Boletín 30/07/2020

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 30 Julio 2020

REPENSANDO EL VOLUNTARIADO

Son tiempos de cambios: en el mundo pero también en Greenpeace y su voluntariado.  Siempre ha habido voces críticas y necesarias sobre cómo podría ser el voluntariado, qué es lo que queremos hacer o cómo hacerlo; entonces llegó "open-campaining" , luego Greenwire, todavía nos estamos aprendiendo lo de los proyectos territoriales y ahora nos embarcamos en la aventura de diseñar un plan de acción del Voluntariado, para repensar la red.

¿Pero esto qué es? 🤷🏻‍♀️
Para la organización es otro momento más de esos de “mirar pa’dentro” y ver cómo seguir mejorando. Para las voluntarias también, pero con la ilusión añadida de  formar parte de este proceso. Y eso es lo que nos trae a nosotras en este "berenjenal": hace unos días se lanzó la propuesta de nominar a quienes creíamos que podían representarnos como voluntas para aportar su visión a este plan, repensar nuestra red para convertirla en algo mejor, más resiliente y movilizador. Como era de esperar salió nominada gente maravillosa. Tras las votaciones hemos quedado tres representantes: Carmen Gutiérrez (Córdoba), Mar Muñoz (Mallorca) y Laura Reboul (Madrid).

Queremos agradeceros que hayáis pensado en nosotras para dar voz a todas las voluntarias de GP España. Asumimos con mucha ilusión la responsabilidad que supone contar con vuestra confianza y queremos hacerlo bien, por suerte contamos con vuestros cerebritos y manos para sostenernos y darnos fuerza.

Junto a Rocío, Marta, Eva, Vicenç y Luis formamos este grupo motor, al que hemos llamado "Butterfly", ya que la mariposa representa evolución, transformación, cambio, la teoría del caos, etc. Todo el proceso será dinamizado por Altekio, por lo que no podríamos estar en mejores manos, seguro que con este equipazo reconduciremos todos nuestros momentos de caos y saldrán cosas muy interesantes.

Os iremos contando novedades, estamos a vuestra completa disposición para escucharos y nutrirnos de todas vuestras ideas e inquietudes, que esto lo hacemos entre todas. 💚

Carmen, Mar y Laura, Greenpeace Butterfly

mapavioleta

ASÍ SE FRAGUÓ EL MAPA VIOLETA

El pasado 18 de febrero ardía el canal de telegram del Grupo Violeta al conocer la publicación por parte del diario ABC de "El mapa de los españoles más relevantes de la historia, provincia a provincia". ¡Y es que solo había dos mujeres!, Doña Urraca e Isabel la Católica, junto con casi 50 hombres a los que se le reconocía su aportación en la Historia.

Empezamos a twittear en respuesta a la publicación denunciando la falta de representación de mujeres en el mapa, y pronto las compis gallegas del grupo violeta, Vanesa y Bego, indignadas porque en su tierra se destacaban a 4 señores y ninguna mujer, en concreto: Rajoy, Fraga, Feijoo y Franco, propusieron elaborar un mapa propio en el que se visibilizaraba a las mujeres relevantes de la historia. Pensaron en hacer un excel, incluir mujeres relevantes en distintos ámbitos, incluir una pequeña biografía...para finalmente ir colocándolas en un mapa en sus lugares de nacimiento y visibilizar sus aportaciones a la sociedad y reconocer su valor, en un ejercicio de reconocimiento y justicia.

El trabajo técnico no ha sido fácil: recoger propuestas, crear el mapa, meter las biografias, alojar el mapa en un servidor (que cedió Miguel compi de Madrid) a la causa sin pensárselo dos veces , darle forma...y ahora por fín 5 meses después de aquella conversación en telegram, con las aportaciones de muchas personas que han colaborado y un gran trabajo de las voluntarias del grupo violeta, os presentamos el Mapa Violeta, un mapa que queremos seguir alimentando y nutriendo entre todas, queremos seguir visibilizando mujeres inspiradoras, pioneras, referentes, valientes...mujeres que en muchas ocasiones han estado invisibilizadas y merecen y nos merecemos conocerlas.

Esperamos que os guste y que disfrutéis tanto como nosotras descubriendo a todas las mujeres incluidas. Y no olvidéis que podéis dejar vuestras sugerencias aquí

Grupo Violeta

campas

¡PREPARANDO LOS CAMPAS!

¡Y otro año más han llegado los campas de Greenpeace! Después de un inicio de año complicado y muy incierto finalmente estamos en el Cerviñuelo, Cuenca.

Un equipo de monis hemos venido a preparar el precampa, como todos los años, pero este con más ilusión y ganas si cabe.

Los campas son casi el momento más esperado del año para las monitoras que venimos aquí, son 10 días de desconexión y a la vez de conexión con el entorno, con las participantes y con el equipo de monis.

Este año estamos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en medio de la nada dispuestas a sacar adelante otro año más de aventuras, risas e historias. El día 1 de Agosto empezará el primer turno con 18 participantes y no podemos estar más contentas, emocionadas y felices de que, a pesar de las difcultades, dé comienzo este turno.

¡Iremos actualizando y contando nuestras aventuras por la página de Facebook de los campas!

Laura Reboul, moni en los CampasGP

escalada

FORMACIÓN EN ESCALADA

Hacía más de un año desde la última vez que me ponía un arnés. Hace falta mucha formación y mucha práctica para poder descolgar una pancarta, por lo que para a quienes Madrid nos pilla un poco lejos para practicar a menudo, tenemos que aprovechar cualquier oportunidad para colgarnos de unas cuerdas

Nos juntamos un grupo pequeño de activistas, de niveles muy dispares (desde escaladoras experimentadas con varias acciones a sus espaldas hasta personas que apenas nos habíamos puesto el arnés un par de veces). Esta heterogeneidad nos permitió aprovechar la formación al máximo, pues pudimos aprender mucho unas de otras.

Una vez se conocen las maniobras básicas, lo importante es conseguir la soltura y las herramientas para poder manejarnos cómodamente en las cuerdas. Así, aunque aprendimos muchas cosas nuevas, la mayor parte del tiempo la dedicamos a reforzar lo que ya sabíamos practicando. ¿Cómo puedo llegar hasta esa zona del andamio con el material que tengo en mi arnés? ¿Qué reunión puedo hacer que sea rápida y efectiva? Las formadoras nos supervisan pero somos nosotras quienes debemos resolver el problema. Así aprendemos de nuestros errores. Y vaya si cometemos errores. Mi reunión rápida y efectiva resultó muy rápida, pero tan poco efectiva que no me dejaron colgarme de ella :)

Después de un fin de semana de mucho calor, de varios rescates a Paco (el recién bautizado maniquí de prácticas, a quién sacamos de muchos apuros simulados de manera muy solvente) y de algún que otro apuro, estamos un poco más preparadas para poder participar como escaladoras en una acción, aunque a algunas no nos vendría nada mal poder practicar y repasar alguna cosa un par de días antes...

Manuel, activista de Greenpeace

incidencia

EL CURRO DA SUS FRUTOS

Las cosas han cambiado mucho desde hace poco más de un año y medio cuando en el grupo local de Madrid se creó el grupo de incidencia política. Yo llevaba poco como volunta y no sabía muy bien qué sería eso, pero dije, esto suena bien y me apunté. Ahora me parece increíble lo lejos que hemos llegado en tan poco tiempo.
Es verdad que, si es cierto eso de que el esfuerzo tiene recompensa, tiene sentido que las cosas salgan porque somos muy currantes. Desde el principio hemos trabajado de forma ordenada, reuniéndonos semanal o quincenalmente, nos hemos formado, hemos establecido una estructura y hemos seguido una metodología de trabajo.
En los últimos meses estamos creciendo e incorporando más personas para estar presentes en más espacios. Las que empezamos como novatas, y ahora tenemos más callo, les vamos dejando los nervios de las primeras reuniones a las que ahora vienen a seguir sumando. Aprovecho para agradecer a todas las voluntas que han currado y currarán en el grupo, que no son pocas.
Vale eso está muy bien, ¿pero realmente qué hacéis? Esto me lo preguntan mucho.

Básicamente, intentamos empujar para que se implementen medidas que fomenten la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid a nivel local y autonómico. También hacemos llegar a estas administraciones propuestas como la moción por la Declaración de emergencia climática, que pudimos leer en el pleno del Ayuntamiento de Parla, por citar uno.

En los ayuntamientos del Cinturón Sur, además de participar bimensualmente en los consejos de movilidad de Getafe y Leganés, estamos impulsando a través de reuniones a con las concejalías y las alcaldías el Pacto por la movilidad de las ciudades del sur, un documento que hemos elaborado con propuestas de movilidad de Greenpeace. Nuestro objetivo es celebrar un acto conjunto de firma por parte de estos ayuntamientos durante la semana de la movilidad (del 16 al 22 de septiembre). Varios ayuntamientos se han comprometido a estar presentes en el acto y a llevar estas medidas al pleno como una declaración, lo que nos dará fuerza para reclamarles su cumplimiento durante la legislatura.
Con el Ayuntamiento de Madrid, como podéis entender, nuestra relación es tumultuosa. Participamos en la Plataforma en Defensa de Madrid Central y en los actos que se promueven desde ella (y lo que nos queda), como la manifestación del pasado verano. Hasta la anulación de Madrid Central por parte del TSJM por defectos de forma, la presión de la Plataforma ha sido clave para mantenerlo y lo será para que el próximo plan esté a la altura.
Al margen de la Plataforma, como Greenpeace nos reunimos bilateralmente a nivel concejalías y el pasado mayo participamos en la Mesa de movilidad y medio ambiente de los Pactos por la reconstrucción del Ayuntamiento de Madrid. En la mesa propusimos medidas de movilidad sostenible, como los carriles bici provisionales, que fueron finalmente incorporados al pacto.
También nos hemos reunido el pasado mayo con el Delegado del Gobierno en Madrid, trasladándole, entre otras, la necesidad de que el Ministerio de Fomento implemente carriles BUS VAO en las entradas a Madrid. Alegremente, poco después se ha hecho pública la autorización del carril BUS VAO de la A2.
En definitiva, como dicen por ahí ‘Activism works. So act’ lo que traducido al español sería, el activismo funciona, así que, actúa. O puesto de otra forma: el curro da sus frutos.

Alejandro Labanda, volunta de Greenpeace en Madrid

El Boletín de Movilización coge vacaciones en agosto. ¡Buen verano!

¡Nos vemos en septiembre!