Memoria Anual 2020 del Equipo de Género

Este año ha estado marcado por el esfuerzo del equipo para aportar de forma transversal y desde el ecofeminismo al trabajo de Greenpeace, y por el posicionamiento político ecofeminista de la organización en el contexto de la pandemia.

mafalda

La COVID-19 ha puesto en jaque un modelo que no se sostiene, y que afecta a la población que el propio sistema hace más vulnerable. Esta crisis ha evidenciado y puesto en valor cómo trabajos precarios son esenciales, la importancia de los cuidados, y de otras formas de trabajo más sostenibles.

Nuestro trabajo ha ido desde la contribución a documentos internos de los diferentes departamentos, pasando por espacios de cuidados online, impulso del Grupo Violeta, boletines internos, post públicos, colaboraciones con medios de comunicación, webinars, formaciones, elaboración de herramientas…

En aras de socializar y de que se entienda el objetivo del proyecto hemos elaborado un vídeocompartido con toda la comunidad Greenpeace en el mundo, en el que explicamos el recorrido del proyecto y la importancia de su existencia.

Hemos trabajado en aunar los materiales y documentos fundamentales del equipo que nos han servido para elaborar el Plan Estratégico Ecofeminista. Este Plan aborda el trabajo interno transversal, el posicionamiento público y las aportaciones por el bien común.

Contribuciones a los diferentes proyectos de Greenpeace España. Como en el proyecto rural, donde hemos incorporado un objetivo específico de visibilizar a mujeres rurales, explicando las distintas vulnerabilidades en la crisis del territorio (España vaciada) y como agentes de cambio. Habla Mujer Rural.

Con este objetivo hemos creado un espacio ecofeminista en Greenwire, donde encontraréis ordenada y recogida toda la información fundamental: formaciones, publicaciones, herramientas y espacio del Grupo Violeta del voluntariado.

Hemos elaborado diferentes herramientas para incorporar la mirada ecofeminista en diferentes ámbitos de la organización: guía de campañas, formaciones, eventos, encuentros y comunicaciones.

Desde el equipo se ha continuado el trabajo en alianza con el movimiento feminista. Por un lado con el foro feminista estatal, la Red Ecofeminista, Equidad de ConBici, colectivos de hombres por la igualdad, Trenzando cuidados de EeA, Mujeres de Negro, Foro Estatal Feminista, Red y en Enbici. Destacamos, la participación de Cecilia Carballo en el informe de Género y Cambio Climático del Instituto de la Mujer.

Contribuciones con iniciativas en incidencia del trabajo de género en otras oficinas de Greenpeace. Nos han contactado desde: GP Francia, GP Italia, GPEu, GPI, GpAndino, GP Méjico, GP Alemania, working groups de GPI y personas de D&I. Hemos colaborado en la elaboración de documentos para el EDM y presentando nuestro trabajo en diferentes videoconferencias, persiguiendo que el enfoque de género sea una cuestión política que permee toda la organización.

Colaboraciones con medios de comunicación con sensibilidad en temas de género: entrevistas y reportajes.

Y hemos terminado el año con una serie de recomendaciones durante la planificación, para incorporar el principio ecofeminista desde el principio, y que se tenga en cuenta en todo el ciclo de proyecto.

La organización ha ido incorporando el ecofeminismo en gran parte del trabajo diario. Contribuyendo a las soluciones desde una mirada holística con medidas concretas y llegando a los diferentes territorios.

¡Muchas gracias!

¡Mucha salud!

¡Y mucho amor y resiliencia!

PUBLICACIONES 2020:

Boletines anteriores