BOLETÍN 18/02/2021

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 18 Febrero 2021

 

Elecciones

CON EL AGUA AL CUELLO

Uno de los lugares más visitados de Barcelona es su emblemática playa de la Barceloneta, un punto de encuentro ubicado en su barrio homónimo de tradición marinera.

Pero, ¿te imaginas que desapareciera? Esto podría suceder si no se toman las medidas necesarias para frenar las consecuencias del cambio climático.

Es por ello que, con motivo de las pasadas elecciones a la Generalitat de Catalunya, un grupo de activistas nos dirigimos a la playa de la Barceloneta para representar este futuro que, desafortunadamente, pinta más cierto que incierto.

A primera hora de la mañana nos metimos en el agua, cada cual con su correspondiente sombrilla, que llevaba impresa el logo de cada uno de los principales partidos políticos en Cataluña y una pancarta con el mensaje 'Con el agua al cuello #VotaPlaneta’. Estábamos literalmente con el agua al cuello, haciendo ‘equilibrios’ para conseguir una imagen que llegase tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos, con el fin de concienciar sobre la importancia de desarrollar acciones reales y urgentes ante la emergencia climática.

En Barcelona sí hay playa y queremos conservarla.

Vanesa Rodríguez activista de Greenpeace.

Asturias

REUNIÓN FESTIVA Y ANTROXERA PARA REACTIVAR EL GRUPO DE ASTURIAS

El jueves 11F tuvimos una reunión de grupo “normal”. Si por “normal” se puede entender el hacerlo a través de Zoom a causa de esta ya larga pandemia. Pero "normal" al fin y al cabo, desde el momento que ya llevamos unas cuantas de esta manera y que el objetivo también era el “normal” de evaluar la situación del grupo, informar de novedades , estudiar nuevas propuestas…

Menos “normal” cuando de nuevo confirmamos el descenso de actividad por parte de los voluntas. Derivada probablemente de una menor disponibilidad asociada con el respeto personal y/o familiar hacia la enfermedad, limitaciones de seguridad como confinamientos (en Asturias, el grupo está diseminado y la prohibición de entrar o salir en diferentes localidades agrava el problema), etc.

Ante esta perspectiva de desmotivación, el departamento de Movilización, nos propuso acompañarnos en la reunión para intentar dar apoyo y acompañamiento en la revitalización del grupo. Para ello se decidió considerarla más como una reunión de bienvenida y sobre todo, ampliar el marco de la convocatoria, no solo a voluntas registrados, sino abrirla a toda la comunidad Greenpeace en Asturias, con el envío de un correo personalizado a todas las personas socias y a todas las integrantes del grupo de Greenwire"

Así,  la convocatoria fue un éxito, ¡doblando la media de participación de personas cuando el grupo estaba más activo!

Asturias

Ya en la misma, Marta y Manu, de Movilización, informaron, explicaron y recordaron con claridad   qué es, qué hace y qué no es/no hace Greenpeace,  cuáles son sus objetivos y prioridades actuales, etc.

Con la emoción del momento, al acabar el encuentro, alguno/a de los participantes con más veteranía, que seguíamos con la adrenalina alta,  nos pusimos  por whatsapp a fantasear con la ocasión de aprovechar ese “buen rollo” para generar una respuesta rápida y decidida hacia una mayor participación de gente en el “nuevo” grupo. Así que, ¡¿qué mejor momento que el Antroxu (Carnaval) para comenzar?!. 

Solución: convocar una nueva reunión exprés, festiva y antroxera. Dicho y hecho, utilizando ya los cauces tradicionales convocamos a una reunión extraordinaria para el 16F, martes de Antroxu. Condición: había que presentarse con un disfraz y algo para brindar. Reunión de refuerzo de grupo virtual, pero con las ganas y el espíritu de las presenciales.

Bueno, al final fuimos 7, conseguimos una volunta más para el grupo, granaína, y .. nos reímos:)

Buen rollo, que es de lo que se trata y un buchito de camaradería y energía para seguir.

Salud.

Juan Martínez, volunta y coordinador del grupo local de Asturias.

TRANSPORTE

DEMOS CARIÑO AL TRANSPORTE

Amanecía un día soleado en Granada tras unos cuantos días de lluvia. Una mañana perfecta con el cielo limpio, azul y una luz brillante. En estos días en los que hay menos movimiento de vehículos se pueden apreciar esos pequeños detalles y poder circular en bici sin tener que estar ojo avizor con los sentidos puestos en no ser atropellado. Me dirijo a recoger los carteles de la imprenta y a quedar con Luis y Ángela. Me despierta una gran ilusión por fin poder relacionarnos y vernos en persona. Eso sí, con las medidas y las protecciones necesarias. Decidimos ir a un nudo de transporte en Villarejo, donde nos tomamos una foto junto al tranvía de Granada y estuvimos hablando con los usuarios de la deseada ampliación.

A continuación, nos dirigimos a La Caleta, desde donde se divisaba Sierra Nevada y cuyo brillo iluminaba esta preciosa mañana de invierno. Allí conversamos con los conductores de los autobuses públicos de Granada, a quienes le agradecimos su labor y nos devolvieron una sonrisa.

Hay muchos profesionales que durante estos duros momentos no han parado y han desarrollado su trabajo asumiendo riesgos. Es de agradecer su labor y nuestro apoyo al sistema público de transportes.

Sergio Ayuso, volunta de Greenpeace en Granada.

 

BICIFESTACIÓN HISTÓRICA EN MÁLAGA
 

BICIFESTACIÓN HISTÓRICA EN MÁLAGA

El pasado domingo 14 de febrero asistimos a una protesta multitudinaria contra la nueva medida del Área de Movilidad de Málaga: habilitar carriles a 30 km/h para la circulación de bicicletas junto al tráfico rodado.

Tras numerosos accidentes y denuncias, asociaciones como Ruedas Redondas y nuestro grupo de Greenpeace nos unimos a otros colectivos y ciclistas malagueños para exigir la creación de una red de bicicletas segura y moderna conforme al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Se esperaban a penas unos 1000 ciclistas, pero finalmente fuimos más de 7.000 a pesar de la situación actual del Covid. Fue una grata sorpresa comprobar el apoyo masivo de la gente de todas las edades, familias enteras y el entusiasmo por hacer de Málaga una ciudad cada vez más sostenible con el medio ambiente.

Después de recorrer con nuestras bicicletas la zona Este de Málaga, la manifestación acabó frente a las puertas del Ayuntamiento donde, junto al grupo de voluntas que iban a pie y los demás manifestantes, dimos un mensaje alto y claro a nuestro alcalde: “¡Carril bici ya!”.

Finalmente, nuestro alcalde salió a recibirnos para demostrar su intención de dialogar y se acordó in situ convocar una Mesa de Negociación con las asociaciones y Greenpeace. Una demostración clara de que la voluntad del pueblo reside en el pueblo.

¿Resultado? Este próximo jueves 18 de febrero se celebrará la primera reunión con el equipo de gobierno, donde se espera dar los primeros pasos para acelerar la construcción de nuevos recorridos. ¡Estamos muy orgullosos y esperanzados!

Antonio Ramírez, nuevo volunta de Greenpeace en Málaga.