Huelga mundial por el clima. Concentración viernes 24 sept a 20h en Plaza de España. 13600 Alcázar de San Juan

Huelga mundial por el clima

Juan Antonio Reguillo Ramos

La Tierra arde, los polos se derriten, la vida peligra...te necesitamos.

1. Viaja en tren 🚆
¡ACCIÓN! Llevamos un tren al aeropuerto de Barcelona para pedir un verano con menos aviones
Si tienes que ir a tu destino de vacaciones o moverte entre ciudades, ¡usa el tren! Disfruta de los paisajes y olvídate del coche o del avión si tienes otras alternativas. Así tu huella será mucho más pequeña. ¿Cómo puedes reducir la huella de tus viajes? Aquí te lo contamos >>
2. Muévete en bici, andando, o en transporte público 🚲
Si te vas a la playa, a la montaña, o a pasar el día visitando ciudades o pueblos, puedes hacerlo en bici, andando o en transporte público. Así evitarás usar el coche que consume muchos recursos y contamina.
3. Compra a productores locales en los mercados 🥬
Durante las vacaciones, elige comprar en mercados semanales, mercados de abastos o productores locales. Ponle cara a quien cultiva los productos que compras e intenta que sean lo más locales posible. ¡Que la comida que compras no viaje más que tú!
4. Come y cena de forma sostenible 🍽️
Cuando vayas a un bar o restaurante, fíjate si lo que te sirven es sostenible o no. ¿Tienen productos ecológicos? ¿Te indican si lo que sirven es de la zona? ¿Tienen productos que ahora mismo no se pueden pescar? ¿Utilizan plásticos desechables? Averígualo y elige establecimientos lo más sostenibles posible.
5. Pide para comer productos de temporada 🐟
Ten en mente qué productos están de temporada para hacer una elección más sostenible a la hora de elegir menú o hacer la compra. Te dejamos aquí estos calendarios de frutas, verduras y pescado para que compres lo que se puede pescar o cultivar ahora.
6. ¡Alimenta tu cuerpo con nuevas recetas verdes y frescas! ↓🥩
GP0STSTMU_Web_size
¡Aprovecha el verano para probar nuevas recetas vegetales frescas y sostenibles! Te dejamos estas para reducir tu consumo de carne o estas completamente vegetarianas. Puedes ponerlas en práctica incluso si te vas de barbacoa, con unas buenas brochetas de verduras, patatas asadas u otros. ¡Las ensaladas están de moda!
7. Elige formas de turismo sostenible 🏖️
Asegúrate de que los ingresos por turismo reviertan directamente en la población local, sustituye los grandes complejos hoteleros por alojamientos locales, de amplio rango desde campings, bungalows, apartamentos, albergues, hostales, hoteles independientes o alojamientos con familias para conocer la cultura local. ¡Incluso alojamientos 100% sostenibles y que se autoabastecen! Huye de la urbanización masiva de la costa y de los grandes resorts turísticos, ya que ejerce un impacto muy negativo sobre los valiosos ecosistemas costeros. Más información aquí >>
8. Compra solo lo que necesites, y si lo haces, elige local y sostenible 🛍️ 📦
La mejor oferta es y será siempre salvar el planeta. Sabemos que comprar algo que nos gusta es muy tentador, pero antes de hacerlo, ya sea online o físicamente, piensa si lo necesitas de verdad. Si lo necesitas, seguro que hay comercios locales que tienen ese producto en una versión más sostenible. Si dejas ese dinero en el barrio o zonas rurales, mucho mejor.
9. Practica la eficiencia energética y la energía limpia ☀️
¿Te quedas aún unos días en casa o te vas a un apartahotel? Lo ideal es que el sitio donde estés tenga placas solares u otras renovables y puedas practicar el autoconsumo pero, si no es así, adapta tu consumo de energía lo máximo posible a las horas donde la energía es más barata (en horario valle: 00:00 – 08:00, fines de semana y festivos las 24h). Hay muchos aparatos que se pueden programar para que sea más fácil.
10. Haz que tus días de playa o montaña sean residuo cero 🚫🥤
GP0STRJAU_Web_size
Despídete de los envases y objetos desechables y prepara picnics residuo cero llevando tu propia botella rellenable, envases reutilizables, servilletas de tela y todo lo que se te ocurra para no generar ni un residuo. Y si lo haces, recuerda depositarlos en los contenedores correspondientes.