BOLETÍN 8/07/2021

Boletín de Movilización

salida trenes

MÁS TRENES MENOS AVIONES

… Y por fin otra actividad… es que no acabamos una, que estamos deseando que llegue otra…

Las voluntas de Lleida, decidimos llevarla a cabo en una de las tantas  estaciones en desuso de la zona, en concreto, Puigverd de Lleida

Vimos de vital importancia incentivar el uso del transporte ferroviario y al mismo tiempo denunciar el desmantelamiento o la falta de servicios que hay en estaciones de trenes de interior. Exigimos al Gobierno una Ley de Movilidad, acabar con los vuelos cortos cuando haya alternativa en tren y que viajar en tren con bici o mascotas sea más fácil.

En cuanto salió la actividad nos pusimos manos a la obra:

• "Recopile" de materiales
  • Impresión de carteles
  • Al ataque con la búsqueda de cartones!!

Nos encantó prepararla y mucho más llevarla a cabo, nos lo pasamos en grande dejando volar la imaginación, una vez más.

GRACIAS a todo el Staff de GP equipazo!!! Y GRACIAS a toda la red de voluntariado, porqué en estas pequeñas,… pero GRANDES actividades, compartimos un poquito con todos vosotros y tenemos estos fugaces encuentros que nos devuelven la energía que tanto ansiamos.

Marian,  voluntaria de Greenpeace en Lleida

encuentro activismo

ENCUENTRO "RECUPEREM EL FUTUR"

El pasado fin de semana, nos desplazamos hasta Can Masdeu, en Barcelona, para realizar una de las primeras formaciones descentralizadas sobre Acción Directa NoViolenta (ADNV), junto a la que se realizaba en paralelo esos días en Sevilla.

Eran muchas las incertidumbres que había, fruto de esas primeras veces donde es raro que no se escape alguna cosa: no sabíamos cuánta gente vendría, en qué espacio la realizaríamos... y finalmente tuvimos un grupo bastante grande e incluso nos quedamos cortas de material!

Planteamos un taller práctico de ADNV en conjunto Greenpeace y Novact, donde queríamos hacer que personas de distintos colectivos, con diverso acercamiento y experiencia en activismo, conocieran las herramientas que teníamos que ofrecer.

Y empezamos la formación y al poco tiempo, hemos de admitir que pusimos el sitio patas arriba.

Sólo en la última parte del taller hubo tiempo para respirar. Fue el momento de sentarnos a reflexionar cómo nos habíamos sentido durante la recién vivida actividad frenética.

En una ADNV, se viven muchísimas emociones, y entre ellas, nos guste o no, el miedo. El miedo es una emoción positiva, constituye un mecanismo de supervivencia surgido para responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. Sin embargo, también es una emoción que puede llegar a paralizarnos.
Sentir miedo por algo es natural. La cuestión es cómo reaccionamos ante él.

Por este motivo, en el taller trabajamos el miedo para autoconocernos y saber con qué síntomas aparece en nuestros cuerpos cuando lo sentimos. Al ponerlo en común pudimos ver qué necesidades tenían las compañeras en momentos de tensión, y como de forma colectiva podíamos, no hacer desaparecer esta emoción, pero sí afrontarla juntas.

Vimos como nos quedábamos sin tiempo poco a poco y llegando al final, algunas personas aún tenía ganas de más, cosa que nos hizo mucha ilusión!

Este encuentro, aunque quizás ya eramos colectivos y caras conocidas del movimiento por el clima, fue un espacio de reunión y buenos debates, con actividades muy diversas y autogestionadas en el que intentamos aportar nuestro granito de arena y del que salimos con el buen sabor de boca.

Clara, Lucía, Manu y Núria, voluntarias de Greenpeace

Cinefórum del documental Santuario en Zaragoza

El pasado martes 6 de julio en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza, el grupo de Greenpeace en Aragón organizó la proyección del documental Santuario, dirigido y protagonizado por los hermanos Bardem, en el que los hermanos se embarcan junto a Greenpeace para apoyar la creación de la mayor reserva marina de la tierra en el mar de Weddell, en la Antártida.

La proyección vino acompañada de un foro al que asistieron y participaron una treintena de personas y en donde pudimos conocer de primera mano, a cargo de personas del propio grupo de voluntariado y activistas de Greenpeace, cómo se trabaja en la organización de cara a las diferentes luchas medioambientales a las que hacemos frente.

La actividad no sólo sirvió para disfrutar del coloquio y del documental en sí, sino que también sirvió para conocer muchas caras nuevas del voluntariado que se han ido uniendo al grupo durante estos últimos meses, y para volver a reunir a una buena parte de los/as voluntas del grupo local de Greenpeace en Aragón.

Contentos/as con el interés mostrado por la gente que asistió, que nos anima a seguir trabajando y organizando eventos de este tipo y así seguir llevando nuestro mensaje a la sociedad.

Alberto García, voluntario de Greenpeace en Zaragoza

ACCION TRENES

MONTANDO EL TREN

Después del año de pandemia que hemos vivido, hacer la actividad del tren al aire libre y volver a ver a los compañeros y de conocer nuevos, estuvo muy bien. El descargar, el montaje de las piezas y ver un tren tan bonito después de montarlo fue muy gratificante y estoy muy agradecido por estar en esta actividad.

tren

Ha sido mi primera actividad después de hacer el CBA y encima al lado de mi pueblo, con una lucha que llevamos unos cuantos años varias plataformas de la provincia por conservar los espacios naturales.

Emilio, voluntario de Greenpeace en Barcelona

RxC

ENCUENTRO DE REBELIÓN POR EL CLIMA

Durante los días 2, 3 y 4 de julio, tuvo lugar el primer encuentro de Rebelión Por el Clima Andalucía (RxC), Ceuta y Melilla, celebrado en el Centro de Ecología Social de Ecologistas en Acción de Sevilla, en el parque de San Jerónimo. Asistieron activistas de movimientos diversos como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Extinction Rebellion, Andalucía Justa y Resiliente y  el sindicato CGT, junto a otros colectivos locales como Salmorejo Rebelde (Sevilla) o El Brote Rebelde (Cádiz) entre otros. También se han acercado al encuentro algunas personas que, no pertenecen a ningún colectivo pero que están interesadas en unirse a esta marea climática.

Tres han sido los principales objetivos de este encuentro. Por un lado, el encuentro quería afianzar nuestros lazos de confianza. Una cuestión fundamental de cara a las movilizaciones y a las acciones que estamos preparando para el próximo otoño. Por otro lado, queríamos reflexionar sobre cómo incorporar a más gente y una mirada interseccional en el activismo de RxC. En RxC Andalucía se está planteando la necesidad de llegar a más gente, de dentro y fuera de los colectivos que ya forman parte de esta Alianza. Para eso, en el encuentro hemos realizado varias sesiones reflexionando sobre cómo incorporar discursos sociales, feministas, laborales, etc en las demandas climáticas. Por último, hemos aprovechado el encuentro para hablar de emociones vinculadas al activismo y a la crisis climática. Porque sabemos que las emociones son fundamentales para activar a la gente, pero también porque lo emocional es un factor clave a la hora de incorporar a la gente a la Acción Directa No Violenta. Se ha reflexionado además sobre cómo hacer las acciones más inclusivas, y qué narrativas podemos incorporar para mejorar el impacto de lo que hagamos.

No os creáis que estuvimos todo el tiempo pensando. También hubo espacio para las risas y el intercambio de experiencias de un sitio y otro. Desgraciadamente, este encuentro no ha tenido el éxito de asistencia que esperábamos. Pretendíamos que al menos 40 personas de todos los puntos de Andalucía y alguna representación de Ceuta y Melilla, asistieran a este encuentro. La realidad ha sido que hemos tenido representación de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla. De Greenpeace, aunque las y los voluntarios de GP en Málaga han trabajado mucho por este encuentro, no han podido asistir finalmente. Sí lo hicieron compañeros y compañeras de Sevilla. Tres de los cuales impartieron un taller de Acción Directa No violenta, compartiendo sus experiencias como activistas (Gracias Luis, Ernesto y Gema). También asistió Baltasar, compañero de Sevilla, el cual estuvo haciendo fotografías durante el encuentro (Muchas gracias Balta!)

Nos gustaría que este tipo de encuentros y de lazos entre colectivos ecologistas y que buscan la justicia climática sean cada vez más numerosos. Para conseguir una mayor ambición en la acción frente al cambio climático necesitamos muchas manos, y mucha formación. Así que esperemos que en el próximo encuentro, ya sea andaluz o en otro lugar, haya mucha más gente. Os animamos a volver a las actividades presenciales, siempre tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid. Pero no por ello, debemos quedarnos de brazos cruzados. La crisis climática sigue ahí y necesitamos a gente activa como tú para garantizar un futuro verde y en paz. ¿Te sumas?

Luis Berraquero, coordinador de Movilización Territorial en Greenpeace