Proyectos Territoriales de Programas

Estamos en un momento clave en la defensa medioambiental a nivel internacional y desde el voluntariado de Greenpeace España tenemos que adaptarnos a ello.

A través de los Proyectos Territoriales de Programas os proponemos trabajar las grandes campañas de Greenpeace a través de los más cercano. Con un voluntariado con más formación e información, más capacidad de liderazgo transformador, más autonomía y con mayor capacidad de trabajo en red.

En este apartado de GreenWire podéis encontrar algunos ejemplos de proyectos y en el enlace a Guía donde paso a paso podréis soñar y planificar vuestros propios proyectos.

Guía de Proyectos Terrritoriales

para hacer un proyecto nuevo paso a paso y todo lo que necesitas

Proyectos que se están ejecutando...

... aquí puedes encontrar Proyectos Territoriales que ya son una realidad. Ejemplos de como el voluntariado de Greenpeace está trabajando para hacer más sostenible su barrio, su localidad, su región...

Puedes usar estos ejemplos para inspirarte y hacer cosas similares. Siempre podas contar contar con la ayuda del Área de Movilización y el voluntariado con más experiencia que están desarrollando sus proyectos.

Además hay otros ejemplos que se están cocinando: Mejoras en las políticas alimentarias de Barcelona, Solarización de edificios públicos en Mallorca y Aragón, Mercado ecológico en Vilagarcía... Los iremos compartiendo más abajo en cuanto estén terminados.

Bonificaciones fiscales a las instalaciones de autoconsumo en Pamplona

Proyecto realizado por el Grupo de Navarra que trabaja por un cambio legislativo en Pamplona que conceda bonificaciones fiscales a las viviendas que instalen autoconsumo energético a través de energía solar fotovoltaica. Por ejemplo con una reducción del IBI.

>Para más información puedes leer esta noticia del boletín. Aquí tienes el proyecto al completo. También el grupo de GreenWire por si queréis contactar con el voluntariado que está haciendo este proyecto.

Centros Educativos Sostenibles en Madrid

El Grupo de Educación de Madrid está realizando este proyecto para conseguir que un par de centros educativos se conviertan en centros de cambio social hacia a la sostenibilidad. Partiendo de la concienciación para conseguir cambios reales en cuanto a movilidad y alimentación sostenible, eficiencia energética, disminución del consumo de envases...

>Aquí podéis ver el Proyecto Completo

Fomento de las instalaciones de autoconsumo en Atarfe (Granada)

Un proyecto para voluntas satélites, es decir, que puede hacerlo una persona sola en su municipio. consiste en hacer incidencia política y trabajo con colectivos para hacer que el Ayuntamiento ponga bonificaciones fiscales al autoconsumo, así como dar información sobre las opciones de autoconsumo y fomentar la instalación domestica de energía solar fotovoltaica.

>Si os animáis a hacer algo similar, aquí tenéis el enlace a este Proyecto Territorial

Recuperación del Mar Menor

Desde el voluntariado de Murcia y después de muchos años trabajando en el Mar Menor, han creado un proyecto que pretende una reconversión de las practicas agrícolas, para conseguir la recuperación y conservación de este espacio. Planteando actividades a nivel nacional y también en otros países. >Aquí podéis ver este completo Proyecto

Movilidad sostenible cinturón sur en Madrid

Un proyecto específico de incidencia política, que pretende mejorar la movilidad en la zona sur de Madrid, a través del trabajo con los ayuntamientos. Una de sus herramientas clave es que todos/as los/as Alcaldes/as firmen el "Pacto por la movilidad de las ciudades del Sur para un mundo post covid".

>También tenéis el Proyecto al completo en este enlace

Mujeres ciclistas en Vigo

En Vigo han desarrollado un proyecto con base ecofeminista sobre la movilidad sostenible. Es una ciudad que está empezando con planes ciclistas y necesita más usuarios e infraestructuras. El proyecto quiere incrementar el uso de la bicicleta entre las mujeres y también crear una masa crítica para, de forma integral, mejorar los planes de movilidad sostenible en la ciudad.
>Aquí podéis consultar el proyecto

Barrio "Eco Amable" en Almería

En Almería hay un barrio (Nueva Almería) con numerosos problemas de movilidad. Desde el Grupo de Almería van a desarrollar un proyecto para conseguir mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas que en el viven. Para ello van a realizar actividades de movilización social, trabajo con colectivos e incidencia política.

>Tenéis todos los detalles en el documento del proyecto.

Movilidad sostenible en Pamplona

El Grupo de Pamplona está trabajando en este completo proyecto que pretende conseguir que el Ayuntamiento de Pamplona transforme las arterias principales de la ciudad para dar más protagonismo al peatón, al ciclista y al transporte urbano.  Usando la incidencia política y actividades de concienciación en calle. Además tienen este otro documento técnico sobre las "Propuestas de Greenpeace para una movilidad sostenible en Pamplona Iruñea"

En este enlace tenéis el proyecto, por si os animáis a hacer algo similar.