de lo que vayas a querer hablar.
● Relaciona eso de lo que vas a hablar con el medio ambiente.
● Cuenta tu historia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La actividad va dirigida a voluntas de Greenpeace, satélites o de Grupos Locales que tengan alguna vinculación con el medio rural y tengan a alguien cercano que sepan que nos puede contar una historia que conmueve. Una historia que ponga en valor la importancia del medio rural para la lucha medioambiental a través de experiencias personales o relacionadas con cooperativas, empresas, emprendimientos, participación en asociaciones, etc.

Recuerda que queremos historias en base positiva no quejas y que nos cuenten como han logrado sus objetivos de manera que puedan ayudar a otras personas a decidirse.

¿PARA CUÁNDO LA NECESITAMOS?

16 noviembre. (Día Internacional del Orgullo Rural). Fecha límite de entrega de las historias.

¿CÓMO NOS LA PUEDES HACER LLEGAR?

Mándanos tu historia a: ves@greenpeace.org poniendo en el asunto: Historia rural. Grupo temático.

¿QUÉ HAREMOS CON LAS HISTORIAS?

Depende de las historias que lleguen las visibilizaremos de una forma o de otra. Una vez tengamos el material queremos darle diferentes tipos de salida, pero hasta que no nos lleguen y nos hagamos una idea de las posibilidades que nos brindan estas historias no os podremos contar.

¿CÓMO SE RELACIONA ESTO CON LAS CAMPAÑAS DE GREENPEACE?

En Greenpeace tenemos un proyecto que se llama #hablaRural, éste pretende acercarse al medio rural con la vocación de escucharlo y sumarnos a sus voces. Con la intención de generar un acercamiento y un entendimiento entre el ámbito rural y el urbano. Por ello, buscamos estas historias.

→ Si tienes dudas contacta con el Grupo Temático Rural.