BOLETÍN 14/05/2021

Ecofeminismo

Sesión abierta sobre Ecofeminismo

¡Qué buen comienzo!

Porque vuelves a casa satisfecha después de una actividad, como voluntaria del grupo de Barcelona e integrante del Grupo Violeta.

En el grupo local de Barcelona hicimos el sábado 10 de mayo una formación básica sobre Ecofeminismo, tema que seleccionó el grupo como prioritario en base a un formulario sobre necesidades de formación, como un primer paso para incorporar el ecofeminismo en las actividades internas y externas del voluntariado, así como en las dinámicas de funcionamiento interno de los grupos locales y en los proyectos territoriales.

El Ecofeminismo es fundamental para conseguir la equidad necesaria que nos conduzca al mundo verde y en paz por el luchamos, y es además un valor recogido en nuestro marco estratégico.

Al ser una sesión presencial pero que también estaba abierta a la participación on line, pudimos participar no solo voluntas de Barcelona sino que también se sumaron desde  Galicia, y Navarra.

En una primera parte compartimos una presentación que recogió los fundamentos por los que el Ecofeminismo forma parte de GPE como uno de sus valores, y que hemos subido a Greeenwire para que la podáis consultar o utilizar en otras formaciones, aquí.

Después tuvimos un espacio de una hora donde todas las asistentes compartimos reflexiones, dudas y experiencias; sobre que estamos socializadas con los roles asignados a los géneros fomentándose en todos los ámbitos de la comunicación, y también que queda recorrido para integrar la perspectiva de género como herramienta de análisis en las actividades de los grupos locales.

Uno de mis objetivos conseguidos fue que nadie dudó de que la huella ecológica y la huella de cuidados con un origen común, son todavía deudas pendientes.

La sesión fue muy sostenible puesto que el humor, la receptividad y el interés nos acompañaron y al final , la guinda la puso el participante más joven (16 años ) cuando manifestó con total seguridad que su generación va a superar las desigualdades de género…

Como no vas a volver a casa con una sonrisa, pensando que se ha plantado una semilla mas…

Amèlia Quilez, voluntaria del grupo de Barcelona e integrante del grupo violeta

Albacete

Movilizaciones por una Movilidad sostenible

La plataforma Albacete 30 se constituyó a principios de 2018 animadas por "la ofi" y por Mariano, que nos pedían que nos propusiéramos un objetivo factible en torno a la movilidad urbana sostenible a conseguir antes de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Encontramos acompañantes para este intrincado viaje en Ecologistas en Acción, la asociación de ciclistas urbanos CURBA y el colectivo 967. Y no nos quedamos cortas con las demandas, pidiendo:

a) Conseguir la aprobación de Ciudad 30 por parte del ayuntamiento de Albacete;

b) Influir en el diseño y ejecución de ese modelo de ciudad, para que no se quedara en un mero cambio de señalización;

c) Y conseguir que los diferentes partidos políticos llevaran estas propuestas en su programa electoral municipal.

Varias salidas, unas jornadas, bastantes actividades y un puñado de píldoras veraniegas después, todo el esfuerzo y el trabajo que llevamos a cabo para mejorar la movilidad, han ido dando sus frutos. Hemos visto cómo se han peatonalizado dos calles del centro, y Albacete es Ciudad 30.

Además, el pasado martes llegaba otra victoria, y es que ha entrado en vigor el Real Decreto 970/2020, que limita, entre otros, la velocidad de circulación a 30 km/h en las vías urbanas de un carril por sentido en todo el estado. Nos hizo mucha ilusión cuando vimos la noticia en redes sociales, reconociendo el trabajo del voluntariado.

Es una pequeña gran victoria para las personas que nos esforzamos por hacer de este planeta nuestro un lugar más habitable.

Y queríamos compartirlo porque, aunque a veces las victorias tardan en llegar, nuestro esfuerzo es imprescindible para que no tarden aún más...

Susana Colmenero, voluntaria del grupo de Albacete

St. Jordi

St. Jordi. Una buena oportunidad

St. Jordi es un evento muy importante en Cataluña, se celebra cada año el 23 de abril. Como muchos sabréis es tradición intercambiar flores y libros a los seres queridos (podríamos decir que es parecido al St. Valentín pero con origen en una leyenda catalana). Personalmente, creo que es fiesta bonita que da vida a la cultura. Sin embargo, hay un desperdicio enorme, sobretodo en relación a las rosas. En mi opinión, esta fiesta debería desarrollarse hacia una perspectiva mucho más sostenible. Dicho esto, este año nos invitaron, des de coordinación de Girona pel Clima (plataforma de la que formamos parte y que tiene como objetivo la lucha para combatir la emergencia climática), a participar en la feria de entidades locales. Obviamente, al margen de la habitual tradición de flores y libros.

Nuestro grupo local es pequeñito y no tenemos muchos voluntas activos, aunque somos optimistas y dedicamos un tiempo considerable en animar a aquellos ya conocidos a venir a todas las acciones que organizamos. Pero, esta vez, hemos querido ir más allá. Aprovechando St. Jordi y la invitación a formar parte de las entidades más importantes de Girona, montamos una parada con el objetivo de informar de que ESTAMOS AQUÍ. GREENPEACE GIRONA EXISTE.

Teníamos la sospecha de que había gente que no sabría que había un grupo local de Greenpeace en su misma ciudad. Sorprendentemente, mucha más gente de la que pensábamos ignoraba que estábamos aquí, a pesar de las muchas acciones que hemos ido haciendo al largo de los últimos años. No obstante, no nos lo tomamos de una forma negativa, justamente al contrario, creemos que fue un paso muy importante. Ahora, la gente no solo sabe que hay un grupo local de GP, sino que también nos identifican como una entidad más de Girona. Nuestro próximo objetivo es que nos vean en plena acción

En conclusión, la actividad fue una experiencia muy gratificante, la gente nos preguntaba que habíamos hecho hasta el momento y, con un material minimalista y siguiendo siempre el protocolo de seguridad Covid-19, les contábamos y enseñábamos ejemplos de las últimas acciones que habíamos organizado. La gente mostraba interés y muchos parecían animados a participar en futuras actividades. Esperamos que el feedback sea positivo y que acaben en nuestros canales de comunicación para estar al día de próximos eventos.

Laila Touati Pagès, voluntaria del grupo local de Girona.

De vuelta

De vuelta al Universo Greenpeace

¿Sabéis en esas películas que se suben a una nave espacial o en una máquina del tiempo, y cuando regresan resultan que aparecen en una realidad paralela? Pues tras una baja de maternidad ocurre algo parecido… Hace casi 7 meses me distancié del universo Greenpeace para centrarme en la gestación y crianza de un pequeñajo, y ahora vuelvo a una realidad similar… pero diferente. En este universo “raro” influye por un lado que seguimos en una pandemia, hay una “nueva normalidad” de  mascarillas, distancia social y teletrabajo, donde tengo una criaturita que depende de mi para todo, pero también que el ecosistema Greenpeace siempre está en constante evolución.

Cuando empecé a trabajar en la oficina hace 5 años ya me di cuenta de que el tiempo aquí fluye a otra velocidad (será la rotación del planeta GP), y ahora esa rotación me ha pillado fuera de órbita. En cualquier caso, y cual Marty McFly, me dispongo a explorar este “nuevo” mundo descubriendo lugares que me son familiares, conociendo proyectos apasionantes, reencontrandome con caras amigas y esperando con ilusión todo lo que está venir y todo lo que seguro vamos a seguir construyendo juntas.

Para quién también haya llegado recientemente a este universo y no me conozca aún, me reincorporo como Coordinadora de la Red de Voluntariado, función que ha estado cuidando mi compañera Marta González muy bien y con la que continuaré codo a codo detrás de voluntagestión, para acompañaros en los descubrimientos, aventuras y retos que nos esperan. ¡Seguimos!

Rocío Sastre, Coordinadora de la Red de Voluntariado

El mar

¡Activistas en el cole!

Somos la clase de 4˚ de primaria del colegio Som Escola Coop. V. situado en Valencia, España.Uno de los proyectos que hemos realizado este curso se llama PeloPicoPata y trata sobre los animales. Mientras trabajábamos en él, una familia del cole nos habló de un proyecto que estaba poniendo en marcha Greenpeace. Investigamos un poco para saber que es una ONG que ayuda al planeta y a los animales, así que decidimos ponernos en contacto con ellos para participar en su proyecto.

Nuestro tutor Guille estuvo enviándose correos electrónicos con Mari Carmen y Félix que luego leíamos en clase. En uno de ellos nos enviaron una lista de animales y plantas en peligro de extinción de los que teníamos que buscar información y rellenar una ficha con datos como su nombre científico, las causas de su extinción y qué cosas se hacen para evitarlo.

En otro mail nos propusieron hacer una videollamada en la que conocimos a Mariana, Carlos y Cristina, voluntarios de Greenpeace. Ellos nos propusieron el reto de reducir el plástico que usamos, por ejemplo, llevando al cole botellas reutilizables, el almuerzo en una fiambrera, etc. Nos enseñaron muchas cosas y nos dieron ánimos para concienciar a los demás y de ahí salió la idea de hacer acciones como Greenpeace. Decidimos hacer una de VOLUNTARIOS, en la que vamos a pasar por las clases del colegio haciendo un teatro de títeres y explicando unas diapositivas que nosotros mismos hemos preparado para concienciar sobre el reciclaje. Otra acción es la de ACTIVISTAS, en esta creamos unas pancartas pequeñas con mensajes y una gigante para descolgar desde el tejado del colegio. El día elegido para hacer la acción fue el día 22 de Abril, día del planeta. Nos pusimos nuestros trajes de activistas y salimos al patio a protestar pacíficamente como hace Greenpeace. Por último, queremos hacer una última acción como SOCIOS en la que recogeremos dinero de las familias del colegio para donar a Greenpeace y que puedan seguir haciendo su trabajo.

Nos lo hemos pasado genial trabajando con ellos y estamos encantados de todo lo que hemos aprendido. ¡MUCHAS GRACIAS!

Som Escola

Clase de 4˚ de primaria del Colegio Som Escola

El proyecto de movilidad ecofeminista de Vigo comienza a pedalear

Ya llevamos tiempo contando que en Vigo se estaba cocinando un proyecto territorial de movilidad sostenible. Pues esta semana, este proyecto ¡ya se ha lanzado públicamente y está teniendo muy buena acogida!

Queremos compartir la alegría que tenemos las personas que hemos estado trabajando desde hace meses para lanzar este proyecto territorial, que está liderado por Bego, voluntaria de Vigo y del grupo violeta. Ella venía de "trabajar" con colectivos de mujeres por una movilidad sostenible en la ciudad, centrados en el uso de la bici y siendo muy consciente de que existía una brecha de género por la cual había menos mujeres que daban el paso a usar la bici como medio de transporte (por miedos, inseguridad y también por no haber aprendido a andar en bici de chiquititas).

Su idea fue cogiendo tintes de proyecto, empezamos a socializarla con el grupo violeta y voluntariado, apoyando y aportando desde el equipo de género, y entre Marta y Manu Santos también comenzamos a animarla para trabajar en ello como proyecto de GP y acompañarla en todo el proceso.

Bego comenzó escribendo blogs, incluso le hicimos una entrevista en plan muy casero donde explicaba el problema y la solución, y comenzamos a escribirlo todo con el formato de proyecto territorial. Esta semana arrancamos la comunicación pública, pero Bego y otras mujeres de organizaciones con las que estamos en alianza ya se han estado formando para ser instructoras y enseñar a andar en bici a mujeres que nunca han tenido la oportunidad de hacerlo.

Comenzamos a mover en redes el proyecto con el formulario para apuntarse a los cursos de aprender a andar en bici y ya van por 19 mujeres apuntadas, varias de más de 60 años. Después vendrán salidas acompañadas por la ciudad, con las que se pretende ir formando una masa crítica que produzca cambios en la ciudad hacia una movilidad sostenible y más segura para todas las personas que quieran desplazarse en bici.

Como no teníamos datos a nivel local de la diferencia entre hombres y mujeres usuarias de la bici en la ciudad, varios/as voluntas (Álvaro, Andrés, Diego, Sera, Bego, Manolo-que se vino desde Pontevedra) hicieron un conteo en calle con el método que nos sugirió Adrián, manejamos un 19,53% de mujeres ciclistas en Vigo frente a casi un 80% de hombres.

El vídeo que ha hecho Iván Lezcano explica muy bien el proyecto. No teníamos mucho presupuesto, así que de forma altruista hicimos la locución con Nuria González, una de las mejoras amigas de Bego que trabajó hace años en Radio Piratona, y como portavoz dentro del voluntariado tenemos a Sonia, volunta casi desde los inicios del grupo.

Lo queríamos compartir porque es un proyecto que suma a los objetivos de nuestros proyectos prioritarios, con enfoque ecofeminista de forma transversal, de trabajo con colectivos (vamos con Mulleres Bicivisibeis), liderado por el voluntariado, que también se lanza a socias junto con Ramón para que lo conozcan y puedan sumarse, y en el que hemos trabajado mano a mano voluntas y staff para sacarlo adelante de forma muy horizontal.

Este es sólo uno de los numerosos proyectos territoriales que tenemos en marcha (o cocinándose) que lidera el voluntariado para provocar cambios reales en el territorio, y que siempre esconden mucho trabajo e ilusión detrás.

¡Enhorabuena a Bego y a las personas que hacen posible este proyecto!

Los medios territoriales los están recogiendo muy bien, aquí algunos ejemplos, y hemos recibido peticiones de colaboración por el interés que ha suscitado el proyecto:

Amovida

Cadena Ser

El Español

Galicia Press

Radio Voz Vigo

Gracias a todas las que habéis empujado para que la idea de Bego se convirtiera en una realidad, ya os iremos contando :)

señora

Mensaje de una señora futura ciclista en Vigo

bicis

Imagen de la formacion de instructoras en Vigo