2022: Impulsando el ecofeminismo mes a mes

Todo el trabajo de estos años alrededor del ecofeminismo en Greenpeace España dio sus frutos en 2022: el ecofeminismo se convirtió en un área propia de la organización. Aquí te contamos todo lo que hemos conseguido.

form

Foto: formación sobre ecofeminismo a la plantilla de Greenpeace España

1. Un nuevo marco que nos acerque a la sostenibilidad de la vida.

Hemos llevado a cabo diálogos con personas diversas del movimiento ecofeminista en España (activistas, pensadoras, economistas, académicas…) para aportar claridad y concreción al paradigma de la sostenibilidad de la vida. ¿Qué nos aporta este paradigma?, ¿por qué es preciso cambiar la forma en la que pensamos, y desde la que actuamos?, ¿qué implica para nuestro día a día diseñando campañas, generando mensajes o haciendo activismo? A principios de 2023 tendremos listo para su difusión este documento de claves. ¡No dejes de leerlo!

dialogos ef

Foto: Primer diálogo ecofeminista  junto a Yayo Herrero, Amaia Pérez Orozco, Julia Martí y Lorena Ruíz-Huerta. Mayo de 2022.

2. Ecofeminismo en proyectos y campañas.

En 2022 nos incorporamos al proyecto sobre Energías para la Paz. Desde aquí hemos profundizado en el papel colectivo para generar alternativas y en la atención que debemos poner a quiénes son más vulnerables a la crisis energética, apelando a la responsabilidad de las administraciones públicas. En 2023 seguiremos trabajando en el análisis de cuánta energía necesitamos para vivir y cómo afrontamos la reducción en las actividades que destruyen la vida para colocar la atención en aquellas que la sostienen.

25n

Foto: Acción del grupo violeta en el Black Friday

Además, hemos generado contenidos específicos para campañas periódicas como el Black Friday y hemos invitado a otras oficinas de Greenpeace de Europa a reflexionar sobre lo que nos aporta el paradigma ecofeminista.

3. Ecologismo y feminismo van de la mano y nos gusta contarlo

Empezamos el año entrevistando en “Las matemáticas, los pingüinos y el Artic Sunrise” a dos mujeres que decidieron poner sus conocimientos en la defensa de la naturaleza y que reivindican la importancia de que las mujeres formen parte del mundo científico y activista.

Enseguida llegó el 8M y volvimos a sumamos al plan feminista para cambiar el sistema, y al grito global que reúne a mujeres de todos los rincones del planeta, de realidades rurales y urbanas, a defensoras indígenas y a las que resisten a cada guerra, a las que luchan contra la pobreza energética y a las que pueden juntarse para crear un modelo energético más democrático.

8m

Foto: manifestación del 8 de marzo, 2022

La alegría que siempre nos regala el 8M se vio este año ensombrecida por la guerra de Ucrania. Y, ¿qué tiene que ver esto con el ecofeminismo? Pensamos que muchísimo. Necesitamos nuevos marcos mentales como agua de mayo para que la cultura de la guerra que nos inunda pase a ser una cultura del cuidado de la vida. En “Otra cosmovisión frente a la guerra y el cambio climático” te contamos la importancia para el planeta de este cambio.

Además, volvimos a visibilizar en el mes del Orgullo que “Proteger la tierra es protegernos en toda nuestra diversidad”.

4. Ecofeminismo, voluntariado y activismo.

Hemos trabajado a diferentes niveles en torno a nuestra cultura organizativa y activista, con presencia del área de ecofeminismo en los dos encuentros estatales.

enc

En el de abril Nerea hizo una exposición sobre el ecofeminismo desde una visión de sostenibilidad de la vida, que podéis leer aquí. Y en el encuentro de noviembre abordamos el concepto de ecofeminismo, el trabajo de GPE, las claves del trabajo para la creación de un marco de sostenibilidad de la vida y diversos ejemplos sobre activismos ecofeministas.

nerea

Se ha continuado con el trabajo en el Grupo Violeta, formado por personas de la Red de Voluntariado de Greenpeace España, que busca implementar el ecofeminismo en el voluntariado, y se ha participado en un skillshare internacional de Movilización en Grecia con otras oficinas de Greenpeace llevando a cabo desde España un taller sobre ecofeminismo.

gv

En noviembre tuvo lugar el encuentro estatal del Grupo Violeta en Madrid, que coincidió con el 25N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer), fecha que este grupo aprovechó para denunciar en la calle la explotación de las mujeres en el actual modelo de consumo. Nos lo contó Lara en este blog.

proyecto roots

Durante el encuentro, compartimos un espacio con Rosario, compañera argentina de Greenpeace, del proyecto Roots, que nos contó su experiencia en la creación de dinámicas ecofeministas y espacios seguros en un campamento climático con cientos de jóvenes de distintas culturas en Túnez. Además, conectamos con Hettie, capitana de los barcos de Greenpeace a bordo del Rainbow Warrior, y con Rosy y Simona, tripulantes del Rainbow que nos hablaron de su experiencia en los barcos. Nos lo contaba Davinia en este blog aquí.

skill

En el skillshare de Grecia, uno de los temas que generó interés dentro de la comunidad internacional de Greenpeace fue el trabajo en género y ecofeminismo que trabajamos desde la oficina española. También participó Maribel, voluntaria del grupo violeta, para compartir su experiencia sobre cómo consiguió la foto de Zoe Hunter, una de las fundadoras de Greenpeace de las que no había ninguna imagen conocida en Greenpeace.

Greenpeace España se consolida como una referencia ecofeminista para el resto de oficinas a nivel internacional.

También hemos seguido generando y participando de multitud de espacios de aprendizaje e intercambio, como no podía ser de otra forma, que nos ayudan a profundizar en la mirada ecofeminista de manera colectiva.

andino

Un encuentro muy especial fue el que tuvimos con las compañeras de Greenpeace Andino, para compartir experiencias y aprendizajes en ecofeminismo. Fue muy enriquecedor darnos cuenta de que compartimos las mismas ganas de aprender, de seguir avanzando en generar espacios y dinámicas más ecofeministas, que pongan la vida en el centro, y también soñar con acciones conjuntas para el futuro, incluido un tour de barco ecofeminista en el mes de marzo ;)

Y en este caminar junto a otras, nos hemos seguido encontrando de cerca con la Escuela de Activismo participando en diferentes campamentos o en talleres  sobre gestión emocional, antirracismo, etc.

5. Ecotopías:

Imaginar otros modos de relación lejos de la mirada eurocéntrica, patriarcal y colonial, es necesario en la actual situación de crisis ecológica y social.

Si queremos transformar el mundo en un lugar mejor tenemos que ser capaces de imaginarlo. Nuestra capacidad de soñar futuros posibles se está viendo inundada por la maquinaria de la ficción distópica y cada vez cuesta más imaginar algo distinto.

ecotopias

Con esta mirada, estamos impulsando con la Escuela de Activismo, diferentes diálogos con experiencias inspiradoras que ya están transformando su realidad (red Artea, cooperativas de vivienda, etc) y creadoras de ficción de diferentes ámbitos (cine e ilustración principalmente) para indagar cómo construir otros futuros esperanzadores.

Ya solo nos queda agradecer a todas las personas que nos han acompañado este año en este caminar ecofeminista y desearos un 2023 cargado de alegría, acción y buena compañía.

¡Por un mundo ecofeminista!