Líneas Rojas Salvar el Agua

Elia  González Reina
Elia González Reina Greenpeace • 27 Abril 2023

 

Doñana pancarta regadios

 

  • Contexto: 

 

Existe una burbuja de regadío en España. Alrededor del 80% del agua se va a regadíos y todavía se siguen legalizando más y más. Sin embargo, los y las expertas anuncian que va a haber sequías cada vez más recurrentes y parece que ya estamos en uno de esos periodos. Por ello, con unas condiciones de disponibilidad de agua como éstas es importante poner encima de la mesa que tenemos un problema con el agua y que vamos a tener problemas serios de abastecimiento si no hacemos algo al respecto. 

 

  • Fechas: 

12-25 de Junio.

 

  • Propuesta de actividad
Ejemplo grifo

La idea de esta actividad es:

  1. Identificar grifos o fuentes de agua potable donde poder dejar nuestro mensaje a través de un “aviso” en formato pegatina (para pegar en cuartos de baño de bares, restaurantes, tiendas, locales, bibliotecas, u otros lugares públicos donde haya un grifo) o en formato placa (pegando la pegatina primero en un cartón o cartulina del mismo tamaño para colgarla con un cordel o cuerda en fuentes de agua potable que estén en la vía pública). 
  2. Para que este mensaje impacte más y llegue más a la gente, y ésta se anime a entrar en el QR, el aviso va a ir acompañado de una cinta de baliza que rodee el grifo o la fuente. La cinta de baliza es adhesiva así que sólo rodearemos el grifo o fuente con ella para que sea más impactante, NO con la intención de clausurar grifos. 
  3. Si queremos aumentar un poco el nivel, lo ideal sería identificar grifos o fuentes que estén cerca de los organismos competentes de la gestión del agua (empresas de gestión del agua de nuestros municipios o comunidades, oficinas de las Confederaciones Hidrográficas, Consejerías, Ministerio…). Como será difícil poder entrar a esos organismos con cualquier excusa e ir a los baños, os animamos a pegar las pegatinas cerca, en el camino a estos lugares para que los empleados y empleadas las vean.

                                                                                   

  • Recomendaciones:

 

  • Es importante que te asegures que no te ve nadie en el momento de pegar la pegatina o de poner la placa y la cinta de baliza (en caso de haberla recibido). O al menos nadie con autoridad en ese espacio para llamarte la atención y discutir contigo por esto. 

 

  • No pegues la pegatina en los espejos de los cuartos de baño, tampoco queremos que las personas que se encargan de la limpieza nos odien por esta actividad. Si hay azulejo o pared mejor ahí. 

 

  • Esta actividad se puede hacer de manera individual o por parejas o grupos. Intenta no llamar la atención (sin chalecos, camisetas o identificativos de Greenpeace), ve lo más normal posible, y aprovecha trayectos o visitas a lugares para pegar las pegatinas y poner la cinta de baliza. 

 

  • Como no va a haber una cinta de baliza por persona es importante que intentes organizarte con el resto de personas de tu grupo local para pasaros el material. No todas las pegatinas tienen que ir acompañadas de cinta de baliza si eso ayuda a pegar más pegatinas. Si eres un volunta satélite no recibirás cinta de baliza, sólo se enviarán pegatinas, porque no hay presupuesto para comprar cintas de baliza para cada persona. 

 

  • Si tienes alguna complicación intenta dialogar con la persona con un tono conciliador, evita la confrontación en todo momento. Explica qué es lo que estás haciendo y cuál es el motivo de la campaña. Y si aún así siguen obcecadxs, retira la pegatina que pegaste y vete de ese espacio lo antes posible

 

  • Lleva siempre tu DNI cuando vayas a hacer una actividad de estas características por si se complica demasiado. Si tienes alguna dificultad y llaman a la autoridad y ésta te pide el DNI, es importante que se lo des y que la dirección que pone en tu DNI sea la correcta para poder hacernos cargo de las notificaciones en caso de que las haya. 

 

  • Si te toman tus datos porque ha habido un conflicto, comunicarlo cuanto antes a la persona de la oficina que está de responsable de la actividad. En este caso Elia González 699855199. 

 

  • Que cada persona sepa cuáles son sus límites antes de embarcarse en la actividad. No es una actividad obligatoria y puedo decir que NO quiero participar en la misma sin ningún problema. 

 

  • Si no se sigue el protocolo de GP, la persona es responsable de su actitud. Es decir, las recomendaciones que damos para actuar en caso de conflicto son importantes. 

 

  • No pueden participar menores ni personas que no estén registradas en Greenwire y no  hayan hecho la Formación Básica de Voluntariado y firmado el acuerdo, puesto que no están aseguradas. 

 

  • Materiales: 
  • Rollos de cinta baliza por grupo local de voluntariado. (Se envía desde oficina)
  • Pegatinas en castellano, catalán, gallego, euskera. (Se envía desde oficina)
  • Cartulinas o cartón para hacer las plazas. (Reutilizar los que ya tengáis por casa o en el contenedor de cartón)
  • Hilo o cuerda para colgar las plazas. 

 

  • Formulario de inscripción: 

Para formalizar tu inscripción y recibir los materiales es importante que rellenes este formulario indicando nombre completo, dirección y teléfono de la persona que solicita el material en nombre de su grupo (si perteneces a un grupo local) o en su nombre en el caso de volunta satélite. Para poder recibir estos materiales tienes que inscribirte antes del 14 de mayo. 

 

→ FORMULARIO: https://forms.gle/nF4Q9rYzEQajXuhr7

 

  • Estrategia de redes:

 

→ Salida en Redes Sociales Territoriales: 23 - 25 de Junio. 

* (Fotos y vídeos embargados hasta esta fecha)

 

  • FOTOS:
  • Fotos horizontal (Twitter y Facebook).
  • Fotos vertical (Instagram e stories).

→ Foto detalle: grifo y pegatina.

→ Foto general: donde se vea el espacio.  

 

  • VÍDEOS:

→ Vídeo vertical montado: Escena de la puerta del baño que se abre, escena despegando pegatina, escena pegando pegatina en pared, escena pegando cinta de baliza en el grifo, escena acercando móvil a QR. 

→ Vídeo vertical sin montar: pegatina y cinta de baliza pegadas y plano general de todo y acercándose a QR. 

*Todos los vídeos con la mejor calidad en los móviles y con buenas condiciones de iluminación. Movimientos sutiles y poco bruscos.

 

→ Las personas que vayáis teniendo las fotos y los vídeos las podéis subir a esta carpeta de Drive dentro de cada la carpeta de cada Comunidad Autónoma, creando una nueva con vuestra ciudad y poniéndolas dentro. O enviar fotos y vídeos a: elgonzal@greenpeace.org poniendo en el asunto: “vídeo líneas rojas y la ciudad donde has pegado”. o al teléfono 699855199 y se subirán a esa carpeta. 

 

Si tenéis material (fotos y vídeos) hechos antes del 19 de Junio, es importante que los subáis o enviéis antes de esa fecha porque vamos a intentar salir con un vídeo corto compuesto por vuestros vídeos, el 23 de Junio. 

- Recopilatorio fotos

- Recopilatorio vídeos
 

  • Hashtag: #SalvarElAgua

 

  • Mención a las cuentas de Greenpeace España y periódico y/o periodistas locales.

Mensajes a publicar 

 

  • ¡ACCIÓN! Ante la situación crítica que vivimos respecto al agua, damos un paso más para llegar a toda la sociedad colocando estas pegatinas en fuentes y baños públicos.

    NOTA: las pegatinas son removibles para causar el menor problema a las personas dedicadas a la limpieza. ¡Ah, y son de papel! 😉


 

  • Igual que aquí (nombre de tu ciudad), hemos hecho esta misma acción en otras 35 ciudades, empapelando grifos, fuentes y otros espacios públicos para sensibilizar a la población sobre el problema del agua. 

 

NOTA: las pegatinas son removibles para causar el menor problema a las personas dedicadas a la limpieza. ¡Ah, y son de papel! 😉

  • NO HAY AGUA PARA TANTO REGADÍO. Necesitamos que los gobiernos revisen los pozos ilegales existentes que consumen enormes cantidades de agua de manera  ilegal

 

  • El modelo de agricultura intensiva en España tiene que cambiar de forma urgente. El 80% del agua, en pleno contexto de sequía y degradación de los acuíferos, se está destinando a grandes campos de cultivo propiedad de unos pocos fondos de inversión.

    Nos jugamos nuestro futuro. El agua es clave.
     
  • Se está poniendo en riesgo la supervivencia de la agricultura tradicional y familiar, para ponerla en manos de grandes agroindustrias y fondos de inversión.

    El futuro de enclaves fundamentales por su biodiversidad como Doñana, Mar Menor o las Tablas de Daimiel está en peligro. 

 

  • Nos jugamos poder tener agua para beber, que nuestra agricultura tenga futuro.

    Las próximas sequías serán: más intensas y más prolongadas

    CONCLUSIÓN: menos regadíos en manos de fondos de inversión, y más agricultura tradicional y familiar.

 

  • Sesión formativa:

- Informe: La Burbuja del Regadío en España.

- Resumen ejecutivo del informe.

- Presentación Power Point de la sesión formativa.

- Grabación de la sesión formativa

 

* Comunicados de prensa territoriales:

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar los regadíos y destaca la Comunitat Valenciana como la segunda con mayor porcentaje de regadíos en zonas tensionadas

 

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar los regadíos y destaca la Región de Murcia como la tercera con mayor porcentaje de regadíos en zonas tensionadas

 

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar los regadíos y señala Castilla y León porque un 13,4% de sus regadíos están en zonas tensionadas

 

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar los regadíos y destaca la Castilla-La Mancha como la comunidad con más regadíos en zonas tensionadas

 

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar regadíos y destaca Andalucía como la comunidad con más regadíos en zonas tensionadas

 

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar los regadíos y destaca Baleares por el porcentaje de regadíos situados en zonas con mal estado de las aguas subterráneas y Un informe de Greenpeace acredita la necessitat de retallar els regadius i destaca Balears pel percentatge de regadius situats en zones amb mal estat de les aigües subterrànies

 

Un informe de Greenpeace acredita la necesidad de recortar los regadíos y apunta que el 7% de los regadíos de Catalunya se encuentran sobre zonas tensionadas y Un informe de Greenpeace acredita la necessitat de retallar els regadius i apunta que el 7% dels regadius a Catalunya es troben sobre zones tensionades

Files