Seguro que os suena la campaña de “El Océano comienza aquí”, ¿sabes que si tiras una colilla, mascarillas o guantes al suelo estos pueden llegar al océano? A través de una vía de escorrentía, un curso de agua o una alcantarilla, pueden llegar hasta el mar. ¿Sabes que tardan más de 100 años en degradarse?

Pues en el caso de Jaén estas conducciones llegan a depuradoras o mucho peor directamente vertidos al medio receptor como ríos, arroyos, etc. Pero este tipo de vertidos al igual que las toallitas pueden afectar al buen funcionamiento de la depuradora y estas aguas depuradas se reutilizan para regar olivas. Por lo que hemos realizado la actividad “El Riego del Olivar comienza aquí” … Además, unas 636.150 hectáreas de olivar son de regadío en Andalucía, mientras los pantanos están muy por debajo de la media histórica. Por todo ello, voluntas de Greenpeace han salido a la calle a durante el mes de noviembre para concienciar sobre esta problemática.

Se han pintado en las alcantarillas e imbornales de las calles de Jaén el lema “El riego del olivar comienza aquí”, junto con un logo de un racimo de oliva, para ver si de esta forma conseguimos hacer reflexionar y hacerle ver a la gente que es importante responsabilizarse de los residuos que generamos y de dónde terminan.