BOLETIN ECOFEMINISTA OCTUBRE 2020

Equipo de Género GPE
Equipo de Género GPE Greenpeace • 12 Noviembre 2020

¡Espacio de Ecofeminismo en Greenwire!

Este mes ha sido un mes cargado de iniciativas y procesos importantes. Desde el Equipo de Género queremos facilitar toda esta información junto con los recursos, herramientas y publicaciones de ecofemismo de manera que todo esté recogido de forma fácil y didáctica en un espacio en el que podáis encontrar todos los avances. Os invitamos a descubrirlo aquí.

gw

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

4 voces en el Día de las Mujeres Rurales

Las mujeres rurales son clave para afrontar la despoblación y para asegurar una transición ecológica justa. La ONU advierte que las discriminaciones que sufren mujeres, minorías étnicas, el colectivo LGTBIQ+ y la población rural impedirán que se logren los ODS en 2030.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, queremos presentarte a cuatro mujeres rurales distintas. Porque no hay un modelo único de mujer, pero todas comparten la doble brecha: la de ser mujer (brecha de género) y la de vivir en el medio rural (brecha urbano-rural). Una realidad que condiciona su permanencia en el medio rural y su incorporación al mercado de trabajo o una incorporación con un trato desigual. Te lo cuentan Belén, Verónica, Laura y Mar.

belen

22 de octubre. Trabajo de incidencia de la perspectiva ecofeminista en otras oficinas

El trabajo de incidencia en otras oficinas es un trabajo continuado del equipo.

Esta vez nos hemos reunido con Greenpeace Alemania dentro de su espacio de "Safe Space" que quería conocer el proyecto de Género de GPE con 30 participantes. Aquí la presentación

alem

Trabajo con el Women Group para el EDM

Os queríamos contar que a lo largo de septiembre y octubre, hemos participado en el JSD 2.0 Women’s Working Group para las “Recommendations to the IED and the EDs”. Nos lo pidieron. El objetivo era testimonios de mujeres de Greenpeace. Lo que significa ser mujer dentro de GP.

Desde el equipo insistimos en que el enfoque de Género debe ser una cuestión política e incidimos en la necesidad de que se generen diagnósticos para conocer buenas prácticas y las líneas de mejora donde generar los planes de acción globalespara asegurar igualdad dentro y fuera Greenpeace y asegurar incidencia real y ganar campañas. Campañas que ayuden a romper el modelo.

Lamentablemente en las actas y resúmenes del EDM, no vemos palabras palabras como women, gender of ecofeminism. Nos preocupa el “borrado de mujeres” en documentos que hablan de diversidad y justicia.

borr

Premio Artemio Precioso a Jane Goodall

Premio Artemio Precioso a la Dra. Jane Goodall: ecologista, pacifista y ¡feminista!

¡Felicidades a todas las personas implicadas en este premio!

Estamos muy contentas de que el premio se haya concedido a Jane, no porque sea una mujer sino en reconocimiento a una trayectoria que es un claro ejemplo de la importancia de la divulgación del mensaje ecologista, pacifista y feminista, valores compartidos con Greenpeace.

Gran referente para las niñas como  futuras científicas. “No te rindas” una frase que su madre le repetía: "Si de verdad quieres hacer algo así, vas a tener que trabajar muy duro y aprovechar cada oportunidad, y nunca te rindas". Sin esa madre no hubiera viajado a África una joven humilde sin recursos y sola. Y también la importancia del equilibrio medioambiental y el respeto y empatía al resto de especies que enlaza directamente con la crisis medioambiental del COVID y el desequilibrio. Una mirada ecofeminista de como estar en el mundo.

El premio a Jane Goodall, es una buena práctica que contribuye a muchos de los principios de la Política de Género de GP España:

4 Tratamiento igualitario de mujeres y hombres

5 Mujeres como agentes de cambio

6 Formando parte del movimiento feminista

7 Ecofeminismo, respuesta para un modelo en crisis.

jane