CAN YOU HEAR US? CEASEFIRE NOW! Acabamos de escalar una de las torres acristaladas del museo Reina Sofía, en Madrid, para desplegar una ilustración de casi 60 metros cuadrados, obra del artista Shepard Fairey, conocido como OBEY. Esta espectacular obra es la adaptación de una fotografía del reportero gazatí Belal Khaled que, tras más de 100 días de bombardeos, sigue documentando el horror de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Ambos creadores se dan la mano así bajo la iniciativa #UnmuteGaza, en la que artistas globales personalizan imágenes de reporteros gráficos en Gaza, que siguen informando bajo las bombas.

Greenpeace nació hace más de medio siglo como una organización pacifista. Hoy nos quieren hacer creer que el pacifismo no tiene cabida entre tanto extremismo y cinismo, o incluso que es naïf, pero en Greenpeace seguimos creyendo que estar del lado de la paz y de la justicia es estar en el lado correcto de la historia. Siempre.

Hace unas semanas conocimos la iniciativa artística #UnmuteGaza de la mano de Escif, uno de sus miembros y también artista urbano de enorme trayectoria; una iniciativa muy valiente con la que nos entusiasma colaborar.

Vídeo: https://youtube.com/shorts/QBEcq1XYrX8?si=35vCu23Y1vZ6DrGW

La fotografía en la que se basa la obra de OBEY, realizada por el fotoperiodista gazatí Belal Khaled,  muestra a un niño palestino ensangrentado después de un bombardeo. Fue tomada en Gaza el pasado 8 de noviembre.

El propio Belal ha visto cómo seres queridos y su propia casa han sucumbido bajo las bombas; ha visto cómo colegas periodistas han muerto mientras ejercían su profesión.

Pero Belal sigue dejando testimonio con su cámara para que el mundo sepa, para que el mundo pare esta pesadilla. OBEY, por su lado, combina su labor artística con un compromiso social emocionante -sus obras suelen transmitir un mensaje de solidaridad y empatía con múltiples causas, desde Palestina a la lucha por los derechos civiles en Irán, aunque quizá su obra más conocida sea aquel retrato bicolor de Barack Obama con su famoso lema: HOPE.

photo_2024-01-24_10-26-40

Y no es casualidad que hayamos escogido hacer esta acción aquí, en el Museo Reina Sofía, conocido mundialmente por albergar la mayor obra realizada nunca para denunciar el sufrimiento de la población civil en las guerras: el Guernica de Pablo Picasso.

Gaza está viviendo un ataque de proporciones descomunales. Los tres meses y medio de bombardeos, bloqueo y asedio del ejército de Israel sobre Gaza, han causado ya 25.000 muertes, de las cuales el 80% son de mujeres y menores de edad. Estamos viendo con horror el asedio al que se está sometiendo a la población, sin acceso a agua, alimentos, combustible, o incluso suministros médicos.

photo_2024-01-24_10-29-58

Hemos presenciado el bombardeo de hospitales, escuelas, ambulancias y refugios. Estamos viendo cómo personal médico y periodistas son blanco del fuego en el ejercicio de sus funciones y cómo a menores víctimas de bombardeo se les amputan miembros sin tener ni siquiera anestesia. En definitiva, estamos presenciando una catástrofe humanitaria televisada en tiempo real por las propias víctimas.

Y en Greenpeace no podemos mirar hacia otro lado.

Desde Greenpeace queremos gritar alto y claro que preservar la vida en todas sus dimensiones es nuestra misión última como organización y, por ello, nos oponemos a cualquier tipo de violencia contra la población civil. Como bien ha expresado Naomi Klein “Pónganse del lado del niño antes que del arma en todo momento, no importa de quién sea el arma ni de quién sea el niño»