Webinar sobre la deforestación causada por Europa

VoluntaGestion GPE Greenpeace

La Unión Europea es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical, sólo superado por China, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos. Y España es, dentro del contexto europeo, el tercer país con mayor impacto en este asunto.

Pincha aquí para inscribirte

Con este contexto, se ha organizado este webinar online sobre la deforestación titulado '¿Es posible acabar con la deforestación importada de Europa?', que se celebrará el próximo 22 de junio (09:30 - 11:30).

César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo realizará una charla introductoria.

Tras su intervención habrá una mesa redonda con representantes de Ecologistas en Acción, Nestlé, CECU y de la Asociación del Comercio e Industria de la Madera.
 

Información extra de contexto:

La propia Comisión Europea realizó una consulta pública abierta en 2020 que recibió 1,2 millones de respuestas que mayoritariamente apoyaban una intervención, a nivel de la UE, para reducir su contribución a la deforestación y a la degradación forestal en el mundo. En la consulta, las partes interesadas —asociaciones empresariales y ONG— manifestaron su apoyo a opciones jurídicamente vinculantes ya que, en un alto porcentaje, opinaban que las medidas no vinculantes tomadas hasta el momento eran ineficaces.

Para ponerle solución, la Comisión presentó en noviembre de 2021 una propuesta de Reglamento destinada a reducir la deforestación y degradación de los bosques asociado a los productos comercializados en la UE. Sin embargo, este avance en la lucha de la protección de los bosques tiene importantes deficiencias que podrían debilitar sustancialmente su impacto.

En este contexto, conoceremos el posicionamiento y expectativas de diferentes actores de la sociedad civil ante esta importante propuesta normativa.