Boletín 22/07/2021

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 22 Julio 2021

ESPECIAL VICTORIAS

¡VICTORIA! ENCE NOS TENDRÁ QUE DEVOLVER LA PLAYA

Estimada ENCE:

Por fin vas a devolvernos la playa.
Después de tantos años de movilizaciones vas a tener que devolvernos la playa.
Ese arenal que está debajo de tu fábrica.
Hicieron falta manifestaciones, acciones, estudios y mucho trabajo… pero al final, lo logramos.
Porque teníamos razón y porque en la lucha ecologista al final vence la razón, siempre. Al final vencimos nosotros y nosotras. Al final perdiste tú.
Porque te dijimos que la playa era nuestra y que la queríamos.
Te veo siempre desde el otro lado de la ría, desde la playa de Lourido, justo enfrente.
Te miro.
Te escucho.
Todos los días.
Te huelo.
Te siento.
Y ya estoy harta. Quiero que te vayas…
Quiero que esas chimeneas que tienes dejen de contaminar.
Quiero ver esa playa que esconde tu fábrica.
Esa playa que disfrutaban mis antepasados antes de que te construyesen, antes de que nacieses.
Debajo de tu fábrica había un banco marisquero muy rico que se podrá recuperar con el tiempo, hay un arenal inmenso, hay riqueza.
Y queremos disfrutarlo.
Por fin se acerca ese día en el que los pontevedreses y las pontevedresas caminaremos desde nuestra hermosa ciudad para llegar a ese arenal.
Yo siempre supe que íbamos a recuperar la única playa que tiene mi ciudad y que está sepultada debajo de tus chimeneas.
La APDR (Asociación Pola Defensa da Ría) lleva 30 años luchando para que ENCE se vaya de la Ría de Pontevedra y desde nuestro grupo de voluntariado colaboramos con ellos desde hace muchos años.
En la lucha ecologista debemos caminar juntos, porque unidos somos más fuertes.
Si trabajamos con otras organizaciones conseguiremos nuestros objetivos.
En 2016, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, renovó tu concesión durante 60 años más y la ciudad entera salió indignada a la calle. El grupo de voluntariado de Greenpeace de Pontevedra salimos enfadados y mi hija, que era un bebé, salió a manifestarse con un cartel que decía "ENCE no contamines mi futuro". Yo no me podía creer que esa fábrica de celulosa fuese a seguir contaminándonos durante 60 años más.
Greenpeace y el Concello de Pontevedra presentaron un recurso contra esta concesión y ahora la Audiencia Nacional anula esta prórroga de ENCE.
Pontevedra es una de las pocas ciudades que conozco en la que la prioridad somos los peatones y no los coches. Es una ciudad en la que se escuchan las risas de los niños y de las niñas que juegan en los parques y en las calles, porque las calles están ocupadas por personas no por coches, ya que la mayor parte es peatonal.
Pero es una ciudad que huele a ti. Y no es un olor agradable. Pontevedra se merece estar sin ti.
Un día más, un año más, un éxito más. Para mí es un orgullo muy grande ser voluntaria y formar parte de una organización como Greenpeace, que es valiente y que lucha por un mundo, por un planeta verde y pacífico.
Una organización seria, que presenta este recurso y que lo gana, porque tiene la razón.

Sonia Liberdade González López
Voluntaria del Grupo de Greenpeace de Pontevedra desde 2005.


¡VICTORIA!: REINVENTANDO MADRID

¿Os acordáis de estas fotos? Madrid, Barrio de Hortaleza, Colegio Juan Zaragueta, Día de las ciudades de 2020:

antes y despues

Ese día, el voluntariado salió a la calle para reinventar su ciudad (vídeo resumen) y en Madrid lo hicimos cerrando el parking que usaba Iberdrola junto al Colegio Juan Zaragueta, dándoles a los niños y niñas y al AMPA del colegio lo que imaginaban, pedían y se merecían: un espacio público decente para el barrio. Mostramos el tipo de ciudades que queríamos ver. 

Pues ahora ya no van a tener que imaginárselo, porque les han devuelto el espacio y no habrá más parking para Iberdrola!! 🎉🎉 ¡En 11 meses, han ganado! 

Desde el proyecto Hack Your City (HYC) queríamos hackear de alguna forma la ciudad de Madrid para ampliar sus espacios públicos, verdes y de calidad y al final se ha hecho realidad gracias a todo el curro del AMPA, del grupo de voluntariado de Madrid, todo el apoyo de otras entidades y del barrio, y me gusta pensar que el empuje que dimos desde el proyecto también ha influido. 

A pesar de la oposición de Iberdrola, el día 15 de julio les comunicaron la decisión y en breve podrán empezar a tener su zona verde con instalaciones deportivas. 👏 Un pequeño paso para una ciudad que sin duda necesita ser más verde y más habitable para las personas. 

Y para seguir con las buenas noticias Almeida ha tenido que parar el proyecto del ayuntamiento para construir varios macro parkings disuasorios en los barrios de la periferia hasta evaluarlos mejor. En Hortaleza, el barrio también estaba muy unido para parar el parking de Mar de Cristal, donde lo que quieren es que entre el instituto y el centro de salud pongan una biblioteca y no otro parking. 

Quiero felicitar al equipo de HYC (el de ahora y el de 2020) y sobretodo al grupo local de Madrid que ha estado colaborando con el AMPA del Colegio Juan Zaraguetaen en todo lo que han podido para que esto se haga realidad. Hemos publicado este  blog en el que lo contamos un poquito mejor, con ellas :) porque el voluntariado de Madrid se merecían estar en la firma pública del post, al igual que el AMPA. Lo hemos hecho entre todas.

Muchas gracias a todas por leerme y muchas gracias por permitirnos hacer cosas tan chulas como el curro que hacemos en HYC para mejorar nuestras ciudades, por el planeta y por las personas que viven en ellas. Aunque lleva su tiempo, al final todo el esfuerzo merece la pena.

Alba García Rodríguez

Responsable de la campaña Ciudades Sostenibles en Greenpeace


¡VICTORIA! EL FIN DE LA MINERIA DE URANIO EN ESPAÑA

Ya os adelantábamos esta victoria en el infomail de la semana pasada, y hoy hemos publicado este post  de Raquel Montón, Responsable de campañas de energía y también conocida como "la campaigner de nuclear", y esta sobrenombre le viene al pelo, pues son muchos años los que lleva trabajando para que esa energía pase a la historia.

Es bueno recordar que las victorias son el resultado de muchos factores, y que nuestro papel es contribuir a que ese conjunto de factores decante la balanza del lado bueno de la historia. A veces lo hacemos con grandes campañas, acciones, imágenes impactantes... Y otras veces con trabajo menos público, lobby, presión, argumentos, contactos... En todos los casos hace falta gente que se lo crea, que tenga el coraje y la constancia de empujar sin desfallecer y que tenga la visión de detectar la oportunidad incluso cuando no clasificamos ese trabajo como "prioritario". En el post podréis leer toda esa intrahistoria que granito a granito ha conseguido no solo derrotar a la multinacional Berkeley, sino poner fin de golpe a la minería del uranio en España.

Al final del texto invitan a dejar en los comentarios comentarios los nombres, las anécdotas, las pequeñas y grandes cosas que conoces y de las que quizás has participado en todos estos años, ¡animaros a entrar y a contar vuestras movilizaciones antinucleares!. Por si os sirve de inspiración, aquí el boletín de hace 3 años donde voluntas de Valladolid y Salamanca se unieron a la manifestación convocada bajo el lema NO a la MINA, SI a la VIDA.

La anécdota de Raquel, es que el movimiento ecologista ha salvado de la minería de uranio el pueblo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, al trabajo irá mejor en transporte público al quedarse sin parking, pero su pueblo, Villavieja de Yeltes vecino de Retortillo tendrá un mejor futuro sin uranio. 

Sin duda no hay nada más generoso que el ecologismo.


LO QUE NO SE VE:

INCORPORANDO LOS CUIDADOS A LO COTIDIANO

(O CÓMO SER CAPACES DE LOGRAR LO QUE QUE NOS PROPONGAMOS)

Tenemos un grupo local que cuida y se cuida, que sabe pedir ayuda, que se organiza basándose en los tiempos de cada una, poniendo en valor la tarea de los cuidados con mucho trabajo atrás, revalorizando ese esfuerzo de cada una de nosotras, trabajando en equipo. Así hemos podido organizar actividades en tiempo récord, como un transporte para participar en un Campamento Climático…

Cuando nos contaron la posibilidad de un campamento climático en Galicia al estilo de Ende Gelände hace unos meses se nos pararon las orejas en plan — ¿Cómo? ¿En serio? ¿Es posible hacer algo así aquí en España? —. Pasaban los días y lo que era una idea maravillosa se fue transformando en una realidad. Ahora se nos presentaba un problema mayor: Cómo diablos íbamos desde el Sur, desde la otra punta del país hasta Galicia. Nosotros somos de Málaga y os podéis imaginar que el viaje era el más largo posible en la península.

Lo comentamos con el grupo y nos pusimos manos a la obra. No sólo íbamos a ir al campamento climático de Galicia, sino que íbamos a organizar un autobús para llevar a todas las personas que pudiésemos. Aceptábamos el reto, porque fuerza reside en la manada, ella nos cuida e individualmente nosotras la cuidamos, no hay proyecto que no podamos, cuanto menos, intentarlo.

El autobús no sólo tenía que llevar a nuestro grupo local, sino que tenía que ir recorriendo España recogiendo personas de otras ciudades, y lejos de quedarse ahí la historia, también teníamos que buscar financiación para pagar esto, porque claro, el del autobús tenía que cobrar por muy de acuerdo que estuviera con nuestro movimiento… o no. Añadimos a la tarea de organizar el autobús, también organizar un evento en la ciudad para recaudar algo de dinero para estos gastos, que como os podéis imaginar no es precisamente barato. Teníamos que conseguir un autobús, organizar una ruta para recoger al máximo posible de personal de la manera más eficiente posible, animar a todas las personas del sur a que vinieran al campamento en la otra punta de España, organizar un evento a nivel local en el que invitábamos a todos los colectivos de la ciudad, explicando lo que queríamos hacer, o más o menos,  y por qué: “Acampamos contra el Gas en Galicia, no porque estemos locos, que también, sino que nos va el futuro en ello”.  

Y lo conseguimos.

Nos gustaría compartir las que creemos que fueron las claves para organizar una movida como está y conseguirlo. Porque al principio también nos daba un poco de vértigo y la verdad que no sabíamos ni por dónde empezar.

La fuerza reside en la manada. Desde el minuto uno, el grupo local de Málaga se implicó de la primera a la última, desde la más veterana a la que acaba de llegar. No dudamos en pedir la ayuda de nuestro grupo y se volcaron al 200%, compartimos la ilusión y entramos en una dinámica de “Tú te ilusionas, yo más”. Las que sabían diseñar, diseñaron chapas para recaudar fondos y logotipos con proclamas para la ocasión, otras buscaron como personalizar bolsas con los diseños que hacían otras, otras se ofrecían al montaje de las chapas, otros que si buscaban la comida para montar la velada solidaria, otra busca empresas de autobús, otra contacta con otros grupos locales en Andalucía o dónde sea y así poco a poco fuimos construyendo. 

El camino empieza con un primer paso. Cuando miramos el proyecto del autobús que cruza la península, una velada/fiestecica solidaria en un local con comida, bebida y merchandising creado para la ocasión. Ponerse en La otra punta del país durante 4-5 días. Parece una tarea ingente que sólo los más especialistas pueden llevar a cabo. Pero todos los caminos comienzan con un paso, y después otro y después otro. Pensar en el final de la ruta sólo nos hace ver lo lejos que estamos de ella,  pero dando un paso tras otro, como la tortuga manumita, llegamos lejos. Y ese fue el enfoque que le dimos, el camino se hace al andar… pues Ale!

Una buena red de personas que nos rodean. Además de nuestro grupo local, tenemos la suerte de tener cerca a buenos amigos y amigas de diferentes colectivos. Esto nos ayuda a que cada cosa que hacemos nos es un poco más fácil y en poco tiempo podamos convocar a personas afines que nos ayudan a alcanzar nuestras metas. Nunca nadie hace nada importante sólo, igual es para un colectivo, necesitamos de más personas que nos ayuden y sí, nos ayudan. Los cuidados y el cariño no sólo son hacia dentro del grupo, también son hacia fuera. Esto es fruto del trabajo de muchos años, veteranas del grupo que conocen aquí y allá, presentan a los más más nuevos, un tejido local muy importante para que las cosas funcionen. Como la vida misma.

El apoyo de la organización del campamento. Otro acierto para darnos vida fue el grupo que creamos con otras personas que estaban organizando otros transportes en distintos lugares de España, compartiendo problemas y soluciones, ayudándonos los unos a los otros aunque sólo fuese compartiendo la ilusión del campamento. La ilusión es potente generador de energía, es lo que mantiene la tensión y nos hace más resistentes a los inconvenientes que van surgiendo.

Y lo conseguimos. A falta de 15 días de llegar al campamento teníamos el autobús, la ruta (íbamos a cruzar media España recogiendo voluntas de todas partes), la velada/fiesta solidaria ya cerrada y  preparada, habíamos montado mogollón de chapas, las bolsas serigrafías en tiempo récord… todo listo :D

A pesar de que finalmente el campamento no se pudo dar debido a lo que todas sabemos. Lejos de frustrarnos por esta maldita pandemia, todo este recorrido nos demostró que somos más poderosas de los que pensábamos, ya sabíamos que le echábamos muchas ganas, pero chasqueamos los dedos y teníamos un autobús, otro golpe de dedos y una fiesta, ¡Chás! Y nos vamos pa’ Galicia.

Hay muchos detalles de esta historia que nos vamos a saltar, en grandes pinceladas esto es un resumen de lo que ha pasado en Málaga y así lo hemos vivido. Lo tenemos todo listo, sabemos que podemos hacer casi cualquier cosa si estamos juntas y seguimos cuidándonos entre nosotras.

La fuerza reside en la manada y juntas somos poderosas como la marea.

Mamen Borrego y Mariano Sarmiento, Voluntas de Greenpeace en Málaga


¡AL AGUA BOTES!

Esta semana estamos haciendo el curso de náutica. El sitio elegido ha sido Aguadulce, en Almería, con un tiempo espectacular: mucho sol y una temperatura perfecta para no tener ni frío ni un excesivo calor. Para mí, es la primera vez que hago un curso de botes sin tener que llevar puesta ropa de abrigo, y se agradece mucho la comodidad que eso conlleva, incluso puede dar la sensación de que estamos de vacaciones 😎.

Somos 9 participantes y 5 instructores/coordinadores, y el curso dura 6 días. Los últimos días van a venir 2 instructores más para darnos alguna sorpresa y enseñarnos cosas más específicas, como manejarnos con kayaks.

La logística está toda pensada para la situación de pandemia que tenemos, y se hace un poco raro comer de dos en dos dentro de nuestras habitaciones. Pero por suerte está todo muy bien pensado y organizado.

Lo mejor de estas actividades siempre son las maravillosas personas que forman parte de la organización, tanto voluntarias como trabajadoras. Muchas gracias por todo lo que aportáis.
Espero que en poco tiempo podamos poner en práctica lo aprendido.

¡Hasta pronto!

Estrella García, activista de Greenpeace


NO TE PIERDAS...

Este es el último boletín hasta la vuelta de septiembre, así que para pasar mejor estos calores os dejamos además dos materiales que seguro son de vuestro interés:

Ya está en la web ¡LA MEMORIA ANUAL 2020!  Esperamos que os veais reflejadas entre sus páginas, era imposible meter todo todo, pero hay una buena muestra del trabajo en equipo de esta casa.

Y en Greenwire, encontrareis el último episodio de está temporada de "La Ciudad Habitable" un programa de radio realizado por el grupo de Málaga donde hacen un repaso de cómo ha sido este primer año de esta iniciativa que os presentamos en este boletín.