Hace unos meses se nos ocurrió una idea. Somos un pequeño grupo local de Greenpeace integrado otro más grande, el de Pontevedra y Vigo. Concretamente pertenecemos al Concello de Vilagarcía de Arousa, un ayuntamiento de unos 40.000 habitantes que apuesta por las humanizaciones de las calles más céntricas de la ciudad y no tan céntricas, que está siendo bastante ambicioso en términos de movilidad creando infraestructura ciclista, caminos escolares seguros y otras medidas interesantes. Llevamos ya un par de años siguiendo las políticas de la ciudad dentro de la campaña Hack Your City y participando en algunos foros locales, como la mesa de movilidad para tratar de incidir en las mismas.movilidad vilagarcia

Sin embargo, aunque el ayuntamiento va avanzando –y así se lo hemos dicho– no estábamos del todo convencidos en algunos aspectos, sobre todo en cómo se estaban realizando las humanizaciones, por lo que decidimos juntarnos. Tras varias ideas, llegamos a la conclusión de actuar. El 25 de Marzo sacamos un comunicado de prensa en todos los medios escritos locales demandando pasar del gris al verde, ya que esto último no se apreciaba por ninguna parte. Los espacios públicos verdes son fundamentales para tener ciudades más sostenibles que ayuden a paliar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

faroEl comunicado tuvo una gran repercusión, hasta el punto de que nos convocaron a una reunión presencial con el propio alcalde de la ciudad, la concejala de urbanismo y la de movilidad. En ella se pudo hablar de varios aspectos que resultaron muy interesantes por ambos lados.

Ahora mismo estamos escribiendo esto porque queremos contaros una gran nueva que nos resulta muy gratificante.

En dicha reunión pusimos varios ejemplos, pero uno en concreto fue una calle que humanizaron recientemente en la que asfaltaron con hormigón pintándolo de varios colores e incorporando un carril bici. Era una zona 'amplia' y echábamos de menos zonas verdes, ya que todos sabemos los beneficios que estas tienen para nuestra salud e incluso lo que ayudan para el disfrute de los ciudadanos, ya que las temperaturas cada vez son más altas y en las ciudades no hay en donde refugiarse.

vilaEntre el 16 y el 22 de Septiembre se celebra la semana europea de la movilidad. El Concello realizó varios actos en la ciudad y a la vez sacó una noticia en prensa refiriéndose a esa calle en la que nosotros habíamos demandado cambios. La noticia fue que iban a plantar 27 ejemplares de tilos e incluso la sustitución del suelo de asfalto por otro de zahorra (nosotras les demandamos más suelos naturales), que permitirá un mejor drenaje de la lluvia. Ya lo están haciendo.

Hay pequeñas victorias que te dan un gran empujón para seguir adelante y eso vamos a hacer.

Piensa global actúa local.

Carlos, Mariló, Antonio y Sara
Vilagarcía de Arousa