BOLETÍN 03/12/20

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 3 Diciembre 2020

el riego del olivar empieza aqui

 

El riego del olivar comienza aquí

 

Seguro que os suena la campaña de “El Océano comienza aquí”, ¿sabes que si tiras una colilla, mascarillas o guantes al suelo estos pueden llegar al océano? A través de una vía de escorrentía, un curso de agua o una alcantarilla, pueden llegar hasta el mar. ¿Sabes que tardan más de 100 años en degradarse?

Pues en el caso de Jaén estas conducciones llegan a depuradoras o mucho peor directamente vertidos al medio receptor como ríos, arroyos, etc. Pero este tipo de vertidos al igual que las toallitas pueden afectar al buen funcionamiento de la depuradora y estas aguas depuradas se reutilizan para regar olivas. Por lo que hemos realizado la actividad “El Riego del Olivar comienza aquí” … Además, unas 636.150 hectáreas de olivar son de regadío en Andalucía, mientras los pantanos están muy por debajo de la media histórica. Por todo ello, voluntas de Greenpeace han salido a la calle a durante el mes de noviembre para concienciar sobre esta problemática.

Se han pintado en las alcantarillas e imbornales de las calles de Jaén el lema “El riego del olivar comienza aquí”, junto con un logo de un racimo de oliva, para ver si de esta forma conseguimos hacer reflexionar y hacerle ver a la gente que es importante responsabilizarse de los residuos que generamos y de dónde terminan.

Javier Solano, volunta de Greenpeace en Jaén

Accion

 

Uno, dos, tres, acción!

 

En toda acción la parte fundamental son las personas, quienes son capaces de llevar a buen fin su realización, todas somos importantes en la realización de la misma, desde quien está en las situaciones más difíciles y comprometidas haciendo escalada, la persona que despliega una pequeña pancarta para transmitir el mensaje, hasta hacer algo tan simple pero importante como que todas esas personas con sus respectivos materiales lleguen en perfectas condiciones y según lo previsto al lugar donde se va a desarrollar la acción, todo tiene que estar perfectamente medido y calculado al segundo para que en una sincronización de grupo se realice según lo planeado.

Y así es como lo hicimos este viernes 27 en el Black Friday. Queríamos concienciar a la ciudadanía que no podemos seguir comprando cosas que tal vez nunca necesitemos y que si realmente vamos a comprar algo que necesitamos, lo hagamos en el comercio local.

Para ello que mejor forma de hacerlo que introducir una gran bola del mundo dentro de una caja para decir que el Black friday consume el planeta y como decía anteriormente el poderla hacer y  transportar hasta el pleno centro de Madrid en Gran Vía fue todo un reto. Tuvimos que hacer una gran caja de 2,50 X 2,50 metros donde introdujimos la bola del mundo, subirla en un pequeño remolque y transportarla llevando una altura de casi 4 metros, (esta es la altura que tiene un autobús urbano) para una vez llegar a Gran Vía, estar todo el equipo preparado para desarrollar todo según lo previsto, una persona quita las cintas que la sujetan, otra retira la lona, otra persona saca materiales del vehículo hay quien tiene a mano sus pancartas para enseñar el mensaje y después de todo esto llega el reto más difícil que es bajar la caja de un peso de 250 Kg. entre seis activistas. Hay quien dice las palabras mágicas de 1, 2, 3 levantan la caja todas a le vez el vehículo adelanta el paso y la caja ya está en su lugar para transmitir el mensaje. Todo ha salido según lo previsto, enhorabuena compañeras.

Te apasionaría  formar parte del grupo de acciones? pues ven y conócenos seguro que tienes una habilidad que puedas aportar al equipo.

Jose Luis López, activista de Greenpeace

Tarragona

 

4º Aniversario del Grupo de Tarragona

 

El día 26 de Noviembre el grupo de Tarragona cumplió 4 añitos.Esta es nuestra primera foto , el primer momento donde arrancó todo.

Han sido 4 años de actividades , trabajo , educación , acción ,con mucha ilusión , y siempre ahí dispuestos a la actividad , desde tirarnos por el suelo simulando una accidente nuclear , a pintarnos de azul en actividad océanos y quedarnos así “azules” porque nos se nos iba , a educar , informar, incidencia política ,  a organizar conciertos de rap ecológico, gospel ,teatro y danza africana ,con el baile de greenpeace congo junto las actividades del HAZ ,a hacer una flashmobe de baile en medio de la plaza del mercado de Tarragona con unas 40 personas, “ el baile del pingüino”, para firmas por los pingüinos en el antártico.. siempre moviéndonos  por eso que nos une, que valoramos y que queremos que cambie.Por un objetivo en común!!!

Un grupo muy diverso, por donde han pasado muchas personas , unas que ya  no están y a las que agradecemos todo lo que nos han aportado, su contribución y colaboración con el grupo, sus experiencias ,sus conocimientos muy enriquecedores  y las que quedamos , las  voluntas, con las que siempre se puede contar, dispuestas, con esa maravillosa actitud, con ganas de actividad , hasta y sobretodo….con muchas ganas de líneas rojas.

Sólo puedo decir que  GRACIAS a todas y cada una de ellas por estar, por ser como son, y decirles que seguimos y seguiremos trabajando, porque como bien decimos en Greenpeace somos IMPARABLES!!!

FELIZ ANIVERSARIO!!! A POR MÁS!!!

Alicia Escudero, Grupo Local de Tarragona

Nuestra primera acción con "La Xarxa per la Justicia climática"

 

Nuestra primera acción con "La Xarxa per la Justícia climàtica"

 

El pasado jueves, después de más de dos meses de trabajo en alianzas, en Barcelona la Xarxa per la Justícia Climàtica hizo su primera aparición en pantalla tras ocupar una sede de Amazon en la zona del 22@, cerca de la zona de Glòries y Poblenou.

Veinte activistas de distintas entidades nos organizamos para llevar a cabo una acción en contra de las campañas de Black Friday y de la materialización del modelo consumista que representa esta macroempresa, además de denunciar las condiciones en las que trabajan sus empleades y la incompatibilidad de este modelo con la sostenibilidad ambiental y social. Colocamos un muro de cajas enfrente del edificio, bajo el eslogan: “Us retornem la vostra comanda” (os devolvemos vuestro pedido), y tres de les activistes se pegaron a los cristales desde dentro del edificio para dificultar el desalojo.

La verdad es que, pese a los inconvenientes de última hora, la acción salió incluso mejor de lo que esperábamos, y todo se desarrolló según lo planeado. Hicimos el seguimiento por redes sociales y los medios de comunicación también nos sacaron en los informativos, ¡por lo que para nosotres ya fue una pequeña gran victoria!

Para mí fue una experiencia preciosa de trabajo en alianza, y la sensación desde el grupo motor fue que, por primera vez en largo tiempo, conseguíamos sumarnos los diferentes colectivos por la justicia climática e ir todes a una, trabajando en equipo. Creo que participar en algo así y que saliera adelante, desarrollando por consensos y desde distintas realidades, ha sido un aprendizaje inmenso, y no se me ocurre mejor punto de salida para la carrera de fondo que nos toca correr en cuanto a la lucha ambiental y por el territorio. Ha sido un proceso que ha llevado su tiempo, e inicialmente resultó complejo, pero a medida que nos hemos ido conociendo entre todes (¡y de muchas reuniones!), la calidez y la complicidad se han notado mucho, y de mi parte, siento que lo que hicimos fue mucho más grande que Amazon, pues fue una primera piedra pero no de un muro, sino de un camino que empezamos a construir en conjunto ;)

Y lo cierto es que después de esta primera experiencia colaborando en una actividad de activismo descentralizado… ¡nos han quedado muchas ganas de seguir molestando un poco!

Nuria Moncada, Grupo Local de Barcelona

 

practicas

 

Mis prácticas en Greenpeace

 

La educación es uno de los pilares fundamentales para que un sistema sea crítico y avance conforme a las necesidades que se despiertan en la sociedad.

Y es por ello que durante mis prácticas extracurriculares en Greenpeace España, tuve la oportunidad de participar de una forma u otra en en este pilar, colaborando en la elaboración del Cuaderno de Iniciativas.

A pesar de estar formada como periodista, mi vínculo con el medioambiente y la necesidad de transmitir el cuidado de este hizo que inmediatamente me sintiera motivada con el cuaderno.

El documento recoge las diferentes campañas en las que trabaja Greenpeace, y transforma su base activista tradicional hacia un formato comprendido para llegar a las aulas, y con ello, calar tanto el profesorado como el alumnado para conseguir volcar en la población una idea de política más justa y transformadora. También a modo de recopilatorio para cualquier persona que desee profundizar en las campañas que desarrollamos.

También se recogen documentos e iniciativas de Greenpeace España, documentales, y otros formatos creados por centros educativos que tuvieron ideas brillantes para educar en valores más ecologistas y pacifistas pero que carecían de un altavoz para compartir estas enseñanzas. Por lo que, de esta manera, ayudamos a que otros centros puedan vivir la misma experiencia y conformar parte de una red que ponga en valor la vida y el freno del cambio climático.

Así, las generaciones futuras que hoy aprenden sobre reducir residuos, la importancia del suelo o la existencia del término ecofeminismo, podrán continuar salvaguardando los derechos del planeta y de sus habitantes, y esperando, que finalmente con nuestra perseverancia por un mundo mejor, llegue el momento en el que dejemos esta incansable situación y podamos vivir en un sistema con mayor armonía con la naturaleza.

 

Rocío Méndez, activista de Greenpeace