Mis prácticas en Greenpeace

Miguel García Blanco
Miguel García Blanco Greenpeace • 3 Diciembre 2020

La educación es uno de los pilares fundamentales para que un sistema sea crítico y avance conforme a las necesidades que se despiertan en la sociedad.

Y es por ello que durante mis prácticas extracurriculares en Greenpeace España, tuve la oportunidad de participar de una forma u otra en en este pilar, colaborando en la elaboración del Cuaderno de Iniciativas.

A pesar de estar formada como periodista, mi vínculo con el medioambiente y la necesidad de transmitir el cuidado de este hizo que inmediatamente me sintiera motivada con el cuaderno.

El documento recoge las diferentes campañas en las que trabaja Greenpeace, y transforma su base activista tradicional hacia un formato comprendido para llegar a las aulas, y con ello, calar tanto el profesorado como el alumnado para conseguir volcar en la población una idea de política más justa y transformadora. También a modo de recopilatorio para cualquier persona que desee profundizar en las campañas que desarrollamos.

También se recogen documentos e iniciativas de Greenpeace España, documentales, y otros formatos creados por centros educativos que tuvieron ideas brillantes para educar en valores más ecologistas y pacifistas pero que carecían de un altavoz para compartir estas enseñanzas. Por lo que, de esta manera, ayudamos a que otros centros puedan vivir la misma experiencia y conformar parte de una red que ponga en valor la vida y el freno del cambio climático.

Así, las generaciones futuras que hoy aprenden sobre reducir residuos, la importancia del suelo o la existencia del término ecofeminismo, podrán continuar salvaguardando los derechos del planeta y de sus habitantes, y esperando, que finalmente con nuestra perseverancia por un mundo mejor, llegue el momento en el que dejemos esta incansable situación y podamos vivir en un sistema con mayor armonía con la naturaleza.

 

Rocío Méndez, activista de Greenpeace