Preguntas Frecuentes

GREENWIRE

VOLUNTARIADO CON GREENPEACE

GREENWIRE

1. ¿Qué es Greenpeace Greenwire?

Greenpeace Greenwire es una comunidad en línea que ofrece apoyo e información a cualquier persona que desee contribuir activamente con Greenpeace a través de sus proyectos y campañas. Es una plataforma para voluntari@s que deseen unirse a las actividades de Greenpeace a través de individuos o grupos que comparten los valores y objetivos de la organización. En Greenwire puedes buscar ayuda, compartir información y divertirte con otros voluntari@s que al igual que tú son agentes de cambio en la protección del planeta.

2. ¿Qué es un grupo en Greenwire?

Cada grupo local de Greenpeace tiene un grupo en Greenwire, al unirte a un grupo en Greenwire podrás ver y formar parte en todos los próximos eventos que organiza dicho grupo.

Los Grupos son espacios para conectarse con miembros que tengan algo en común. Busca grupos con los que te convenga involucrarte. Si el tipo de grupo que buscas aún no existe, puedes empezar uno propio. El staff, los coaches y la comunidad de Greenpeace te pueden ayudar para que empieces tu propio grupo.

Hay diferentes tipos de grupos:

• Grupos locales: son para gente que quiera reunirse con otros en persona para organizar actividades en sus propias comunidades, ciudades o regiones.
  • Grupos de campaña: estos grupos organizan actividades o proyectos que ayudan uno de los objetivos de Greenpeace.
  • Grupos de interés: estos miembros tienen un interés en común y comparten información.
  • Grupos de habilidades: Greenpeace necesita voluntarios con habilidades específicas como cocinar y pintar. Tal vez tienes una habilidad como la música, como desarrollo de tecnologías de la información, diseño grafico o análisis científico y quieres encontrar y organizar con otros voluntarios que compartan esa habilidad.

Algunos grupos están abiertos, cualquiera puede unirse. En otros grupos, el coordinador del grupo aprobará su solicitud de afiliación. Algunos grupos están "ocultos" y solo puedes verlos si te invitan a unirte.

3. ¿Es seguro Greenwire?

Puedes ver cómo se indica en https://greenwire.greenpeace.es que Greenpeace Greenwire está funcionando con una conexión segura.

Después de 40 minutos de inactividad, automáticamente, se desconectará para prevenir el acceso de usuarios desconocidos a información confidencial.

El contenido que se genere en este sitio solo podrá ser visto por los usuarios que hayan completado el proceso de registro. Si quieres compartir información, puedes elegir si es visible para todos los usuarios registrados o solo para miembros de ciertos grupos. También puedes moderar el acceso a los grupos que crees; algunos grupos están “abiertos” (cualquiera puede unirse) algunos son moderados (cualquiera puede enviar solicitud para unirse, pero debe ser aprobado por el creador del grupo) y algunos están ocultos (solo las personas que son invitadas pueden ver ese grupo).

Si te preocupa la piratería o la vigilancia, debes saber que el contenido en Greenwire (aparte de contraseñas e información de identificación personal que se cifran) se puede considerar tan seguro como el correo indescifrable. Los sistemas de mensajes privados de Greenwire y la información dentro de grupos "restringidos" deben ser considerados aproximadamente tan seguros como el correo electrónico no cifrado, y no deben usarse para contenido para el cual el riesgo legal sea una preocupación.

Esperamos activar el cifrado completo más adelante.

Algunas noticias y actividades se pueden hacer "públicas", por lo que son visibles para las personas que no han iniciado sesión en Greenwire. Sin embargo, los comentarios sobre todo el contenido, incluso el contenido público, sólo serán visibles después de iniciar sesión.

4. ¿La gente puede encontrar mi perfil en Google?

Toda tu información incluyendo la del perfil y contenido que publicaste cuando te registraste no podrá ser encontrada en buscadores como Google.

5. ¿Puedo ocultar mi nombre de otros miembros?

Para incrementar la confianza y construcción de la comunidad, no puedes ser completamente anónimo en Greenpeace Greenwire, sin embargo, puedes ocultar tu apellido de otros miembros. Aquí te explicmos cómo:

• Ve a tu perfil dando clic en 'tu nombre de usuario' a la derecha del menú superior
  • Da clic en 'Editar cuenta'
  • Desplázate hacia abajo y da clic en 'preferencias de privacidad'
  • Selecciona la opción “ocultar mi apellido de otros usuarios” y guarda el cambio

6.¿Cómo cambiar la frecuencia de mis notificaciones de correo?

Greenwire te envía un correo, sí, por ejemplo, recibes un mensaje privado. Sí deseas recibir menos mensajes, puedes establecer la regularidad con la que los recibes.

Cómo hacerlo:

1. Ve a tu perfil y da clic en editar cuenta.
  2. Desplázate a "Notificaciones por correo electrónico"
  3. Decide la frecuencia con la que quieres recibir una actualización y guarda los cambios

Recomendamos no elegir la opción "ninguno" ya que puedes perder mensajes importantes y puede que no seas accesible a otros miembros de la comunidad que quieran trabajar contigo.

7. Si veo un error en Greenwire ¿Se puede arreglar?

Sí, si encuentras errores, repórtalos para que podamos hacer algo al respecto. Si deseas notificarnos algún error o despejar dudas llena el formulario que encontrarás en el menú "Ayuda" > ""Biblioteca (Manuales y ayuda)"

8. Tengo otra pregunta, ¿quién puede ayudarme?

Si necesitas ayuda para comenzar, crear grupos, crear contenido o usar cualquiera de las otras funciones de Greenwire, consulte nuestras guías "Cómo empezar" o nuestros tutoriales en el menú "Ayuda". Si no puedes encontrar la respuesta a una pregunta que tiene sobre Greenwire, pónte en contacto con su coordinador/a de grupo o con un coach de Greenwire. Ellos están felices de ayudarte a lo largo del camino para hacer del mundo un lugar mejor!

Si todo falla, utilice nuestra página de contacto para enviarnos un correo electrónico.

VOLUNTARIADO CON GREENPEACE

1. ¿Qué es un voluntario/a activo/a?

Los voluntarios y voluntarias activas son personas que trabajan voluntariamente una vez al mes (o más) para llevar a cabo tareas específicas con el fin de ayudar a cumplir los objetivos de Greenpeace. La pasión, el entusiasmo y la integridad de los voluntas activos los hace inestimables.

El voluntariado activo es generalmente parte de una red local que tiene uno o más coordinadores designados y voluntas clave que han asumido responsabilidades específicas. El departamento de Movilización en la sede de Greenpeace delega proyectos y tareas a los coordinadores de la red y sincroniza las actividades en todo el país.

2. ¿Qué hace el voluntariado activo?

Greenpeace invita regularmente a los voluntarios y voluntarias activas a:

• Hablar con la gente en la calle, en ferias y festivales locales, pidiéndoles apoyar un elemento específico del trabajo de Greenpeace.
  • Escribir cartas, hacer llamadas y enviar correos a políticos, compañías, tomadores de decisiones y alentar a otros a hacer lo mismo.
  • Demostrar y animar en tiendas o espacios públicos a que los consumidores apoyen el trabajo de Greenpeace.
  • Formarse en temas particulares de campañas y para la acción directa no violenta.
  • Idear y proponer actividades para las campañas de Greenpeace.
  • Organizar y promover eventos a favor de los objetivos de Greenpeace.

3. ¿Qué es la campaña y el compromiso público?

Los voluntarios y voluntarias activos de Greenpeace normalmente participan y organizan eventos de campaña. En ocasiones estos eventos implican hablar en público o con figuras públicas creando conciencia y estimulando el interés tanto de nuestra campaña como de la organización. Por ejemplo poner una mesa de difusión, repartir información o establecer contacto con alguna figura pública para promover o exigir algún cambio en pro de nuestras campañas.

El voluntariado de Greenpeace también organiza eventos de interés público para interactuar e involucrar al público en general y a personas públicas tanto en nuestra organización como en nuestras campañas. Por ejemplo publicar e invitar a la gente a proyecciones de películas, talleres, debates, etc

4. ¿Qué es un grupo o red?

Los grupos locales suelen estar formados en torno a un núcleo de seis a ocho personas que se reúnen mensualmente para planificar actividades. Otros miembros de la red se mantienen en contacto con los coordinadores para participar en estos eventos. Puede haber más de un coordinador de grupo y, a veces, otros voluntas clave asumen papeles específicos dentro del grupo.

Un grupo planea sus actividades -que siempre varían en función de las aptitudes y la disponibilidad de sus miembros- en base a las instrucciones del departamento de Movilización sobre la labor de Greenpeace. En la actualidad hay más de 30 grupos activos en España.

Greenpeace alienta a los voluntarios/as activos/as a pensar en sí mismos como parte de una red local flexible, en contraposición a un grupo local formal. Esto permite que las personas con habilidades o intereses específicos se activen, sin necesariamente formar parte del grupo central, asistiendo a cada reunión o evento mensual.

Greenpeace alienta a los voluntarios/as individuales a organizar eventos para apoyar a la organización y participar en actividades específicas de campaña (generalmente online). El departamento de Movilización de Greenpeace trabaja para desarrollar nuevas redes en áreas estratégicas, y si deseas formar una nueva red "oficial" de Greenpeace, hay un proceso que necesitas seguir. Por favor empieza enviando un correo electrónico a voluntagestion.es@greenpeace.org y nosotros te guiaremos.

Por favor, no comiences a describirte como un grupo o red de Greenpeace (por ejemplo, "Greenpeace Toledo") sin seguir este proceso, y sin la aprobación de la organización central.

5. ¿Qué es un coordinador/a de grupo?

Los coordinadores planean, fomentan la participación en eventos motivando a la gente local a ser activos ya que cada red/grupo es diferente, las tareas del coordinador pueden variar, pero siempre se incluyen.

• Atraer a gente nueva
  • Retener a personas activas
  • Desarrollar fuertes líneas de comunicación dentro de la red y con el equipo (staff) de Greenpeace
  • Organizar eventos y actividades
  • Crear un ambiente agradable e interesante
  • Reportar evaluaciones del grupo/red

Los coordinadores pueden esperar:

• Orientación por diversos canales de comunicación (Greenwire, móvil, etc)
  • Tener comunicación, retroalimentación del equipo Greenpeace (coach o personal de staff)
  • Oportunidades de asistir a encuentros nacionales con otros coordinadores de red, staff y voluntarios clave.

6. ¿Qué es un voluntario/a con rol?

Voluntas clave son personas de nuestra red de personas activas que realizan una o más de las siguientes funciones voluntarias:

•      Coordinador/a  - dirige un grupo local de Greenpeace
  •      Apoyo de coordinación - ayuda al coordinador/a a dirigir un grupo o red local de Greenpeace. Se encargan de la tesorería del grupo o de labores logísticas.
  •      Portavoces, Incidentes políticos, Activistas - que realizan formaciones específicas para desempeñar esras funciones
  •      Formadores - ofrecen charlas y formaciones de Greenpeace a diferentes grupos de personas
  •      Traductores - voluntariado con el que apoya al departamento o la oficina en la traducción de materiales como folletos o informes
  •      Coaches de Greenwire - apoyando a otros voluntas para aprovechar al máximo Greenwire para organizar y promover las actividades de Greenpeace
  •      Equipos de campañas - creando formaciones para los grupos o representando a la organización en plataformas o grupos de trabajo específicos de campañas.

7. ¿Qué formaciones hay disponibles?

Greenpeace organiza formaciones presenciales o virtuales para que los voluntas activos obtengan nuevas habilidades, incluyendo:

• Formación Básica de Voluntariado - un taller de un día adecuado para cualquiera, dirigido por formadores voluntarios numerosas veces al año en varios lugares de todo el país.
  • Formación de Incidencia Política- formación presencial organizada por la oficina dirigida a voluntarios y voluntarias con cierta experiencia o habilidades dentro de un grupo local.
  • Encuentros nacionales y regionales - intercambio de habilidades y experiencias en función de las necesidades de un grupo o área.
  • Gestión de redes sociales
  • Portavocías - formación específica para ser portavoces que se realiza junto al departamento de Comunicación de Greenpeace para atender las solicitudes de los medios a nivel local

Y muchas más que van surgiendo según las necesidades de la comunidad de voluntariado!

8. ¿Cuál es el compromiso del equipo Greenpeace Greenwire?

El equipo apoya, asesora y monitorea a los grupos y miembros de la comunidad GGW. El equipo aporta información importante sobre las campañas y la organización.  Además participa en las etapas de planificación y seguimiento de las campañas y da apoyo a los voluntari@s activ@s.

9. Quiero ser volunta, pero no vivo en España o soy extranjero residente en España

Greenpeace España trabaja con voluntariado en el territorio del Estado, incluyendo los archipiélagos de Canaris y Baleares, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Aún así, si vives en Andorra o Portugal, contacta con nosotros para ver posibles vías de participación conjunta.

Si vives en un país con una oficina de Greenpeace, entonces probablemente tendrá su propio programa de voluntariado, que puede ser también con Greenwire o con otro modelo diferente.

Si vives en un país sin una oficina de Greenpeace las oportunidades de voluntariado son más limitadas. Visita el sitio web de Greenpeace International y ayúdanos a hacer campaña online como ciberactivista.

Si eres extranjero residente en España para registrarse en Greenwire España necesitarás un documento que te identifique, el NIE.

Tanto el DNI como el NIE son los únicos documentos válidos y obligatorios a nivel legal para poder formar parte de nuestro voluntariado.

10. ¿Qué puedo hacer si soy menor de 18 años?

Debido a la naturaleza del trabajo de campaña de Greenpeace, si eres menor de 18 años, es conveniente que no te conviertas en voluntari@.  Si tienes entre 16 y 18 años puedes registrarte en Greenwire y colaborar en algunas actividades de Greenpeace, acompañado/a de otros voluntas más veteranos y siempre con una autorización paterna o materna.

Sin autorización legal, sin embargo, hay otras maneras con las que puedes apoyar el trabajo de Greenpeace. Puedes hacer campaña online con nosotros enviando correos, firmando peticiones, compartirlas y contribuir con nuestras resdes sociales y página web.