Boletín anual del Equipo de Género 2021

Equipo de Género GPE
Equipo de Género GPE Greenpeace • 20 Diciembre 2021

Queremos a través de este boletín hacer un repaso a las contribuciones del proyecto de Género en este 2021, para seguir avanzando en la implementación de la mirada ecofeminista en Greenpeacefelicitando los muchos  avances de la organización y recordando nuestro objetivo de Proyecto: coherencia interna y externa de la organización  en concordancia con la Política de Género, el Plan de Igualdad y la incorporación del ecofeminismo en el Marco estratégico.

Repasamos los avances con los principales hitos dividido en los cuatro resultados:

1. Conocimiento colectivo del ecofeminismo en la organización.

• Aumento del compromiso con un principio ecofeminista, presupuesto y una contratación específica en curso.
  • Este año celebramos el 50 aniversario de Greenpeace, y hemos querido  contribuir al conocimiento real de nuestra organización con la investigación de orígenes de la organización con  el informe: 50 aniversario. Desde una visión ecofeminista. Conoce toda la historia.
    • Se ha incluido un capítulo en el Libro del 50 Aniversario de GPI: GREENPEACE WOMEN VIEWS. Get to Know the whole story
    • El Grupo Violeta ha desarrollado un vídeo en el que se visibiliza la importancia de las fundadoras y pioneras, tal y como nos cuenta Ainoa del Grupo violeta aquí.50 aniversario
  • Encuentro del grupo violeta: las personas que forman el grupo violeta se reunieron presencialmente en Madrid en un encuentro en el que pudimos conectar de nuevo, aprender sobre ecofeminismo, y compartir experiencias. Fue muy enriquecedor para seguir transformando el voluntariado desde una perspectiva ecofeminista como recogió Davinia en este blog de Greenwire.

• Proyecto territorial de movilidad ecofeminista en Vigo. Bego, volunta del grupo violeta, lideró un proyecto territorial que tenía como objetivo mejorar la movilidad de Vigo, haciéndola más sostenible y poniendo el foco en el uso de la bicicleta por parte de las mujeres. Se desarrollaron cursos de formación dirigidos a mujeres que tuvieron gran éxito mediático, lo cual ha significado una palanca de cambio para lograr cambios a nivel político en la movilidad de la ciudad. Os compartimos la memoria del proyecto que se puede ver aquí, además de un precioso vídeo resumen.

2. La oficina dispone de herramientas eficaces para incorporar la perspctiva de género.

• Hemos elaborado un kit de  herramientas ecofeministas que nos ayudan a introducir una mirada crítica y una forma de asegurar que los principios ecofeministas estén presentes en todas las esferas de Greenpeace.
    • Imágenes.
    • Representatividad.
    • Lenguaje no excluyente.
    • Formaciones.

• También hemos contribuído con los siguientes documentos:
    • Fomento de la Guía de ciclo de proyecto.
    • Recomendaciones a los proyectos prioritarios.
    • Redacción de Hablemos Mujeres rurales.
    • Recomendaciones de género al PERTE alimentario.

3. GPE potencia las alianzas con organizaciones feministas y ecofeministas.

• Contribuimos a la agenda y movimiento feminista en fechas reseñables como:
    • 8 de marzo: El día Internacional de la Mujer salimos con la publicación del post  Más que nunca, derecho a la protesta.
    • El 15 de octubre, día de la mujer rural salimos con el blog  Mujeres rurales contra la ganadería industrial gracias a nuestra compañera Lorea.
    • El 25 noviembre, día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres,  exigimos el fin de la misma con la publicación de este post.

• Asistimos con la responsable de incidencia política Alicia Cantero al Congreso de los diputado/as con laPlataforma de Impacto de Género YA”, en la presentación del 14º Manifiesto Feminista de los PGPE. Se incorpora el eje ambiental con el contenido de la Lupa Verde.

• Participamos en el Encuentro estatal "Taller XXXI Forum Política Feminista" con la ponencia "Feminismo y Ecologismo ¿Cómo se relacionan?" compartiendo mesa con Vía Campesina y poniendo de relevancia la importancia de visibilizar a la mujer rural y el impacto que la violencia de género tiene en los municipios rurales.

forum
  • En el Encuentro del  Grupo Violeta impulsamos una mesa redonda para tejer alianzas con otras organizaciones: Fridays for Future, Amnistía Internacional, Red Ecofeminista, Ecologistas en Acción y  Greenpeace (con la participación de Eva Saldaña).Por primera vez, desde Greenpeace lideramos una mesa con mujeres expertas de distintas organizaciones, donde pudimos recoger diferentes visiones y experiencias sobre el concepto de ecofeminismo y cómo se vive en las distintas entidades.

• Asistencia al encuentro de  Violencias de Amnistía Internacional.

• En la Transformadora podcast  Marta González junto con Irene Huerta fueron invitadas a una entrevista a modo podcast para hablar sobre sobre Feminismo y Planeta: Ecologismo interseccional con Greenpeace. Se generó un diálogo muy interesante sobre los liderazgos femeninos en la lucha climática y la participación de las mujeres a nivel político.

• Además desde la Federación de Mujeres Progresistas nos invitaron a desarrollar una ponencia marco sobre Masculinidades en la que compartimos el trabajo que estamos desarrollando desde Greenpeace, como ejemplo de buenas prácticas dentro del Tercer Sector.

4. Multiplicamos la incidencia del trabajo del Equipo de Género mediante la socialización.

Nuestra labor de incidencia se amplifica a través de las herramientas que hemos ido   compartiendo a  lo largo del boletín, tales como:

• Post en la página web de Greenpeace.
  • Posts en Greenwire.
  • Coordinaciones con otras oficinas, como GP Nordic, GP Alemania, etc
  • Espacios con recomendaciones en diferentes fases: planificación, lanzamiento de proyectos, etc.

Desde el Equipo de Género queremos agradecer a todas las compañeras que trabajáis día a día por un organización más justa, diversa y ecofeminista.

A por el 2022!

Equipo de Género