¿Qué puedes hacer tú?

¡Pasa a la acción!

Eventos, actividades y otras propuestas de acción para participar en las campañas de Greenpeace. ➡️ Calendario de 2024 ⬅️

Abrazo a la Madre Tierra

Resumen: Tras el Abrazo al Agua (12 de agosto de 2023) viene este 17 de marzo el Abrazo a la Madre Tierra, un abrazo en forma de cadena humana pretende "rodear" simbólicamente algún espacio que represente "La Tierra", para transmitirle el apoyo y fuerza que necesita y para visibilizar la fuerza del movimiento que defiende el ecosistema.

• PROPUESTA COMPLETAAquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: 17 marzo
  • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado y alianzas
  • CONVOCA: Varias organizaciones
Curso Básico de Activismo (CBA)

Resumen: Todas las personas que participan en las acciones de acción directa no violenta de Greenpeace han de realizar antes esta formación en la que se aprende a trabajar en equipo, a coordinarse y a entender el funcionamiento interno de este tipo de acción.

• PROPUESTA COMPLETAAquí.
  • CUÁNDO Y DÓNDE: Madrid, 5, 6 y 7 de abril.
  • CONVOCA: Greenpeace España

Quiero organizar mi propia campaña local

Resumen: Entonces te interesa saber qué es un proyecto territorial en Greenpeace.

Un proyecto territorial es una herramienta del voluntariado de Greenpeace para aquellas personas motivadas con interés de trabajar en red, de liderar un proyecto y encontrar el apoyo de una gran organización como Greenpeace. Si tienes interés en, por ejemplo, mejorar la gestión de residuos en tu municipio; impulsar la implantación de energías renovables; o modificar tu barrio para que haya más espacio para peatones y ciclistas, este es tu sitio.

• MAS INFORMACIÓN Aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE:  Siempre
Sensibilización problemática del agua

Resumen: El agua en nuestra región está en peligro. Este 2023 hemos trabajado mucho esta campaña y en el 2024 intentaremos poner más el foco en el sistema agroalimentario y quienes lo mantienen y perpetúan.

• PROPUESTA COMPLETAAquí.
  • CUÁNDO Y DÓNDE: Durante todo el año.
  • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado.
  • CONVOCA: Greenpeace España.

Actividades atemporales

Cinefórums, limpieza de espacios naturales, sensibilización ciudadana.... Más info

Limpieza de espacios naturales

¿Conoces algún sitio que esté lleno de porquería y quieres denunciar esta situación a través de una limpieza?

Esta actividad es perfecta para visibilizar el problema que genera en el medio natural la inadecuada gestión de los residuos, concienciar del impacto que tienen los plásticos de un solo uso y la cultura del usar y tirar en el planeta; y, como siempre, sirve para hacer grupo, comunidad, y conectar con otras personas tan preocupadas como tú por el medio ambiente.

Instrucciones para organizar una limpieza

Sensibilización problemática del agua

Resumen: El agua en nuestra región está en peligro. Este año es un año clave para tomar decisiones en torno a la política hídrica así que es importante salir a las calles con nuestra campaña “Salvar el Agua” y sensibilizar a la población de la importancia de atender la contaminación, la mala gestión y los problemas de escasez.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí.
  • CUÁNDO Y DÓNDE: Durante todo el año.
  • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado.
  • CONVOCA: Greenpeace España.
Organiza un cinefórum

Un cineforum ofrece la oportunidad de difundir un mensaje de denuncia, concienciar a la población y, además, crear un espacio de debate y conversación tras el visionado de la película/documental, que de pie al intercambio de opiniones y unión de lazos entre personas con ganas de movilizarse.

Mira aquí nuestra biblioteca de las películas y documentales

¿Cómo organizar un cinefórum?

Reclama más espacio peatonal en tu ciudad

Esta actividad tiene como objetivo presionar a los ayuntamientos o gobiernos locales para que den más espacio público en la ciudad a la convivencia de sus habitantes y que apuesten por una movilidad sostenible que reduzca la dependencia del vehículo privado y las emisiones contaminantes de estos.

Instrucciones para organizar esta actividad

Prevención contra incendios en tu región

El 80% de los municipios españoles en zonas de alto riesgo de incendios no tiene planes de emergencia. Es tiempo de cambiar esta situación y que nuestros gobernantes se involucren.

La población que vive en el medio natural no tiene percepción del riesgo y no conoce sus deberes y responsabilidades en materia de prevención y autoprotección de sus bienes. Es fundamental que asuman el riesgo de incendio para prevenirlo y mitigarlo.

Por tanto, el objetivo de esta actividad consiste en difundir el problema de los incendios y concienciar sobre la importancia de tener planes de autoprotección para las viviendas y municipios. Para lo que tenemos materiales y charlas a disposición, especialmente dirigidas a zonas rurales o urbanizaciones que se encuentren en la interfaz urbano-forestal y con riesgo de incendios forestales. Estas charlas están destinadas a las personas que viven en estas zonas, para que aprendan a proteger sus casas del fuego y con ello a proteger también el bosque.

Si quieres saber más, sigue leyendo en este enlace.

Los océanos empiezan... en nuestras propias calles

Esta actividad tiene como objetivo visibilizar el impacto de residuos que generamos o consumimos en los océanos, y la importancia de reducir o eliminar el uso de algunos de ellos para que no terminen contaminando el medio ambiente.

Para ello dejaremos un mensaje cerca de alcantarillas o sumideros de aguas que encontremos en las calles de nuestra ciudad, junto con un dibujo de un animal marino. La idea es que las personas que vean la pintada relacionen cómo sus acciones están conectadas con la conservación y cuidado del medio natural.

Amplía la información y descárgate las plantillas en este enlace.

Haz presión para que reduzcan el plástico en tu súpermercado, cafetería, comercio... más cercano

En general todos los establecimientos suelen tener al menos un buzón de sugerencias, pero si hablamos de centros comerciales o supermercados, hay un servicio de atención al cliente que está precisamente para atender nuestras peticiones como clientes “preocupados” o interesados por sus productos.

Si quieres saber cómo llevar a cabo esta labor de denuncia, lee nuestra propuesta.

Quiero organizar mi propio proyecto de cambio local

Entonces te interesa saber qué es un proyecto territorial en Greenpeace.

En este enlace te dejamos toda la información importante sobre proyectos territoriales.

¡Haces falta!

Tareas, puestos, roles en los que te necesitamos. ¿A cual te animas?

Red de Educación

Resumen: Para aquellas personas que no lo conocéis, la Red de Educación es un proyecto que intenta unir a todos los grupos y todas las voluntas de educación. Ahora tenemos otra oportunidad de convertir una simple charla en un reto transformador, de convertir las AMPAS en grupos de apoyo y los centros en lugares de cambio. Nos estamos organizando, reuniéndonos cada semana poniendo nuestra mente y corazón en aquello que nos va a asegurar un cambio verdadero, la educación. No hace falta tener experiencia, solo ganas. ¿Te unes a nosotras?

• CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre
  • CONVOCA: Red de Educación de Greenpeace
  • ESTADO: Abierto
Gestor/a de redes sociales de Greenpeace

¿Te gustan las redes? ¿Las manejas con gracia y desparpajo? ¿Quieres mover la información y demandas de Greenpeace en Twitter, Instagram o Facebook?

Si te interesa gestionar las cuentas locales de Greenpeace (Andalucía, Galicia, Murcia, Catalunya, Com. Valenciana, Aragón, Madrid, etc) solo has de realizar este curso sobre redes, comunicación y Greenpeace y te haremos parte del grupo de voluntari@s que hacen estas funciones (escríbenos entonces a ves@greenpeace.org).

Además, puedes ampliar conocimientos sobre 'cómo gestionar redes sociales', formación nivel básico y formación nivel avanzado.

Activista: escalador/a , bloqueador, lanchas...

Resumen : ¿Te gustaría darle más “acción” a tu voluntariado en Greenpeace? La gran mayoría tenemos muchas expectativas y ganas por formar parte de las actividades más conocidas de Greenpeace: las acciones. Durante un fin de semana se condensan las enseñanzas, conocimientos y valores necesarios para ser un activista de Greenpeace, a lo cual se le conoce como CBA.

Si te interesa y quieres saber más, inscríbete en este formulario.

Voluntariado en los barcos de Greenpeace

Resumen: Desde Greenpeace Internacional nos llegan algunas veces oportunidades para embarcarse en alguno de los barcos de Greenpeace como voluntarios/as, con una duración variable que puede ser de hasta tres meses.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: barcos de Greenpeace, cuando surgen oportunidades en algún tour
  • DIRIGIDA A: personas con experiencia en el voluntariado de Greenpeace, con habilidades para embarcrase, que hablen inglés, y con muchas ganas
  • CONVOCA: Greenpeace Internacional
Faena en nuestro almacén

Resumen: El Almacén o Centro de Activismo es un espacio de trabajo de Greenpeace donde creamos materiales, pancartas y todo tipo de diseños para las acciones más icónicas de Greenpeace. Allí hay personas dedicadas a esta tarea, pero siempre hacen falta manos que ayuden a crear, preparar y organizar todos estos materiales.

No se requiere experiencia y no hay riesgo alguno. El horario es amplio y no hay compromiso mínimo ya que toda ayuda suma. Si te gustaría echar una mano en estos trabajos manuales y ayudar a crear materiales para las actividades de Greenpeace, apúntate en este formulario para que podamos convocarte y estar en contacto contigo cuando haga falta.

El Almacén está ubicado en el sur de Madrid capital, pero si vives fuera de Madrid y quieres y puedes venir a echar una mano el almacén está habilitado para poder alojar personas y grupos y te cubriremos los gastos de transporte, alojamiento y manutención durante tu estancia.Para las personas de Madrid, también se pueden cubrir gastos de transporte. Si te interesa esta opción, indícalo en el formulario.

Y si hay alguna duda o pregunta también nos podéis escribir a las siguientes direcciones: jgarnach@greenpeace.org / matanes@greenpeace.org

• CÓMO: Apúntate aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre y en el Almacén (Madrid)
  • DIRIGIDA A: Cualquier persona interesada
Cibervoluntari@

La información mueve masas y esta es, precisamente, una de las cosas más importantes que hacemos en Greenpeace: informar sobre todo aquello relacionado con el cambio climático para que la ciudadanía, desde el conocimiento, pueda ser partícipe de la solución.

Por eso necesitamos a gente como tú que comparta los posts, tuits y fotos que colgamos en las diferentes redes sociales para poder llegar a todas aquellas personas que no podemos alcanzar. O que quiera participar de una acción en Twitter para denunciar las malas políticas y prácticas de gobiernos y empresas. Da igual si tienes pocos o muchos seguidores, miles o tres amigos, cuatro o trescientas fotos. Lo importante es que multipliques el mensaje para llegar a más personas para que hagamos más presión y que, juntas, podamos frenar el cambio climático.

Para participar pide acceso a nuestro grupo de Cibervoluntas de Google Groups. Periódicamente recibirás por email acciones online en las que participar con tus redes sociales personales.

Océanos: grupo temático y propuestas de actividades

Resumen : Este grupo es un espacio de encuentro para todas las personas con interés en la campaña de Océanos de Greenpeace España, que en los primeros meses de 2023 se ha centrado  en conseguir un Tratado Global de los Océanos ambicioso que proteja el 30% de los océanos para 2030.

El objetivo es tener un grupo donde en el que iremos actualizando la información relativa al trabajo de Greenpeace en océanos: actividades, noticias, eventos, etc. y cualquier persona puede comentar, proponer o plantear dudas.

Además puedes consultar todas las propuestas de actividades y formaciones en esta página: Movilízate por los Océanos.

¡Súmate y participa!

#ProtegeLosOcéanos

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Grupo temático movilidad y propuestas de actividades

Resumen: Los grupos temáticos son grupos formados por gente de la red de voluntariado de Greenpeace (Grupos Locales y satélites) que, junto con personas del staff, comparten un espacio común sobre un tema en concreto que es de interés para las personas que lo forman.

Durante el año 2023, el grupo temático de movilidad estará especialmente centrado en los procesos de implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque también puede ser de tu interés si estáis pensando en hacer un proyecto territorial de movilidad o si tenéis alguna problemática de movilidad en vuestra ciudad-pueblo. ¡Apúntate aquí!

• CUÁNDO Y DÓNDE: Durante el año 2022
  • CONVOCA: Área de Movilización
Ecofeminismo en Greenpeace

Resumen: La violencia a las mujeres y al planeta es una relación que se retroalimenta y a la que hay que entender para plantear soluciones que pasan por integrar feminismo y ecologismo. Entendemos el “ecofeminismo” como clave para encontrar una propuesta que dé salida a la crisis económica, social, ambiental, energética y de cuidados actual. En este espacio podrás acceder a las principales herramientas, publicaciones y espacios de trabajo de ecofeminismo en Greenpeace.

• MÁS INFORMACIÓN: Aquí
  • DIRIGIDO A: todo el voluntariado
Coles x Greenpeace

Resumen: En este espacio os compartimos experiencias e iniciativas para generar centros escolares más sostenibles y personas comprometidas con el mantenimiento de la vida. Podéis encontrar materiales tan diversos como recopilatorios de informes y experiencias prácticas, proyectos para sensibilizar sobre la pérdida de biodiversidad o algunos ejemplos de cómo implicaros desde vuestro centro en las campañas de Greenpeace.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre
  • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado
  • CONVOCA: Red de Educación de Greenpeace

Cursos e (in)-formaciones

En Greenpeace ofrecemos formación constante a toda la Red de Voluntariado para profundizar en las campañas en las que trabajamos, aprender técnicas para mejorar tu perfil de activista así como toda una Escuela de Activismo para hacer frente a los problemas ambientales actuales.

Curso Básico de Activismo (CBA)

• PROPUESTA COMPLETAAquí.
  • CUÁNDO Y DÓNDE: Madrid, 5, 6 y 7 de abril.
Taller de Herramientas Básicas para el activismo

Resumen : ¿Tienes interés en el uso básico de herramientas de cara a una protesta o una movilización? Aprender a fabricar pancartas de mano, coser telas de mayor tamaño o montar instalaciones de metal, pues... ¡con tan poco tiempo no llegaremos a todo! Pero nos iniciaremos en el trabajo de algunas herramientas de metal, madera o costura así como en el uso del almacén.

Nuestra compañera Lu, responsable del almacén de Greenpeace, nos acompañará en esta formación.Traslado , alojamiento y comida incluido

• INSCRIPCIONES Aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: 9 y 10 Marzo
  • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado
  • CONVOCA: Área de Movilización
Principios, valores y marcos de convivencia de greenpeace

Resumen: Greenpeace, a nivel internacional, tiene una serie de principios y valores que son esenciales en la cultura de la organización y que cada oficina debe adaptar al contexto de cada país. Estos valores misionales se agrupan bajo las siglas JEDIS, y persiguen asegurar la creación de entornos bajo las premisas de Justicia, Equidad, Diversidad, Inclusión y Seguridad. Haz este curso y formate

• CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre y On Line
  • CONVOCA: Área de Movilización
Curso sobre Foto y Vídeo con smartphones

Resumen: ofrecemos una formación de Guillermo Carazo, comunicador visual y periodista, sobre “Fotografía y Vídeo con teléfono móvil en el voluntariado”, un curso estructurado en 4 vídeos en el que se recopilan consejos, recomendaciones y teoría visual para mejorar las fotos y vídeos en las actividades de voluntariado para redes sociales o comunicados de prensa.

PROPUESTA COMPLETA: https://greenwire.greenpeace.es/group/fotografia-y-video-con-smartphone/about

CUÁNDO Y DÓNDE: online, siempre disponible.
DIRIGIDA A: Todas las personas interesadas.
CONVOCA: Departamento de Movilización.

Formación sobre el estado de las aguas subterráneas

Resumen: La emergencia climática va a traer a nuestro país menos precipitaciones y más calor, que evaporará más agua, así que tendremos menos agua disponible. Los acuíferos son nuestras reservas de agua para el futuro y de ellas depende nuestra supervivencia. Hemos diseñado una formación para que puedas hacer a tu ritmo en los ratos que puedas dedicarle.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: En cualquier momento, a través de Greenwire.
  • DIRIGIDA A: Todas las personas interesadas
  • CONVOCA: Departamento de Movilización

Haciendo equipo en Greenpeace

Reuniones de grupos y equipo, bienvenidas y acogida a nuevo voluntariado, grandes encuentros...

Reunión de bienvenida al voluntariado de Greenpeace

Resumen: el 7 de marzo  os invitamos a todas las personas recién llegadas a participar de la reunión de bienvenida para que conozcáis mejor el trabajo, valores y formas de participar como voluntari@ en Greenpeace.

• PUESTA COMPLETA: toda la información aquí
  • CUÁNDO Y DÓNDE: 11 de abril  (19:00) a través de videollamada
  • DIRIGIDA A: personas recién llegadas a la Red del Voluntariado de Greenpeace
  • CONVOCA: área de Voluntariado

Reuniones de bienvenida de los Grupos Locales:

Pamplona (01/03)

Tenerife (01/03)

Valencia (01/03)

Málaga (05/03)

Almería (06/03)

Donosti (06/03)

Sevilla (11/03)

Aragón (12/03)

Madrid (13/03)

Barcelona (19/03)

León (21/03)

Girona (28/03)

Madrid (03/04)

Murcia (6/04)

Gran encuentro en Logroño para activistas y grupos locales del norte peninsular. 4-5 mayo. Más info

Reuniones mensuales de los grupos locales

Resumen: son reuniones de organización de los grupos de voluntariado de Greenpeace, donde planificar la actividad de su grupo, organizarse y generar espacios de comunicación y aprendizaje.

Dirigidas a: voluntarios/as de los grupos locales (si aún no has ido a una reunión de bienvenida, únete al grupo de Greenwire de tu zona y escríbeles para que puedan explicarte algo antes de ir a la reunión).

Sevilla (11/03)

Aragón (12/03)

Madrid (13/03)

Barcelona (19/03)

León (21/03)

Girona (28/03)

--

Madrid (03/04)

Murcia (6/04)

--

Gran encuentro en Logroño para activistas del norte peninsular. 4-5 mayo. Más info

Voluntarios (hombres) y Feminismo. ¿Hablamos?

Resumen: Los privilegios que atesoramos por el hecho de ser hombres, la violencia que se ejerce hacia las mujeres y qué tiene que ver esto con Greenpeace son algunas de las claves sobre las que queremos reflexionar.

Invitamos a todos los voluntarios que os apetezca a reflexionar colectivamente sobre nuestro potencial transformador os animamos a rellenar este formulario para poder formar un grupito cercano y generar un primer espacio de diálogo.

Más info: https://greenwire.greenpeace.es/tema/machismo-que-cono-tiene-que-ver-conmigo