Hoy se cumplen 25 años del desastre de Aznalcóllar (Sevilla), uno de los mayores desastres medioambientales en España

La brecha que se produjo en el muro de la balsa minera de Aznalcóllar, de 50 metros de longitud por 30 de altura, permitió el vertido de siete millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas al río Guadiamar poniendo en peligro el ecosistema de Doñana y desestabilizando el desarrollo de la economía agrícola y pesquera de la vega del Guadiamar y del estuario del Guadalquivir. 

Ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio para la Transición Ecológica han recuperado el coste de las labores de limpieza y recuperación de los espacios afectados. En el caso de Aznalcóllar, la administración permitió a la empresa responsable (Boliden) recrecer los muros de contención de la presa con materiales inadecuados y así ahorrar costes. Y la situación se repite en Riotinto, donde las balsas de residuos mineros están a punto de colapsar según dicen los informes técnicos.  

Este triste aniversario nos recuerda el riesgo de que se reproduzca una catástrofe similar o mucho peor en Riotinto (Huelva), donde hemos documentado la presencia de filtraciones en una balsa de residuos mineros mucho mayor que la que colapsó hace un cuarto de siglo.

 

Para ampliar más información pincha aquí