El mes de marzo acaba con dos acciones directas no violentas de Greenpeace ('Cerramos el Ministerio de Agricultura' y 'Ya NO es Primavera' en El Corte Inglés) en el que han participado más de 20 activistas, sumado a la realización del Curso Básico de Activismo que es impartido por una serie de activistas-formadoras.

Y es que sin las activistas, las icónicas acciones de Greenpeace serían solo un sueño. Ya en los años 70 la organización eligió la acción directa no violenta como herramienta clave para llevar a cabo las protestas, y con el paso de las décadas esta técnica sigue siendo la seña de identidad de Greenpeace.

Cada año se realizan dos Cursos Básicos de Activismo, dando así la bienvenida a nuevas compañeras que agrandan un equipo de activistas que funcionan como una familia. La confianza, como ellas mismas señalan, es la clave para continuar realizando arriesgadas acciones desde la mayor seguridad y tranquilidad posible.

Aprovechamos un impás entre acción y formación para preguntar a una serie de activistas de Greenpeace sobre el ADN del activista, la importancia de la acción directa no violenta y el significado real tras el Curso Básico de Activismo.
 

¿Cuál es la importancia de las acciones de Greenpeace y de la Acción Directa No Violenta (ADNV) como herramienta de protesta?

La Acción Directa No Violenta es el método histórico de protesta de Greenpeace que, con el paso de más de cinco décadas, sigue siendo una herramienta útil y válida para cambiar legislaciones y presionar a los poderes fácticos.

 

¿Cuáles son las características comunes de la red de activistas en Greenpeace?

La defensa clara de sus principios a través de la protesta pacífica. Como decíamos, la protesta pacífica es una herramienta probada con éxito en muchas luchas diferentes a lo largo de la historia y aprovechamos que la tenemos para incidir en el cambio.

Además, destacamos la confianza que existe entre todas las partes del equipo es fundamental, la cuál nos ayuda a funcionar como un perfecto engranaje. 

 

¿Quién puede participar como activista en Greenpeace?

Cualquier persona que esté dispuesta a trabajar en equipo junto con otras activistas para cambiar las cosas debido a la inacción política, y dar un paso más en la defensa del medio ambiente y la paz.

Desde el equipo de formación animamos a ello. Una vez dentro veréis cómo esta familia "verde" y sus buenas maneras tiene respuestas para actuar contra el cambio climático, empleando para ello la protesta pacífica, tan necesaria actualmente.

 

¿En qué se diferencia un activista de Greenpeace con el de otras organizaciones?

No existen diferencias en realidad, más bien muchos elementos comunes; incluso muchas personas militan en varios espacios. Es cierto que cada colectivo se caracteriza por realizar acciones directas de una forma u otra: algunos actúan de una manera en determinados momentos, otros de otra (como por ejemplo, cantar durante un bloqueo, otros optan por mantener una expresión neutra), pero lo importante es que todas nosotras buscamos generar un cambio. En muchas ocasiones, de hecho, hemos llevado a cabo acciones de forma conjunta.

 

Formadoras del Curso Básico de Activismo

 

Aunque el Curso Básico de Activismo (CBA) es secreto (no se puede contar una vez realizado), ¿qué podríamos decir del CBA?  ¿Por qué es necesaria una formación específica?

El CBA se nutre de la experiencia de muchas personas, movimientos y épocas para que la gente tenga la oportunidad de tener las mejores herramientas para la protesta pacífica. El CBA no es un curso que recibes, es un curso que vives, y por ello es tan importante hacerlo de primera mano, sin que nadie te lo haya contado antes.

Por otro lado, Greenpeace, al ser una organización internacional y con tanta historia, tiene un modus operandi concreto ya establecido, que es importante conocerlo. 

Además, esto, junto con otras herramientas que se trabajan en el curso, nos ayuda a realizar las acciones poniendo la seguridad por delante, de forma contundente pero sin realizar actos heroicos, que es lo que a veces las personas creen que tienen que hacer.

 

¿Qué buscan las personas que hacen el CBA? ¿Qué personas se acercan a Greenpeace para participar en las acciones?

Las personas que hacen el CBA buscan muchas veces experimentar en un entorno seguro sus propios límites para desarrollar la acción directa no violenta. Se acercan diferentes tipos de personas. Generalmente, al estar el curso muy enfocado a hacer acciones de Greenpeace, se apuntan personas que ya están dentro de la organización, o conocen a alguien de dentro. Pero también participan personas de otros colectivos o gente afín a la organización que quiere pasar a la acción.

 


Si tú también quieres dar un paso más en un activismo y participar en las acciones de Greenpeace, apúntate en nuestro formulario para avisarte en la próxima formación que realicemos después de verano.