Durante los días 2, 3 y 4 de julio, tuvo lugar el primer encuentro de Rebelión Por el Clima Andalucía (RxC), Ceuta y Melilla, celebrado en el Centro de Ecología Social de Ecologistas en Acción de Sevilla, en el parque de San Jerónimo. Asistieron activistas de movimientos diversos como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Extinction Rebellion, Andalucía Justa y Resiliente y  el sindicato CGT, junto a otros colectivos locales como Salmorejo Rebelde (Sevilla) o El Brote Rebelde (Cádiz) entre otros. También se han acercado al encuentro algunas personas que, no pertenecen a ningún colectivo pero que están interesadas en unirse a esta marea climática.

Tres han sido los principales objetivos de este encuentro. Por un lado, el encuentro quería afianzar nuestros lazos de confianza. Una cuestión fundamental de cara a las movilizaciones y a las acciones que estamos preparando para el próximo otoño. Por otro lado, queríamos reflexionar sobre cómo incorporar a más gente y una mirada interseccional en el activismo de RxC. En RxC Andalucía se está planteando la necesidad de llegar a más gente, de dentro y fuera de los colectivos que ya forman parte de esta Alianza. Para eso, en el encuentro hemos realizado varias sesiones reflexionando sobre cómo incorporar discursos sociales, feministas, laborales, etc en las demandas climáticas. Por último, hemos aprovechado el encuentro para hablar de emociones vinculadas al activismo y a la crisis climática. Porque sabemos que las emociones son fundamentales para activar a la gente, pero también porque lo emocional es un factor clave a la hora de incorporar a la gente a la Acción Directa No Violenta. Se ha reflexionado además sobre cómo hacer las acciones más inclusivas, y qué narrativas podemos incorporar para mejorar el impacto de lo que hagamos.

No os creáis que estuvimos todo el tiempo pensando. También hubo espacio para las risas y el intercambio de experiencias de un sitio y otro. Desgraciadamente, este encuentro no ha tenido el éxito de asistencia que esperábamos. Pretendíamos que al menos 40 personas de todos los puntos de Andalucía y alguna representación de Ceuta y Melilla, asistieran a este encuentro. La realidad ha sido que hemos tenido representación de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla. De Greenpeace, aunque las y los voluntarios de GP en Málaga han trabajado mucho por este encuentro, no han podido asistir finalmente. Sí lo hicieron compañeros y compañeras de Sevilla. Tres de los cuales impartieron un taller de Acción Directa No violenta, compartiendo sus experiencias como activistas (Gracias Luis, Ernesto y Gema). También asistió Baltasar, compañero de Sevilla, el cual estuvo haciendo fotografías durante el encuentro (Muchas gracias Balta!)

Nos gustaría que este tipo de encuentros y de lazos entre colectivos ecologistas y que buscan la justicia climática sean cada vez más numerosos. Para conseguir una mayor ambición en la acción frente al cambio climático necesitamos muchas manos, y mucha formación. Así que esperemos que en el próximo encuentro, ya sea andaluz o en otro lugar, haya mucha más gente. Os animamos a volver a las actividades presenciales, siempre tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid. Pero no por ello, debemos quedarnos de brazos cruzados. La crisis climática sigue ahí y necesitamos a gente activa como tú para garantizar un futuro verde y en paz. ¿Te sumas?