Durante el pasado trimestre, hemos compartido nuestra experiencia como voluntarios de GP desde Barcelona, con los alumnos de 3º de primaria y sus profesoras del Colegio de los Jesuitas de San Ignacio. Ya habíamos colaborado en el año 2023 (en plena sequía) y nos contactaron para introducir un formato original, de 'entrevista a voluntarios de Greenpeace', que nos harían los propios alumnos. Iniciamos la preparación con las profesoras responsables de su Equipo Greenpin, que están realizando un trabajo continuado de concienciación en la escuela. Y después, las 12 sesiones con los 6 grupos (140 participantes), con videos, preguntas y una breve presentación. Nos preguntaron sobre diversos temas: porque éramos voluntarias, cuando empezó el cambio climático, que pasa con los plásticos, que podían hacer para salvar al mundo…Hubo mucha participación, tal como se había planificado.
Además, preparamos un pequeño cuestionario multirespuesta sobre el cambio climático, los océanos y los plásticos, para que los alumnos compartieran en sus casas, y así saber, los conocimientos y los hábitos de sus familias. Hubo un buen nivel de participación (77 respuestas de las familias) e hicimos una nueva sesión, con cada uno de los grupos, para comentar los resultados. Les explicamos que habían sido muy positivos, y les pedimos ayuda para mejorar algunas cosas.
Aprovechamos para agradecer al grupo de Greenpin de la escuela, toda la preparación previa que han realizado en las clases, en paralelo a la actividad que os explicamos. Y animarles a seguir en su línea de trabajo de sostenibilidad, que seguro dará muchos frutos. Y respondemos a la pregunta de un alumno ¡así contribuís a salvar al mundo!