BOLETÍN 15/04/2021

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 15 Abril 2021
Boletín
Foto memoria 2020

 

Memoria Anual 2020

 

El año 2020 fue un año complicado. De eso no hay duda…

Cada año, echamos la vista atrás para recordar qué hemos hecho, las actividades, las formaciones, las reuniones y las charlas, pero sobre todo, cuánto compartimos entre todas. 

Al empezar a hacer la memoria de este año, pensamos que sería muy corta, con pocas actividades, con sólo algunas formaciones y con el mínimo de espacio compartido. Sin embargo, a medida que íbamos revisando mes a mes, a través de los blogs, los eventos, las evaluaciones y de vuestras propias respuestas, nos fuimos dando cuenta de la cantidad tan grande de cosas que hicimos.

Cambiamos la forma de hacerlas, ya no eran presenciales, pero sí a través de las pantallas, o al menos casi todas. Movimos el foco hacia dentro y reforzamos las relaciones y los cuidados, no sólo de nuestras propias compañeras, si no de nuestro entorno. Nos dimos cuenta que con estar ahí para la otra persona, también nos ayudaba a estar mejor con nosotras mismas. Y aprendimos muchas cosas nuevas.

Y cuando pudimos salir a la calle, lo hicimos con la misma fuerza que antes pero con más ganas. Eso sí, con una mochila nueva, la seguridad que tenemos que tener por la pandemia que aún seguimos viviendo.

El año pasado nos ha cambiado la vida, a algunas más que a otras. Pero viene bien ver que a pesar de eso, seguimos comprometidas con el medio ambiente, por eso aquí tenéis la Memoria Anual del Voluntariado del 2020.

¡Gracias por seguir ahí!

Mimi Atanes, Unidad Técnica de Movilización

 

Foto perfil Mario

 

Presentación de Mario, nuevo responsable de Greenwire

¡Hola familia!

Soy Mario y voy a encargarme de Greenwire en sustitución de nuestra querida Virginia.

Para que me conozcáis os querría contar que en los últimos años ya he estado trabajando, colaborando o apoyando el trabajo de Greenpeace. Fue en el otoño de 2018 cuando comencé mi relación con la organización al encargarme coordinar toda la comunicación de la campaña de Un Futuro Sin Carbón, en la cuál seguro que muchas participasteis movilizándonos contra las centrales térmicas (¡y tiempo después cantamos victoria!). Entonces ya conocí a grandes representantes de Greenpeace como Pablo Chamorro o Manoel Santos :)

Meses más tarde me incorporé a la oficina en el departamento de comunicación para apoyar el gran proyecto de Presencia Territorial junto con Juande y el resto del equipazo, y seguro que durante algún momento del 2019 hablamos o nos escribimos para gestionar portavocías o colaboraciones con medios de comunicación regionales y/o locales…

Aunque seguro seguro que muchos gallegos (y alguna canaria como Pino) nos conocimos en persona en el Rainbow Warrior en su paso por Vilagarcía de Arousa, o en el primer gran encuentro de voluntariado en la nueva oficina, o a finales del pasado septiembre en un análisis que hicimos de las vuestras redes sociales.

Y sin más dilación, me despido prometiendo que estaré aquí para todo lo que necesitéis siempre que me lo requiráis.

Un abrazo grande, familia.

 

Mario Ruiz-Ayúcar Dorado, Unidad Técnica de Movilización

 

Jornadas autoconsumo Navarra

 

Proyecto Territorial Autoconsumo

 

Hace unos meses os contamos que desde el GL Pamplona-Iruña habíamos lanzado un Proyecto Territorial para fomentar el autoconsumo eléctrico en nuestra ciudad. Bueno pues han pasado los meses y el proyecto ha avanzado, hemos ido dando pasos, quizá pequeños, quizá solo pasitos, pero en la dirección que nos habíamos marcado.

 

Por ejemplo, a nivel de incidencia política, mantuvimos una reunión con el concejal de Proyectos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona al que le planteamos nuestras demandas. Además, hemos participado en dos jornadas de participación ciudadana organizadas por el Ayuntamiento para recoger iniciativas en el marco de la “Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030” que está preparando. En todas estas ocasiones, hemos insistido en la necesidad de que las administraciones municipales impulsen subvenciones y bonificaciones fiscales en impuestos de su responsabilidad (IBI, ICIO, IAE...) a quien quiera instalar paneles solares en sus inmuebles. Este mes el Ayuntamiento debe presentar su plan de acción… ¡¡A ver si nos ha hecho caso!!

 

Por otro lado, también hemos organizado una jornada informativa sobre el Autoconsumo Eléctrico abierta a toda la ciudadanía, con el objetivo de fomentar su uso. Nos apoyamos en un Foro de Energía en el que el GL de Greenpeace participamos junto con 3 cooperativas energéticas. El formato fue mixto, presencial y online, con presentaciones tanto de Greenpeace (José Luis García, responsable de la unidad técnica de Cambio Climático) como de cada una de las cooperativas (con participación de usuarios concretos). La experiencia fue positiva, el número de asistentes fue significativo y creo que captamos la atención de la gente. Si os interesa, podéis ver la grabación de la jornada en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Jh5F6I8iicw

 

Debido a los retrasos impuestos por la pandemia y a la espera de la publicación final de las medidas tomadas por el Ayuntamiento, el plan de actividades que teníamos previstas inicialmente se ha alargado en el tiempo, pero aunque sea poco a poco, seguiremos dando pasitos.

 

Javier Corcuera, volunta del Grupo Local de Pamplona-Iruña

Voluntas en una Zodiac

¿Tienes propuestas para el boletín de movilización?

 

El boletín de movilización es una publicación quincenal que recoge historias protagonizadas por personas del voluntariado de Greenpeace España, o algunas veces de personas vinculadas a estas, especialmente de movilización.

Son muchas las actividades, eventos, reuniones, formaciones, teambuilding o encuentros que lleváis a cabo cada día, y no queremos que se nos escape ninguna de estas historias maravillosas e inspiradoras de nuestro boletín de movilización.

Por ello abrimos este espacio para que desde el propio voluntariado nos propongáis historias a contar, experiencias que queráis compartir con el resto de la Comunidad, actividades que  hayan sido especiales, con las que hayais aprendido algi nuevo o que ha generado cambios a vustro alrededor. 

Si tú como volunta quieres hacernos llegar alguna propuesta, o si como grupo local habéis vivido algo que merece ser compartido en el boletín, ¡no lo dudes! haznos la propuesta en este hilo. Necesitamos el enlace al blog en Greenwire en el que contéis la historia acompañada por una foto.

¡Muchas gracias! 

Esperamos vuestras propuestas :)

 

Unidad Técnica de Movilización