El 4 de marzo de 2023, después de años de conversaciones, demoras y una montaña rusa emocional, los gobiernos finalmente acordaron un Tratado Global de los Océanos.

Después de casi dos décadas de negociaciones, se acordó en las Naciones Unidas un Tratado Global de los Océanos histórico. Este es un gran momento para la conservación y una señal esperanzadora de que, en un mundo dividido, proteger la naturaleza en beneficio de todas las personas puede triunfar sobre la geopolítica.

¡El primer informe de Greenpeace sobre este tema se escribió en 2005! Y después de años y años de campaña de Greenpeace y nuestros aliados, además de una tensa semana final de negociaciones, los líderes mundiales finalmente dejaron de lado sus diferencias por un momento y aseguraron un Tratado Global de los Océanos.

Este Tratado es la mayor victoria de conservación de la historia y proporciona un camino para crear áreas oceánicas total y altamente protegidas en todos los océanos del mundo. Aquí hay un vistazo rápido a lo que se ha logrado, lo que se necesitó para llegar aquí y lo que sigue:

¿Qué supone realmente un Tratado Global de los Océanos?

El nuevo Tratado Global de los Océanos abre la puerta a la creación de una red de santuarios en todo el mundo, áreas donde los ecosistemas frágiles y la vida marina puedan recuperarse y prosperar, manteniendo vivo el objetivo 30×30, es decir, proteger el 30 % de los océanos del mundo para el año 2030. Sin un Tratado, no existe una ruta legal para proteger grandes áreas de aguas internacionales en santuarios oceánicos.

Jane Fonda at the UN in New York. © Stephanie Keith / Greenpeace
Jane Fonda (izquierda) asiste a una rueda de prensa con Laura Meller (derecha), campaigner de océanos y project leader de Océanos en Greenpeace Internacional, y Hervé Berville (no se ve en la fotografía), Secretario de Estado del Mar por Francia en las Naciones Unidas en Nueva York, durante la reanudación de las negociaciones de la CIG5. © Stephanie Keith / Greenpeace

¿Cómo llegamos hasta aquí?

La sociedad civil ha sido un actor clave. Esta no es solo una victoria para Greenpeace, sino para muchas organizaciones grandes y pequeñas que trabajaron incansablemente durante décadas en un movimiento increíble para proteger los océanos.

Delegados y delegadas de gobiernos de todo el mundo, que a pesar de la falta de sueño, también trabajaron increíblemente duro para llegar a un acuerdo con el Tratado. Los pequeños Estados insulares han mostrado liderazgo a lo largo del proceso, y el amplio grupo del G77 abrió el camino para garantizar que el Tratado se pueda poner en práctica de manera justa y equitativa. La UE, EE. UU., Reino Unido y China fueron actores clave en la negociación del acuerdo. Los países mostraron voluntad de compromiso en los últimos días de conversaciones y construyeron coaliciones en lugar de sembrar división.

Activist display a banner on the street outside of the UN building that reads: ‘Ocean Treaty Now’

Activistas de Greenpeace EE. UU. despliegan una pancarta gigante que dice "¡Tratado de los océanos ahora!" para enviar un mensaje claro a los delegados y delegadas en las Naciones Unidas en Nueva York al comienzo de la segunda semana de la reanudación de las negociaciones de la IGC5. © Stephanie Keith / Greenpeace

Si algo es seguro, es que nada de esto hubiera sido posible sin todos estos años de incansables esfuerzos por parte de la gente, el “people power”: 5.540.513 de personas de todo el mundo firmaron la petición, construyendo un movimiento que protege nuestros océanos y todos los seres vivos que dependen de ellos.

Hacer campaña para salvar la vida de nuestro planeta a veces puede parecer una tarea desalentadora, y es fácil desanimarse. ¡El primer informe de Greenpeace sobre este tema se escribió en 2005! El tratado ha tenido muchos nombres a lo largo de los años, pero el objetivo principal seguía siendo el mismo: necesitábamos proteger los océanos.

¡Esta victoria monumental para la protección de los océanos nos recuerda que actuar marca la diferencia y que el poder de las personas funciona!

Protect the Oceans Projection onto the Guggenheim Museum in New York. © Greenpeace

Activistas de Greenpeace USA proyectan un mensaje que dice “Be Bold. Be Flexible. ¡Be Oceans champions!” en el icónico Museo Guggenheim para enviar un mensaje claro a los delegados y delegadas en las Naciones Unidas en Nueva York durante la segunda semana de la reanudación de las negociaciones de la IGC5.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El texto ahora pasará por la edición técnica y la traducción, antes de ser adoptado oficialmente en otra sesión por los Estados miembros. Si bien todavía hay problemas importantes en el texto, es un Tratado viable que es un punto de partida para proteger el 30% de los océanos del mundo.

'Protect the Oceans' Human Banner in Morocco. © Radouan Akalay / Greenpeace

Ciento treinta voluntarios/as de Greenpeace MENA forman un corazón en la costa de Tánger, Marruecos, para enviar un mensaje al mundo para proteger nuestros océanos. © Radouan Akalay / Greenpeace

Queda mucho trabajo por hacer para proteger nuestros océanos y poner en práctica estas promesas, pero por ahora, tomemos un minuto para apreciar lo que hemos logrado juntas.

¡Comparte el vídeo, y ayúdanos a difundir esta gran victoria!

¡Gracias por habernos ayudado a hacer posible esta victoria!

Blog traducido de la web de Greenpeace Internacional.

Autor: Gaby Flores, editora de contenido de Greenpeace International con sede en Brooklyn, Nueva York.