Ya os adelantábamos esta victoria en el infomail de la semana pasada, y hoy hemos publicado este post  de Raquel Montón, Responsable de campañas de energía y también conocida como "la campaigner de nuclear", y esta sobrenombre le viene al pelo, pues son muchos años los que lleva trabajando para que esa energía pase a la historia.

Es bueno recordar que las victorias son el resultado de muchos factores, y que nuestro papel es contribuir a que ese conjunto de factores decante la balanza del lado bueno de la historia. A veces lo hacemos con grandes campañas, acciones, imágenes impactantes... Y otras veces con trabajo menos público, lobby, presión, argumentos, contactos... En todos los casos hace falta gente que se lo crea, que tenga el coraje y la constancia de empujar sin desfallecer y que tenga la visión de detectar la oportunidad incluso cuando no clasificamos ese trabajo como "prioritario". En el post podréis leer toda esa intrahistoria que granito a granito ha conseguido no solo derrotar a la multinacional Berkeley, sino poner fin de golpe a la minería del uranio en España. Al final del texto invitan a dejar en los comentarios comentarios los nombres, las anécdotas, las pequeñas y grandes cosas que conoces y de las que quizás has participado en todos estos años, animaros a entrar y a contar vuestras movilizaciones antinucleares!. Por si os sirve de inspiración, aquí el boletín de hace 3 años donde voluntas de Valladolid y Salamanca se unieron a la manifestación convocada bajo el lema NO a la MINA, SI a la VIDA.

La anécdota de Raquel, es que el movimiento ecologista ha salvado de la minería de uranio el pueblo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, al trabajo irá mejor en transporte público al quedarse sin parking, pero su pueblo, Villavieja de Yeltes vecino de Retortillo tendrá un mejor futuro sin uranio. Sin duda no hay nada más generoso que el ecologismo.