POR UN TREN QUE VERTEBRE EL TERRITORIO Y ENFRÍE EL PLANETA

Juan Martinez Lopez • 21 Urria 2021

El grupo de voluntas de GP en Asturias, lleva ya tres años trabajando en la alianza ApC (Asturies pol Clima), colectivo de organizaciones ecologistas y ciudadanas (incluyendo de manera más o menos coyuntural a sindicatos y partidos políticos de izquierda).

Dentro de esta alianza, desde el principio y dado que desgraciadamente no tenemos capacidad para abordar todos los problemas medioambientales de la Comunidad, acordamos dirigir nuestros medios y nuestros esfuerzos en el tema de la Movilidad sostenible.

Durante este tiempo hemos realizado varias acciones, relacionadas principalmente con temas locales  en Gijón y en Oviedo.

Eso sin perder de vista nuestra mayor apuesta, que es la recuperación funcional del ferrocarril de cercanías, dentro del territorio y su comunicación con el resto de la Cornisa Cantábrica.

Por tanto, llevábamos ya algún tiempo intentando coordinarnos con colectivos del resto de comunidades de la zona NO. Intentando acordar una acción común para denunciar el grado de abandono de estas infraestructuras, agravado con la pandemia.

Que en un primer momento de euforia, al comienzo de los encuentros virtuales, imaginábamos como un recorrido en este tren por etapas y relevos desde el Ferrol hasta Irún, en la frontera francesa.

Poco  a poco la realidad nos fue rebajando las expectativas. Sin embargo con la preparación de la Semana de la Movilidad 18-24 de octubre, volvimos a cargarnos de energía y ahora ya no era solo entre comunidades geográficamente vecinas, sino con comunidades de todo el país, que sufren de problemas parecidos de despoblación, favorecida por las malas comunicaciones, digitales y de transporte tradicional.

Ahora los encuentros virtuales, además de con los compañer@s gallegos, cántabros o vascos, eran con compañer@s de Murcia, Extremadura, Comunidad valenciana, Andalucía, Aragón…

Todo ello culminó en la celebración de diferentes actividades en distintas poblaciones de estas comunidades , que en su gran mayoría consistieron en viajes en tren y posteriores concentraciones en estaciones. (*)

Para reivindicar ante nuestr@s conciudadan@s y ante los Medios el uso del tren como medio de transporte menos contaminante y más sostenible; y por supuesto ante la Administración, aunque ésta prefiera hacerse la ciega y la sorda,

Estas celebraciones culminarán este domingo 24 de octubre en una, esperamos, gran concentración estatal en Madrid, a las 12, en Tirso de Molina, con el mismo grito, con el mismo objetivo.

(*). En Asturias la propuesta fue converger EN TREN desde varias localidades hasta la estación de Gijón, donde recibimos a l@s compañeros y se realizó la concentración. Con lectura del manifiesto y toda la parafernalia. Incluida una llamada para asistir a la reunión del 24O en Madrid; así como la petición de una compañera de GP (la misma que co-leyó el manifiesto) para firmar en las hojas de la ILP “Salvar el Mar Menor”.

Fitxategiak