#Yoprotejolabiodiversidad

Miguel García Blanco
Miguel García Blanco Greenpeace • 26 Enero 2021

Greenpeace ofrece un proyecto a los colegios para defender la Biodiversidad

En Greenpeace lanzamos un proyecto educativo bajo el programa “Colegios X Greenpeace” para responder a las peticiones de los centros de disponer de materiales y propuestas que respalden el trabajo de la organización en la defensa del medio ambiente. #Yoprotejolabiodiversidad permite a los colegios trabajar tanto en el centro como en casa ofreciendo recursos para que el curso continúe a pesar de la situación actual de pandemia.

La propuesta que hacemos consiste en la creación colectiva, por parte de toda la comunidad escolar, de un catálogo de 1.000 especies en situación de vulnerabilidad. La creación de estas 1.000 fichas hace que los niños y niñas construyan su conocimiento sobre una o varias especies en peligro de extinción tanto a nivel mundial como local y durante el proceso de buscar información reafirman los valores de que formamos parte de un ecosistema en el que todos sus miembros son necesarios e interdependientes.

catálogo

Pequeactivismo y acciones de solidaridad real

El programa también fomenta la conexión de las alumnas y alumnos con su entorno natural y apoya y estimula las acciones de “pequeactivismo escolar” que puedan derivarse a consecuencia del trabajo sobre biodiversidad en los centros.
Así, los colegios tendrán la oportunidad de apoyar y sumarse de forma real a nuestras acciones compartiendo lo que han aprendido y los fantásticos materiales producidos con sus familias, amistades y comunidad; y contribuir simbólicamente para que las ideas pasen a la acción.

Materiales pedagógicos para amar la biodiversidad

En Greenpeace hemos creado cuatro unidades didácticas dirigidas a los cuatro ciclos educativos (de infantil a superior) para que puedan participar niños y niñas de todas las edades. En estas actividades ofrecemos propuestas para complementar la creación del catálogo de especies en el aula y con la familia, además de sugerencias de movilización infantil para defender su entorno y hacer oír su voz y su derecho a un medio ambiente saludable para todas las especies, incluida la nuestra.

Todos los colegios que participen podrán conservar y compartir su catálogo de animales (compuesto por fichas interactivas que pueden completarse en ordenador o tablets) con el resto de colegios en un tablón de anuncios global en la plataforma Padlet.

Los coles interesados pueden apuntarse en este link.
Podéis descargaros el dossier de la actividad aquí.