Ahí estábamos, un viernes por la mañana, jóvenes políticos y activistas climáticos de diferentes zonas del territorio en un mismo lugar (Greenpeace y beBartlet reúnen por primera vez a los nuevos liderazgos políticos y sociales en el ámbito de la transición ecológica). Todos dispuestos a un diálogo centrado en la urgencia de paliar las consecuencias de la deriva al colapso que el sistema social- en el que nos desarrollamos- ha generado.

Es curioso experimentar que otras formas de hacer las cosas son posibles. Este encuentro ha demostrado que se pueden compartir perspectivas de forma real y que en el fondo, todos coincidimos en los QUÉS y solo falta perfilar los CÓMOS. Se habló de la necesidad de transformar la mirada electoralista del corto plazo político y de la necesidad de una alianza cercana entre el activismo y los representantes políticos (que también son personas y activistas desde otros ámbitos) para trasladar las necesidades reales, respetando siempre esa brecha rompedora, independiente y revolucionaria tan necesaria en las luchas sociales.

Se trataron también las necesidades concretas de las administraciones a la hora de recibir las alegaciones para tomar decisiones más acertadas e informadas en este sentido, y que se tengan más en cuenta las voces y herramientas de los colectivos que llevan años generando recursos para el cambio de paradigma.

Se acordó que es prioritario transformar desde la base, desde la educación y la sensibilización, haciendo hincapié en que el encuentro es posible, el cambio necesario y para ello hay que avanzar de forma conjunta y participativa.

Alba Bryant, autora del texto, durante el evento

Empujando en sincronía daremos pasos firmes y seguros, construyendo ese respeto a la naturaleza y las personas tan necesario para la sostenibilidad de la Vida.

De cara al futuro, esta manera de relacionarnos, cercana, poniéndonos cara y por encima de todo, empatía, es la vía para la transformación conjunta, en la que los ciudadanos y los dirigentes políticos comparten la mirada imprescindible de la defensa del medioambiente.

Alba Bryant, activista climática (Córdoba)