Este pasado fin de semana se había convocado un encuentro entre islas para voluntarias y socias de las Islas Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, algo que hemos hecho ya en otra ocasión y siempre se disfruta al máximo, aunque este encuentro ha sido muy especial.

Y esto es debido a que el Arctic Sunrise se encuentra en el puerto de Las Palmas desde hace unas semanas para trabajos de mantenimiento y los tripulantes habían trabajado duro la semana anterior para liberar el barco de todos los “trastos”, pues debido a esos trabajos de mantenimiento días antes el barco era un auténtico caos y hubiese sido peligroso tener tanta gente a bordo. Al final lo consiguieron y las estrellas nos acompañaron porque estaba previsto que el barco hiciera pruebas en alta mar ese mismo sábado, y en ese caso no hubiéramos podido estar a bordo para el encuentro. Al final todo salió bien y pudimos compartir el barco durante un fin de semana con la tripulación y tener este encuentro tan especial.

sunrise

Pero no es solo esto: en este encuentro también se han juntado las diferentes partes del mundo de Greenpeace, y eso es algo que nos fascina; nos hemos mezclado voluntarias y socias, estas últimas han podido no solo visitar al barco sino ver como funcionamos en el voluntariado; de hecho, unas cuantas ahora forman parte del voluntariado e ya han comenzado a involucrarse en proyectos, como Marta que está muy preocupada por los vertidos de esta isla y que, junto con Maite de Tenerife, está formalizando un proyecto para combatir este problema tan grande en las Islas Canarias.

Para nosotras isleñas canarias es algo grande el que hayamos ganado presencia de Greenpeace en Fuerteventura a través de Teresa, socia de esta isla, que también se siente motivada para contribuir y materializar un proyecto de movilidad en su capital, Puerto de Rosario.

La suerte de estar a bordo del Arctic Sunrise hizo que se mezclaran tripulantes, socias, voluntarias y staff de Greenpeace Madrid, y hemos aprendido mucho las unas de las otras.

Los días se nos hicieron cortos, la verdad, disfrutamos mucho con los diferentes talleres, en especial el de crear unos proyectos territoriales concretos, que esperamos se hagan realidad de aquí en adelante. Ha sido de lo más entretenido escuchar a Pablo, actualmente operador de radio en el barco y activista con toda su alma, contar sobre la vida en el barco, las campañas y acciones, y sobre su propio comienzo como voluntario en Argentina. También hablamos de Ecofeminismo, de las campañas de Greenpeace, y muchas cosas más, todo con una conexión preciosa entre mucha gente que en algunos casos acababa de conocerse.

El sábado además hicimos un foto para denunciar el proyecto de una granja de pulpos en Gran Canaria, y usamos la pancarta que nosotras mismas hicimos con el mensaje: NO A LA GRANJA DE PULPOS, con el apoyo de las organizaciones Compassion y Ben Magec-EeA.

pablo

Sí, también hubo una fiestita en el helideck, pero ya saben... Lo que pasa en el barco, se queda en el barco, dicen ;-) así que aquí me quedo...

Queremos agradecerles a todas las que han hecho posible este encuentro y, en especial, al capitán Sergei, a su primer oficial Raphael, y a toda la tripulación, la paciencia que han tenido con el nido de hormiguitas que ocupó el barco este fin de semana, y decirles que son todas una gente maravillosa.

pizarra

Voluntas Islas Canarias