BOLETÍN 29/04/2021

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 29 Abril 2021
Pancarta desplegada en Sevilla para demandar la puesta en marcha del plan de movilidad sostenibl

Mi primera experiencia como activista: en casa y en familia

Hace un año quién me iba a decir…” vivir una de esas experiencias que marcan tu vida, hasta que te ves ahí, en medio del río más importante de tu ciudad, bajo el puente posiblemente más significativo de tu ciudad, sintiendo algo tan grande que sólo te sale un “buah…”, y sonríes.

La formación previa, deciros, es vital para conocer dónde entramos, nuestras capacidades y límites, y a las grandes personas que nos acompañan. Poco después, aún practicando nudos, llega un mensaje especial, y casi sin darme cuenta, estaba en el debriefing de la actividad. Caras conocidas me tranquilizaron, las desconocidas, conectan contigo desde el minuto cero en que las sientes parte de tu tripulación. Últimos detalles, todo preparado, todo claro. Emoción.

Una noche con mil ideas, repasando la mochila. Un madrugón que no pesa. Llegó la hora. Kayak al agua, tomamos posiciones. Vamos adaptando el plan a la realidad, y con el amanecer, pancarta desplegada, compañeros asegurados. Policía, bomberos, rescate acuático sí, pero todas seguras y el mensaje visible. Y en un momento de calma… “buah”… y sonreir.

Tras recoger, agradecer, y valorar resultado, a casa. Y vas por la calle con una sensación tan grande que no te cabe en el pecho. Con ganas de repetir (…y de un ratito de sofá antes). Tener la suerte de estrenarme en casa, y en familia, ha sido maravilloso. “Me llevo la sensación de haber embarcado en un barco enorme, con un rumbo certero, y una tripulación que luchará porque siga siempre a flote.” Y el horizonte que se divisa, es precioso…

Isabel Domínguez, voluntaria del grupo local de Sevilla

Fotomontaje de la cara de Félix Pina en una abeja

No es un adiós, es un hasta luego

¡Esta es mi última semana de prácticas en la Red de Educación!

Hace 10 años que comencé en Greenpeace, y la verdad que si tuviera que medir todo lo que he aprendido y crecido en la organización, ¡no sabría por dónde empezar!

Lo que tengo claro es que lo que soy ahora, aunque no sea gran cosa, ha sido en parte gracias a todo lo que he vivido aquí y a las oportunidades que se me han dado.

Pero esto no es un adiós. Seguiré en este proyecto como volunta, con las mismas ganas y la misma convicción:

“La educación es la mayor herramienta para cambiar el mundo.”

Si pudiéramos sacar algo positivo de esta pandemia, un aspecto sería la capacidad que hemos tenido para unirnos y dar respuesta online a centros en los que presencialmente no era recomendable, o que antes hubiéramos rechazado por no tener un Grupo Local cerca. Por ello, aunque aún nos quede un gran trabajo por delante, quiero dar las gracias a todas las voluntas que han estado y que están al pie del cañón aportando ideas, creando materiales, realizando las actividades…

Porque de nada sirve abrir mil pancartas si hay millones de ignorantes mirando.

¡Gracias!

Félix Pina, voluntario en prácticas en la Red de Educación

Escena de campaña Habla Rural

#hablarural

El 22 de Abril, Día de la Tierra, GP presentó el informe El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, para lo cual nos desplazamos hasta Castejón del Campo, en Soria. Un pueblo de nada más que 12 habitantes, una realidad que comparten muchos pueblos de España, debido a que el 85% de las personas vivimos en ciudades.

Castejón del Campo podría ser como cualquier otro pueblo, sin embargo, sus habitantes luchan día a día para cambiar esta realidad. Por ejemplo, Ana, una de sus habitantes, cuando tenía 7 años, salvó una pequeña colección de documentos, libros y cuadernos de la escuela que tenían en el pueblo antes de que se destruyeran todos esos documentos con el cambio de administración. Ahora tienen un pequeño museo para conocer cómo eran las escuelas en 1940, han pintado varías fachadas para darles alegría, y nos enseñaron un proyecto muy chulo que más adelante contarán. Entre todas las vecinas pagan los arreglos que pueden permitirse y que el pueblo necesita, ya que la administración no invierte dinero en ello. Ella y todas sus vecinas son unas personas luchadoras y encantadoras.

A diferencia de otras actividades en ésta nos recibieron con los brazos abiertos y con una sonrisa de oreja a oreja, y no veas como se agradece, ya que en otras ocasiones el panorama es bien distinto.

Disfruté muchísimo del día, de hablar con la gente de allí y conocer más de cerca su realidad, algo que muchas veces desde una ciudad como Madrid se pasa por alto.

La campaña tiene como objetivo escuchar a las personas que viven allí y visibilizar cuáles son sus necesidades, y me parece algo fantástico, que se haya trabajado desde esa visión, creo que es muy necesaria, y que no sólo vengamos a proponer soluciones aquellas personas que no lo vivimos en nuestro día a día.

Los pueblos son súper importantes para el mantenimiento de nuestra biodiversidad, para la calidad de nuestras aguas, del aire que respiramos.

Castejón del Campo vuelve a tener paz y tranquilidad después de algunos días de mucho ajetreo, pero ahora tiene una preciosa pancarta de GP y todo nuestro apoyo, así como todos los pueblos de España.

Laura Reboul, voluntaria del grupo local de Madrid

Protesta en Galicia por los fondos europeos

Galicia y los fondos europeos: reparto justo... y verde

Hola warriors!

El pasado sábado, 24 de abril, tuvimos una jornada de las que nos hace grandes. Eramos pocas, unas 75 personas, pero suficientes. Nos juntamos unas cuantas organizaciones de distintos talantes pero con intereses comunes en Mugardos, un pueblo marinero cerca de Ferrol (A Coruña), donde está instalada la única regasificadora de Galicia, de la empresa Reganosa.

Nuestro objetivo era protestar e informar del mal uso que creemos se pretende hacer de los fondos europeos post-covid por parte de la Xunta de Galicia y en favor de una de las empresas más contaminantes de Galicia. Todo ello en conivencia con los últimos gobiernos del PP de Galicia. No podemos olvidar que Reganosa se dedica al negocio de los combustibles fósiles y eso poco tiene que ver con la transición ecológica que necesitamos. No queremos que los fondos se utilicen para actividades contaminantes.

os grupos, entre ellos Greenpeace, se constituyeron en la Coordinadora Gallega por un Reparto Justo de los Fondos Europeos, que trata de pedir transparencia, participación pública y un reparto justo y sostenible de los fondos Next Generation que llegarán de la Unión Europea. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que otra vez se favorecia a esta empresa que tiene hasta cinco sentencias del Supremo en su contra, trabaja desde 2007 sin autorización administrativa y ademas no tiene declaración de impacto ambiental ni un plan de emergencias diseñado para una zona de más de 150.000 habitantes. Os sorprendería ver cómo los depósitos de gas están situados a escasos 100 metros de un casco urbano. Además, en su actividad devuelve a las aguas de la ría toneladas de agua estéril por su alto contenido en cloro, que usan para la regasificación del gas licuado que traen grandes barcos de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y otros lugares. Mucho de este gas fósil procede además de técnicas de fracking.

Sabiendo esto nos coordinamos y juntamos gentes y grupos que ni siquiera nos conocíamos entre nosotras pero que éramos todas uno contra la sinrazón. Se leyeron textos se entonaron divisas y representamos una performance muy divertida. En fin, pasamos una jornada maravillosa en la que hasta el tiempo se puso de nuestro lado, regalándonos una mañana preciosa de las que tan escasas son en esta zona

Sé que será difícil que se nos escuche, pero a veces David vence a Goliath si se lo propone.

Un saludiño a todas

José Manuel Otero, volunta del GL de Pontevedra