El grupo de voluntarias de Greenpeace en Albacete llevaba un tiempo manteniendo un nivel de actividad bajo. Son pocas las personas que lo componen y subsistía gracias a las buenas relaciones personales. Desde los primeros días del mes de octubre, la realidad se nos ha impuesto, y era difícil permanecer indiferente ya que varias oportunidades de sumarnos a las actividades llegaron como agua de mayo:

Por un lado nos sumamos a apoyar con las firmas para El Mar Menor. Por otro, también trabajamos para conseguir una movilidad bien entendida para la ciudad de Albacete, que no destierre el uso de las bicicletas de las nuevas zonas peatonales. Éste se convertía en un asunto de primer orden que además ahora cobraba actualidad por las obras de reforma del centro. Y por último, era importante movilizarnos en la lucha contra las macrogranjas en la provincia dada la proliferación de este tipo de instalaciones en toda Castilla-La Mancha, y por ello, nos sumamos a las iniciativas que se estaban planteando a nivel nacional desde la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Con esos motivos nuevas caras se unieron al grupo: Lola del Olmo, miembro de la Plataforma Regional Stop Macrogranjas (también es consejera de Greenpeace por Castilla-La Mancha) e Isabel Sánchez, joven activista del movimiento “SOS Mar Menor”. La convocatoria de una jornada de encuentro en el Jardin Botánico de Albacete con el tema del “Pacto Verde Europeo”, hizo que nos encontráramos y nos pusiéramos en acción.

Todo era urgente y nos organizamos con rapidez: la recogida de firmas para solicitar entidad jurídica para el Mar Menor, nos atañe por compromiso y por vecindad. Colaboraríamos repartiéndonos los formularios homologados con el compromiso de recogerlos antes de la gran manifestación de Murcia. El día 5 de octubre también estaba prevista la acción informativa en favor de la movilidad de la ciudad, Susana lo preparó todo y las organizaciones de Ecologistas en Acción y la Plataforma Albacete 30 fueron las aliadas. Nos quedaba definir la presencia en la programación prevista para la semana de protesta contra las macrogranjas y la canalizamos con la presencia de Cristina y Marisa unidas a las representantes de la plataforma “Stop Macrogranjas”. Junto con otras plataformas vecinales que luchan contra la ganadería industrial en la región fuimos a hacernos la foto a la Junta de Castilla La Mancha y luego fuimos a entregar la solicitud de moratoria y las muestras de agua contaminada.

CH

Hemos acabado la primera quincena de octubre con la presencia en la Feria de la Ecología, compartiendo el espacio que nos han brindado los compañeros de Ecologistas en Acción. Allí hemos aprovechado para agotar todos los momentos y conseguir los objetivos de las tres líneas de acción mencionadas.

Tenemos que sentarnos a evaluar lo realizado pero estamos contentas. Necesitábamos el activismo y poner a Albacete en el mapa. Nos ha gustado compartir la lucha con personas de los pueblos de la provincia y, por supuesto, con nuestros conciudadanos de la capital que defienden el uso de la bicicleta. Y aún hay un tema más que nos ocupará los próximos días: el tren. Con toda seguridad estaremos presentes en las manifestaciones que se tiene previsto realizar en todo el país para reclamar un tren público, social y sostenible. Cada vez más trabajando en alianzas!!!

Grupo de Voluntariado de Albacete