¿Qué puedes hacer tú?

¡Pasa a la acción!

Eventos, actividades y otras propuestas para participar en las campañas de Greenpeace

Semana europea de la movilidad. ¡Reserva fecha!

Resumen: Entre el 16 y 22 de septiembre se celebrará la Semana Europea de la Movilidad: En Greenpeace tendremos varias actividades durante dos semanas (12-25/09), incluyendo la presentación de 2 informes con mucho contenido territorial y salida global de voluntariado el 17 de septiembre. Este año queremos impulsar la creación de Zonas de Bajas Emisiones en nuestras ciudades apuntando a alcaldes y alcaldesas. Con agosto de por medio es importante apuntarse durante julio!!

De festival contra la publicidad de la industria fósil

Resumen: El de 4 de octubre necesitamos lograr el millón de firmas para pedir al Parlamento Europeo, a través de una Iniciativa Ciudadana Europea, que prohíba la publicidad y los patrocinios de la industria fósil. Cómo recoger firmas puede ser tedioso en verano, os traemos esta propuesta fresquita para recoger estas firmas en festivales de música y otros eventos culturales de vuestra localidad.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
    • CUÁNDO Y DÓNDE: hasta el 4 de octubre en los festivales de vuestra localidad
    • CONVOCA: Área de Movilización Greenpeace España

¡Protejamos la salud de nuestras aguas!

Resumen: Sin agua no hay vida, y en estos momentos cada vez tenemos menos agua disponible. ¿Por qué? Resumiendo podríamos decir: porque tenemos poca agua, mucha de ella está contaminada y porque la que hay está siendo mal gestionada. ¡Por eso tenemos que alertar a la población de lo que está pasando para proteger la buena salud y calidad de nuestras aguas!

• PROPUESTA COMPLETA: en este post está toda la información
      • CONVOCA: Greenpeace España
      Encuentro ‘sobremesa: 7 días desatando futuro’

Resumen: Nos llega una propuesta autogestionada que pensamos puede ser interesante para cualquier persona comprometida e involucrada con las consecuencias que la crisis ecosocial tiene en nuestro futuro. Se está organizado un encuentro masivo, "sin logos/organizaciones", en el que se invita a acudir a cualquier persona interesada o preocupada por el tema (la participación es a título individual y os animamos a asistir!)

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí  o puedes inscribirte directamente en este enlace
      • CUÁNDO Y DÓNDE: Del 22 al 28 Agosto en Covaleda (Soria)
      • DIRIGIDA A: Cualquier persona interesada
      • CONVOCA: "Sobremesa" (personas preocupadas que se han lanzado a organizar este encuentro de manera individual, sin logos ni marcas)

Cursos e (in)-formaciones

En Greenpeace ofrecemos toda una serie de formaciones para todas las personas interesadas en profundizar en las campañas y retos en los que trabaja la organización, aprender sobre el voluntariado de Greenpeace, técnicas para mejorar tu perfil de activista así como toda una Escuela de Activismo para hacer frente a los problemas ambientales actuales.

Cursos de verano de la universidad del País Vasco

Resumen: Todos los veranos la Universidad del País Vasco organiza sus cursos de verano. Este año hay una gran variedad de cursos relacionados con la sostenibilidad y las crisis climática y de biodiversidad. Algunos de los cursos son presenciales, pero muchos también pueden seguirse online, y el precio de la matrícula es bastante asequible.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí.
          • CUÁNDO Y DÓNDE: Diversos cursos en junio, julio, agosto y septiembre más info aqui.
          • DIRIGIDA A: Todas las personas interesadas.
          • CONVOCA: Universidad del País Vasco.

¡Haces falta!

Tareas, puestos, roles en los que te necesitamos. ¿Te animas?

Faena en nuestro almacén

Resumen: El Almacén, almaZen o "Centro de Activismo" es un espacio de trabajo de Greenpeace donde creamos materiales, pancartas y todo tipo de diseños para las acciones más icónicas de Greenpeace. Allí hay personas dedicadas a esta tarea, pero siempre hacen falta manos que ayuden a crear, preparar y organizar todos estos materiales.

No se requiere experiencia y no hay riesgo alguno. El horario es amplio y no hay compromiso mínimo ya que toda ayuda suma. Si te gustaría echar una mano en estos trabajos manuales y ayudar a crear materiales para las actividades de Greenpeace, apúntate en este formulario para que podamos convocarte y estar en contacto contigo cuando haga falta.

El Almacén está ubicado en el sur de Madrid capital, pero si vives fuera de Madrid y quieres y puedes venir a echar una mano el almacén está habilitado para poder alojar personas y grupos y te cubriremos los gastos de transporte, alojamiento y manutención durante tu estancia.Para las personas de Madrid, también se pueden cubrir gastos de transporte. Si te interesa esta opción, indícalo en el formulario.

Y si hay alguna duda o pregunta también nos podéis escribir a las siguientes direcciones: jgarnach@greenpeace.org / matanes@greenpeace.org

• CÓMO: Apúntate aquí
          • CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre y en el Almacén (Madrid)
          • DIRIGIDA A: Cualquier persona interesada
          • ESTADO: Abierto
          Red de Educación

Resumen: Para aquellas personas que no lo conocéis, la Red de Educación es un proyecto que intenta unir a todos los grupos y todas las voluntas de educación. Ahora tenemos otra oportunidad de convertir una simple charla en un reto transformador, de convertir las AMPAS en grupos de apoyo y los centros en lugares de cambio. Nos estamos organizando, reuniéndonos cada semana poniendo nuestra mente y corazón en aquello que nos va a asegurar un cambio verdadero, la educación. No hace falta tener experiencia, solo ganas. ¿Te unes a nosotras?

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
          • CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre
          • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado
          • CONVOCA: Red de Educación de Greenpeace
          • ESTADO: Abierto
          Cibervoluntari@

La información mueve masas y esta es, precisamente, una de las cosas más importantes que hacemos en Greenpeace: informar sobre todo aquello relacionado con el cambio climático para que la ciudadanía, desde el conocimiento, pueda ser partícipe de la solución.

Por eso necesitamos a gente como tú que comparta los posts, tuits y fotos que colgamos en las diferentes redes sociales para poder llegar a todas aquellas personas que no podemos alcanzar. O que quiera participar de una acción en Twitter para denunciar las malas políticas y prácticas de gobiernos y empresas. Da igual si tienes pocos o muchos seguidores, miles o tres amigos, cuatro o trescientas fotos. Lo importante es que multipliques el mensaje para llegar a más personas para que hagamos más presión y que, juntas, podamos frenar el cambio climático.

Para participar pide acceso a nuestro grupo de Cibervoluntas de Google Groups. Periódicamente recibirás por email acciones online en las que participar con tus redes sociales personales.

Gestor/a de redes sociales de Greenpeace

¿Te gustan las redes? ¿Las manejas con gracia y desparpajo? ¿Quieres mover la información y demandas de Greenpeace en Twitter, Instagram o Facebook?

Si te interesa gestionar las cuentas locales de Greenpeace (Andalucía, Galicia, Murcia, Catalunya, Com. Valenciana, Aragón, Madrid, etc) solo has de realizar este curso sobre redes, comunicación y Greenpeace y te haremos parte del grupo de voluntari@s que hacen estas funciones (escríbenos entonces a ves@greenpeace.org).

Además, puedes ampliar conocimientos sobre 'cómo gestionar redes sociales', formación nivel básico y formación nivel avanzado.

Activista: escalador/a , bloqueador, lanchas...

Resumen : ¿Te gustaría darle más “acción” a tu voluntariado en Greenpeace? La gran mayoría tenemos muchas expectativas y ganas por formar parte de las actividades más conocidas de Greenpeace: las acciones. Durante un fin de semana se condensan las enseñanzas, conocimientos y valores necesarios para ser un activista de Greenpeace, a lo cual se le conoce como CBA.

Si te interesa y quieres saber más, escribe a cba.es@greenpeace.org.

Océanos: grupo temático y propuestas de actividades

Este grupo es un espacio de encuentro para todas las personas con interés en el proyecto de Océanos de Greenpeace España, que en los primeros meses de 2022 se centra en conseguir un Tratado Global de los Océanos ambicioso que proteja el 30% de los océanos para 2030.

El objetivo es tener un grupo donde en el que iremos actualizando la información relativa al proyecto: actividades, noticias, eventos, etc. y cualquier persona puede comentar, proponer o plantear dudas.

Además puedes consultar todas las propuestas de actividades y formaciones en esta página: Movilízate por los Océanos.

¡Súmate y participa!

#ProtegeLosOcéanos

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Grupo temático movilidad y propuestas de actividades

Resumen: Los grupos temáticos son grupos formados por gente de la red de voluntariado de Greenpeace (Grupos Locales y satélites) que, junto con personas del staff, comparten un espacio común sobre un tema en concreto que es de interés para las personas que lo forman.

Durante el año 2022, el grupo temático de movilidad estará especialmente centrado en los procesos de implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque también puede ser de tu interés si estáis pensando en hacer un proyecto territorial de movilidad o si tenéis alguna problemática de movilidad en vuestra ciudad-pueblo. ¡Apúntate aquí!

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
          • CUÁNDO Y DÓNDE: Durante el año 2022
          • DIRIGIDA A: Todo el voluntariado
          • CONVOCA: Área de Movilización
          • ESTADO: Abierto
          Ecofeminismo en Greenpeace

Resumen: La violencia a las mujeres y al planeta es una relación que se retroalimenta y a la que hay que entender para plantear soluciones que pasan por integrar feminismo y ecologismo. Entendemos el “ecofeminismo” como clave para encontrar una propuesta que dé salida a la crisis económica, social, ambiental, energética y de cuidados actual. En este espacio podrás acceder a las principales herramientas, publicaciones y espacios de trabajo de ecofeminismo en Greenpeace.

• MÁS INFORMACIÓN: Aquí
          • DIRIGIDO A: todo el voluntariado
          Coles x Greenpeace

Resumen: En este espacio os compartimos experiencias e iniciativas para generar centros escolares más sostenibles y personas comprometidas con el mantenimiento de la vida. Podéis encontrar materiales tan diversos como recopilatorios de informes y experiencias prácticas, proyectos para sensibilizar sobre la pérdida de biodiversidad o algunos ejemplos de cómo implicaros desde vuestro centro en las campañas de Greenpeace.

• PROPUESTA COMPLETA: Aquí
          • CUÁNDO Y DÓNDE: Siempre
          • CONVOCA: Red de Educación de Greenpeace
          • ESTADO: Abierto

Haciendo equipo en Greenpeace

Recopilamos todas las reuniones a la vista, encuentros de voluntariado y propuestas internas para mejorar la calidad de la red de voluntariado de la organización.

Apunta la fecha: Encuentro voluntariado 11-12-13 nov

Resumen: Anualmente hacemos dos encuentros estatales de voluntariado donde “hacer equipo”, organizarnos y donde nos juntamos voluntas de todo el territorio para compartir y aprender. En esta ocasión tenemos un encuentro “diferente” en varios sentidos. La idea es hacerlo coincidir con una gran manifestación que se está organizando y aprovechar para acudir a ella de manera masiva, y aprovechar el viaje para celebrar el encuentro en el AlmaZen! Las plazas serán limitadas como siempre, pero apuntarse la fecha que queremos ser muuuucha gente.

• PROPUESTA COMPLETA: Próximamente
          • CUÁNDO Y DÓNDE: 11, 12 y 13 de Noviembre en Madrid (capital)
          • DIRIGIDA A: Voluntariado de GP
          • CONVOCA: Área de Movilización de GP

Evaluación Semestral

Resumen: Como cada semestre pedimos a las coordinaciones de los grupos locales que hagan su revisión y reflexión sobre cómo han sido estos primeros seis meses del año (enero-junio). En principio la tienen que rellenar las coordis de cada grupo, aunque si queréis hacerla entre todas o si echais una mano a vuestros coordis para rellenarla seguro que les viene bien.

• FORMULARIO EVALUACIÓN:  Aquí
            • CUÁNDO: Desde ya y hasta el 30 de julio. Luego empezará la persecución.
            • DIRIGIDA A: Grupos locales GP

Reunión de bienvenida a personas con interés en sumarse al voluntariado de Greenpeace

Resumen: El próximo 15 de septiembre celebraremos la reunión online mensual para todas las personas recién llegadas a Greenpeace y con interés de conocer mejor el voluntariado que ofrecemos.

Más info: https://greenwire.greenpeace.es/reunion-bienvenida-septiembre

Reuniones mensuales de los grupos locales

Resumen: Son reuniones de organización de los grupos de voluntariado de Greenpeace, donde planificar la actividad de su grupo, organizarse y generar espacios de comunicación y aprendizaje.

Dirigidas a: Voluntarios/as de los grupos locales de esa zona (si aún no has ido a una reunión de bienvenida, únete al grupo de Greenwire de esa zona y escríbeles para que puedan explicarte algo antes de ir a la reunión).

Reunión Mensual; Gran Canaria , 20 Agosto

Reunión Mensual , Pamplona  2 Septiembre

Encuentro del grupo violeta

Este año 2022 haremos el encuentro estatal del grupo violeta en Madrid el fin de semana del 25 al 27 de noviembre.

La idea es encontrarnos, conocernos y reconocernos, y generar un espacio entre todas donde seguir aprendiendo sobre ecofeminismo y viendo cómo seguir avanzando hacia una organización más feminista, justa e inclusiva.

• PROPUESTA COMPLETA: Iremos actualizando aquí
            • CUÁNDO Y DÓNDE: 25-27 de Noviembre en Madrid (capital)
            • DIRIGIDA A: Grupo violeta de Greenpeace
            • CONVOCA: Área de Movilización de GP